QUÉ ESCUCHAR

El fiestón de Mad Cool promete reunir a grandes artistas a 40 grados en Madrid

Dua Lipa y Janelle Monáe fueron las grandes protagonistas de la primera jornada del festival, que arrancó con notables mejorías en su organización respecto al año pasado

La cantante británica Dua Lipa durante su actuación en el Festival Mad Cool que se celebra en Villaverde, Madrid
La cantante británica Dua Lipa durante su actuación en el Festival Mad Cool que se celebra en Villaverde, Madrid EFE

Aunque en su último disco amenace con actuar como ‘Houdini’, la aparición estelar de Dua Lipa en la apertura de Mad Cool 2024 fue más cosa de un acto de magia propia que de los artificios y trucos de ilusionismo que se presuponen a toda estrella de pop global. La angloalbanesa fue el imán que, en pleno miércoles, atrajo a buena parte de las más de 56.000 personas que, según la organización, asistieron a esta jornada inaugural, a menos de 2.000 del nuevo aforo máximo del recinto situado en el sur de Madrid.

Poco queda ya de la promesa más apocada que trajo a este mismo festival su primer álbum en 2019, no solo por el enorme crecimiento de su repertorio, especialmente tras el éxito de crítica y público de Future Nostalgia (2020), o por sus mejores dotes como bailarina o por su propuesta escenográfica, la más ambiciosa de este día.

Su éxito en Mad Cool 2024 también tiene que ver mucho con su mayor carisma y peso en el escenario, por una voz sólida entre tanto movimiento y por su cercanía incluso en un “show” de guion tan cerrado.

Dua Lipa, enamorada de España

“Me siento muy afortunada y bendecida. La gente aquí en España tiene muchísima luz y amor, me llenan de energía”, confesó en español a mitad de su actuación, emocionada y entre un gran aplauso de vuelta por parte de sus admiradores.

Que se avecinaba un gran espectáculo ya se podía intuir no solo por las grandes críticas de su reciente paso por Glastonbury, también por la colosal estructura metálica que la acompañaba, con dos escaleras que se retuercen de manera transversal al escenario. Lo corroboró el explosivo arranque con la reciente Training Season, extraída de su tercer y último álbum, Radical Optimism (2024), rodeada por sus músicos, sus dos coristas y sobre todo por una decena de bailarines que no paran en todo el número.

Mad Cool arrancaba varias horas antes de la actuación de Dua Lipa, cuando sobre los escenarios arreciaban unos 34 grados de sol sin nubes a la vista, lo que pesó al público e incluso a algunos músicos del cartel. Esta vez, para la buena marcha del festival en su nueva casa, se lograron accesos fluidos, sin esperas ni atascos, para quienes se han atrevido a acercarse a la apertura a disfrutar de artistas tan interesantes como la cantautora de Nashville Soccer Mommy o el pulso melódico de los británicos Tom Odell y James Arthur.

Contra la homofobia, vestida de vagina

Otra de las grandes estrellas de la noche fue la estadounidense Janelle Monáe, recuperada tras su baja inesperada en 2023, con un gran show en el que no han faltado referencias directas a la situación en Gaza, la homofobia o el fascismo y en el que ha vestido, entre otros modelos, un traje que simulaba una vagina.

Acompañada por bailarinas, sección de metales, bajo, guitarra y batería, ha ofrecido un arrollador directo con su estilo heredero del soul y con altas dosis de hip hop, aunque apenas ha consiguidoconsiguió que el público olvidara el abrasador calor y se involucrara todo lo que cabría esperar.

“Si me veis actuar raro, ya sabéis por qué es”, ha señalado justo después Shirley Manson, la voz de Garbage, envuelta en tules que solo dejaban al aire sus níveos brazos escoceses, “poco acostumbrados” a los rigores del sol español. La de esta banda que ya lleva 30 años visitando este país, como ha recordado su cantante y compositora, ha sido una de las apuestas por la nostalgia, pues aunque el grupo haya seguido lanzando material, los asistentes solo han reaccionado con clásicos como ‘I Think I’m Paranoid’, ‘Cherry Lips’, dedicada al público LGTBiq+, ‘Only Happy When It Rains’ o ‘When I Grow Up’.

En una jornada con mucho talento emergente en los escenarios menores como el de la catalana Julieta o la sudafricana-británica Kenya Grace, la nostalgia de The Smashing Pumpkins también ha sido la opción para cerrar esta apertura en torno a la medianoche, en un intento por minimizar las quejas de los vecinos cercanos a Mad Cool.

TAGS DE ESTA NOTICIA