Premio Planeta 2024

“El movimiento feminista está inspirando muchas novelas”

Un total de 1.070 obras de todo el mundo optan a la 73ª edición del Premio Planeta, dotado con un millón de euros y 200.000 euros para el finalista, que fallará el próximo 15 de octubre en Barcelona un jurado al que se incorporan la escritora Luz Gabás y la académica Eva Giner

El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, y la presidenta del jurado, Carmen Posadas, durante la rueda de prensa de presentación del LXXIII Premio Planeta
El presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, y la presidenta del jurado, Carmen Posadas, durante la rueda de prensa de presentación del LXXIII Premio Planeta

Los dos últimos años, el Premio Planeta, el de mayor dotación económica de todos los premios literarios, se lo han llevado dos mujeres: el año pasado fue Sonsoles Ónega con Las hijas de la criada y en 2022 fue Luz Gabás con Lejos de Luisiana. Esta última ha sido, precisamente, una de las recientes incorporaciones al jurado del premio, que se falla el 15 de octubre en un acto presidido por los Reyes de España.

Luz Gabás viene a sustituir, junto a la académica Eva Giner, a los dos miembros que han fallecido este año, Rosa Regàs (que se llevó el premio en 2001 por La canción de Dorotea) y Fernando Delgado (que se alzó con el trofeo en 1995 por La mirada de otro). Así lo ha explicado José Crehueras, presidente del Grupo Planeta, en la rueda de prensa en la que han anunciado las cifras del grupo empresarial, que cumple 75 años, y también los finalistas del galardón literario.

“Eran dos magníficos escritores, dos magníficas personas, muy amigos de muchísimos de los colaboradores de Planeta, con infinidad de relaciones en el mundo de la cultura. Fernando llevaba 10 años en el jurado y Rosa, 21, y estamos acusando su ausencia”, ha recalcado Crehueras antes de pedir un aplauso en su honor.

Mil millones de ejemplares

El presidente de Planeta ha comenzado repasando los años de historia del grupo tras agradecer su presencia tanto a la prensa como al resto de miembros del jurado: José Manuel Blecua, Juan Eslava Galán, Luz Gabás, Eva Giner, Carmen Posadas y Belén López. 

“Se trata de un año especial, ya que se cumplen 75 años del nacimiento de la editorial. El primer libro fue Mientras la ciudad duerme, de Frank Yerby. El objetivo de Planeta siempre ha sido la difusión del libro y descubrir nuevos lectores”, ha continuado, antes de aportar cifras vertiginosas: “Hemos publicado 135.000 libros y mil millones de ejemplares”.

Presentación del LXXIII Premio Planeta

Presentación del LXXIII Premio Planeta

El grupo empezó con una editorial, Editorial Planeta, y dedicados a la edición, pero en total hoy cuenta con tres secciones: educación, donde continúa creciendo con presencia en 22 instituciones y ocho países de tres continentes, así como con 150.000 alumnos matriculados este año y más de 100.000 profesores. “Somos el primer grupo privado de educación de España”, ha aseverado. Además de la editorial y la labor educativa, el grupo es líder en la comunicación, con canales como Antena 3 y La Sexta y cadenas como Onda Cero, además de la división de cine y de la presencia digital.

En cuanto al premio, se ha convertido en “un hito anual que cumple el objetivo de atraer nuevos lectores y estimular la creatividad literaria”. Este año se han recibido 1.070 originales, que sumados al resto de años da un total de más de 28.000 manuscritos. “A lo largo de nuestra historia el Premio Planeta ha vendido 45 millones de ejemplares de sus ganadores”, ha añadido Crehueras, que ha agradecido a todos los sectores ligados al mundo editorial su labor.

