Premio Nobel de Literatura

El padre de Han Kang creyó en un principio que el Nobel para su hija era una noticia falsa

Al descubrir que no se trataba de una noticia falsa afirmó que le invadió una sensación de desconcierto

La escritora Han Kang, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024
La escritora Han Kang, ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024 EFE

El escritor Han Seung-won, padre de la recién galardonada con el Premio Nobel de Literatura Han Kang, aseguró hoy viernes que cuando le comentaron por primera vez que su hija había sido premiada creyó que se trataba de “una noticia falsa”.

El autor lo ha relatado así a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al anuncio del galardón. Su padre, que también se dedica a la literatura, explicó que cuando un periodista le llamó en la noche del jueves para preguntarle por su reacción al Nobel concedido a su hija no le dio credibilidad.

“Le dije ‘¿De qué hablas? ¿No habrás leído una noticia falsa?'”, ha explicado Han Seung-won frente a su estudio en el condado de Jangheung (unos 320 kilómetros al suroeste de Seúl), en declaraciones que recoge la agencia Yonhap. El padre ha expresado su asombro por el logro de su hija, diciendo que se sintió como si “el mundo se hubiese vuelto del revés”.

“Nunca pensé que mi hija pudiera ganar”

El escritor ha afirmado que, aunque ha habido muchos casos en donde el comité del Nobel selecciona a alguien inesperado, nunca esperó realmente que su hija pudiera ganar un premio tan prestigioso. La victoria de su hija, el jueves, marca un momento histórico para Corea del Sur, concediendo al país su primer Premio Nobel de Literatura.

Han Kang recibió una llamada telefónica del comité del Premio Nobel alrededor de 10 minutos antes del anuncio oficial, según su padre. Sobre el estilo literario de su hija, el novelista, de 85 años de edad, comentó que retrata la tragedia “de una manera muy profunda, hermosa y triste”.

Han afirmó que se ha comentado que su hija es una escritora con un significado especial desde “The Vegetarian” (La vegetariana), agregando que, posteriormente, salieron “Human Acts” (Actos humanos) y “We Do Not Part” (No me despido). Comentó que, dado que se conectó el levantamiento popular prodemocrático de Gwangju, de 1980, con la masacre civil, ocurrida el 3 de abril de 1948, en la isla surcoreana de Jeju, se encuentra un tipo de amor por los humanos frágiles que sienten un trauma por la violencia del Estado y del mundo, y cree que “eso es lo que los jueces captaron”.

Agregó que no hay nada que descartar en las novelas de Han Kang, señalando que “cada una es una obra maestra”, y que no lo dice solo porque sea su hija.

El padre de la Nobel nació en 1939, en Jangheung, y debutó como novelista en 1968. Desde entonces, ha sido un escritor prolífico, con obras como “Aje aje bara-aje”, “Chusa” y “The Life of Dasan”. Recientemente, publicó una novela autobiográfica, titulada “The Path of Humans”, a principios de este año.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA