La Real Academia de las Ciencias de Suecia ya ha publicado quienes serán los galardonados con el Premio Nobel de Economía este 2024. Los agraciados van a ser Daron Acemoglu, Simon Johnson and James A. Robinson que han sido reconocidos con el prestigioso premio por “sus estudios sobre cómo se forman las instituciones y cómo afectan a la prosperidad”. Tres hombres que sucederán a la historiadora económica de Harvard Claudia Goldin, que consiguió el Nobel en 2023 por estudiar la aportación de las mujeres en el mercado de trabajo. Goldin fue tan solo la tercera mujer en recibirlo, porque en 99 ediciones, tan solo se han acordado en esas pocas ocasiones de las contribuciones femeninas.
En esta edición la Academia ha destacado que los galardonados “han aportado nuevas ideas sobre por qué existen diferencias tan grandes en la prosperidad entre las naciones”. Con su estudio en el que denuncian que el 20% más rico de los países del mundo es hoy unas 30 veces más rico que el 20% más pobre. Y además tienen como objetivo el reducir las enormes diferencias de ingresos entre los países es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. “Los galardonados han demostrado la importancia de las instituciones sociales para lograrlo“, ha destacado el presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas, Jakob Svensson.
Las tres mujeres en lograrlo
En la historia tres mujeres han conquistado el Nobel de Economía: Elinor Ostrom, Esther Duflo y Claudia Goldin. Ostrom fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel de Economía en el año 2009 “por su análisis de la gobernanza económica, especialmente los bienes comunes”. Su obra más conocida es ‘El Gobierno de los bienes comunes’, de 1990, en la que defiende el principio básico de cooperación para cualquier grupo cuyos miembros deban trabajar para alcanzar un bien común y hace una reflexión sobre la intervención del Estado.
Tras ella fue el turno de Esther Duflo que también lo ganó recientemente, en concreto se llevó el Premio Nobel de Economía en 2019 “por su enfoque experimental para aliviar la pobreza mundial”. La francesa, junto a sus compañeros Abhijit Banerjee y Michaelk Kremer, ha realizado contribuciones decisivas al enfoque de las políticas sociales y los incentivos que son precisos aplicar para lograr una efectiva implantación de las mismas. Ella, al igual que Ostrom, ha conseguido con sus estudios de campo diseñar un método para optimizar las políticas de cooperación y los recursos que se destinan a reducir la pobreza y la inanición, pero que también se aplican a la educación y a la salud.
La última en recibir este importante galardón es la ya mencionada Goldin en 2023. Esta catedrática de Harvard ha sido la primera mujer en conseguir este galardón en solitario, ya que sus predecesoras lo hicieron de forma compartida con otros economistas. La aportación principal de Goldin a la disciplina económica radica en sus investigaciones históricas sobre las mujeres en la economía estadounidense y en sus estudios pioneros sobre las causas económicas que se esconden tras la brecha de género.
3 de 99, las mujeres son las grandes olvidadas
El premio Nobel de Economía se empezó a entregar en 1969 y desde entonces hasta ese momento, contando los años de galardones repetidos, han sido 99 los premiados y solo tres mujeres, siendo la primera de ellas hace 15 años, lo que demuestra que seguro que ha habido muchas que lo han merecido, pero tristemente han sido ninguneadas por los académicos. No obstante, siguiendo la tendencia de las ediciones del pasado reciente, se puede dar por hecho que cada vez serán más las que pueden optar a conseguir estos premios tan relevantes en sus ámbitos.