“Las mujeres leen más”

Para hablar de las cifras de lectura, Jesús Badenes, director del área de Libros del Grupo Planeta, ha tomado la palabra y ha definido el sector como “sólido”: “Entre 2019 y 2023 el mercado editorial español ha crecido un 35 %, superando a otros mercados como Alemania, Francia o Estados Unidos”. España se ha librado del retroceso que han vivido otros países, y el libro se encuentra en un momento álgido: está presente en medios, digital, librerías… “En España, un 68,3 % de la población es lectora. Es ocho puntos más que en Italia, aunque menor que Alemania o Francia. Hay un dato esperanzador: la población lectora entre 15 y 24 años pasa a ser 74 %, y en general las mujeres leen un 12 % más que los varones”.

Esta evolución positiva ha tenido continuidad en 2024, uno de los mejores años en lo que a los libros se refiere. Desde enero hasta septiembre ha crecido un 11,9 %, y este año se romperá el techo histórico de venta de libros en España. “Nunca se había leído ni vendido tanto”, ha aseverado Badenes. “Leer nos hace mejores, leer nos hace libres. Y este índice de lectura sucede en todos los géneros literarios, aunque como este es un premio de novela, conviene recordar que la ficción está creciendo más de un 14 %, una cifra muy importante”.

Lo que más crece es el sector juvenil y el llamado romantasy, un 45 %. “Es esperanzador, una cantera de lectores para el futuro”, continúa Badenes, que afirma que este crecimiento no sucede por incremento de precios, sino por efecto volumen: se compran más libros. Tanto el directivo como Carmen Posadas creen que en España se lee mucho en parte por efecto del Covid y en parte porque, como dice la escritora, leer es “creativo”: “Lo audiovisual es pasivo, mientras que la lectura es activa, creativa, tanto que nos permite encontrar a cada uno nuestra propia definición”. 

Tras recoger el crecimiento de diferentes países de Iberoamérica, han hablado de la estabilidad de los diferentes formatos: seguimos prefiriendo leer en papel, pero el 25 % lo hace también en otros formatos, repartidos entre el libro electrónico y el audiolibro, que está ayudando sobre todo a las personas mayores. Han vuelto a destacar que la inteligencia artificial no tendrá nada que hacer frente al talento de los autores y han destacado también el apoyo del Grupo Planeta a las políticas de propiedad intelectual, regulación y también de sostenibilidad.

Nuevas temáticas: novela negra y aplicaciones de citas

En un repaso rápido por las novelas finalistas, Juan Eslava Galán, portavoz del jurado, ha destacado la presencia de la novela policiaca, la de realización personal o coming of age y las que tienen que ver con las plataformas digitales o las aplicaciones de citas. Es decir, caen los valores clásicos de la novela. “Las redes sociales son un factor tan importante hoy en día que es lógico que la literatura lo recoja, porque no sólo nos simplifican la vida sino que han cambiado el cortejo, la forma de conocer, enamorarse, desenamorarse, y dan juego si uno quiere escribir un thriller. Es inevitable. El Premio Planeta refleja tendencias en literatura y se nota muy claramente”, ha destacado Carmen Posadas.

También ha destacado el jurado que las dos nuevas incorporaciones, Luz Gabás y Eva Giner, han sido elegidas por su talento y no por la “cuota de mujeres”, aunque con ello han conseguido que se trate de la primera vez en la que el jurado es mayoritariamente femenino. “Me lo tomo como un honor y una responsabilidad”, ha destacado la escritora, mientras que la académica, que es la rectora de la Universidad Internacional de Valencia, ha explicado lo enriquecedor que es para ella entender qué quiere transmitir el escritor y cómo lo percibe el lector.

Respecto a la presencia del feminismo en las temáticas de las novelas, se ve un ligero repunte en su presencia: “Tanto lectores como escritores están concordados con la sociedad. Efectivamente, el movimiento feminista está produciendo o inspirando muchas novelas últimamente, y eso se refleja en las novelas que se presentan al Planeta”, ha explicado Juan Eslava Galán a Artículo14.

TAGS DE ESTA NOTICIA