Si ayer comandaba el Festival de Venecia Angelina Jolie con la fuerza de su voz, hoy lo hizo Nicole Kidman con el poder de su cuerpo. La actriz australiana presentó ‘Babygirl’ junto a Antonio Banderas. Ambos llegaron al Certamen italiano para presentar su nuevo thriller. Kidman habló en la rueda de prensa sobre esta cinta dentro de un género que ahora se llama ‘sexualmente positivo’. “Esta película, definitivamente, me deja expuesta y vulnerable”. Hace años que el cine erótico está de bajón, aunque no cabe duda que Kidman se ha proclamado protagonista de este espacio trabajando en películas y series que giran en torno al sexo como ‘Eyes Wide Shut’, ‘To Die For’ o ‘Big Little Lies’, por nombrar solo algunas y así lo reconoció en la rueda de prensa. “Tengo que reconocer que ‘Babygirl’ es diferente. He trabajado con muchos cineastas, pero nunca había trabajado con una mujer en este tema. Cuando hablas con una directora y ella te dice: —Está bien, trabajemos juntas en este orgasmo—, lo digo sin rodeos, eso no se lo dices a un hombre. Halina siempre fue muy cariñosa con todos nosotros, con Antonio, con Harris, conmigo, con Sophie, con todos nosotros. Su rodaje mantuvo siempre un ambiente muy cálido”.
Este apasionante drama de la compañía A24, está dirigido por Halina Reijn y coprotagonizado por Harris Dickinson y Antonio Banderas. El drama, de la realizadora de ‘Bodies Bodies Bodies’, cuenta como una poderosa directora ejecutiva pone en peligro su carrera y su vida familiar al tener una aventura con un becario mucho más joven. Un thriller erótico sexualmente positivo donde la interpretación de Kidman es característicamente audaz.
Las primeras proyecciones de ‘Babygirl’ recibieron una entusiasta ovación que la sitúa como claro contendiente para el premio por sus numerosos momentos sexuales y un mensaje temático sutil que ha provocado animadas discusiones entre los asistentes al festival. Los rumores de un premio a Kidman han comenzado oficialmente, y la película se espera con impaciencia en el Festival de Toronto, donde llegarán los protagonistas la próxima semana.
Banderas interpreta al marido del personaje de Kidman y Harris Dickinson interpreta al joven amante. En sus declaraciones Reijn apuntó. “La premisa central de ‘Babygirl’ permite a Romy y Samuel expresar su confusión en torno al poder, el género, la edad, la jerarquía y el instinto primario. A pesar de su naturaleza prohibida, el placer de esa exploración es liberador, e incluso curativo”.
Después de que un periodista mencionó que ‘Babygirl’ no gira en torno al castigo de la protagonista femenina como lo hacían los thrillers eróticos de los años 90, Reijin explicó. “Creo que todos nosotros, hombres, mujeres, jirafas, lo que sea, todos los seres tenemos, ya sabes, diferentes lados dentro de ellos mismos, y todos tenemos una bestia viviendo dentro de nosotros. En el caso de las mujeres, todavía no hemos tenido mucho espacio para explorar este comportamiento, no solo lo fuertes que somos, sino también lo débiles que somos a veces. Mis padres me criaron de una manera que no creo en el bien y el mal, creo que todos somos ambos. Y debemos seguir arrojando luz sobre eso, porque en el momento en que lo suprimimos, es cuando se vuelve peligroso. Por eso no quiero que ninguno de mis personajes sea castigado. Solo quiero que lo sean” dijo la realizadora. Para su actriz la experiencia de estrenar este filme ante la audiencia era muy intensa. “Sin duda me siento vulnerable y asustada, pero presentar esta cinta en Venecia es algo delicado, íntimo y muy profundo. En este momento todos estamos un poco nerviosos, así que espero que no me tiemblen las manos, pero al mismo tiempo, estoy muy orgullosa de estar en un festival como este y seguiremos adelante con películas como esta con mujeres al mando”. Para la actriz, la razón por la que eligió estar liderando ‘Babygirl’ fue Halina. “Creo que eso es lo que lo hizo tan atractivo, estar en manos de Halina como mi directora, porque sabía que ella no iba a explotarme. Quiero decir, como sea que alguien lo interprete, no me sentí explotada. Me sentí muy parte de la película. Es la historia de la que quería ser parte, la que quería contar, y cada parte de mí estaba comprometida con ese aspecto de la narración”.
Reijin hizo su debut en Estados Unidos con la sátira slasher de la Generación Z ‘Bodies Bodies Bodies’ (2022), también producida por A24. Pero ‘Babygirl’ vuelve a los tonos más eróticos de su primer largometraje, el drama holandés ‘Instinct’ de 2019, que narra una relación ilícita entre un terapeuta carcelario y un delincuente sexual encarcelado. Reijin, actriz en los Países Bajos antes de convertirse en directora, ha dicho que actuar y trabajar con Paul Verhoeven en un papel secundario en su película ‘Black Book’ influyó directamente en su proceso creativo para ‘Babygirl’. Verhoeven siempre me dijo que para hacer una película debes tener una pregunta específica. “Para esta historia me pregunté: ¿Somos animales o somos civilizados? ¿Podemos hacer las paces con el animal que llevamos dentro? ¿Es posible que las diferentes partes de nosotros mismos coexistan y, a su vez, que nos amemos por completo sin vergüenza?” Reijin instó a los hombres a tomar nota de la “enorme” brecha orgánica que existe entre hombres y mujeres, lo que provocó risas y aplausos de aprobación entre la multitud.
El estreno de ‘Babygirl’ sigue al de ‘María’, tras el cual la estrella Angelina Jolie recibió una ovación de pie de ocho minutos. Kidman espera que su nuevo thriller erótico, ‘Babygirl’, sea “una historia liberadora para las mujeres, porque para mí fue liberador realizarla”.
Kidman habló sobre los temas de la película, “obviamente se trata de sexo, se trata de deseo, se trata de tus pensamientos internos, se trata de secretos, se trata de matrimonio, se trata de verdad, poder, consentimiento. Esta es la historia de una mujer y espero que sea una historia muy liberadora. Lo cuenta una mujer, a través de su mirada porque Halina la escribió y la dirigió y eso es para mí lo que lo hizo tan único porque de repente iba a estar en manos de una mujer con este material. Me encantó compartir con ella mis instintos”.
Reijn explicó que una de las razones principales para hacer ‘Babygirl’ fue abordar lo que ella describió como la “enorme brecha de orgasmos entre hombres y mujeres. Tomen nota, hombres. Todos merecen un buen orgasmo”, antes de disculparse y poner su cabeza entre sus manos por aparente vergüenza.
Otra mujer, también australiana, cautivó al Festival de Cine de Venecia con su poder sexual presentando la nueva serie erótica de Alfonso Cuarón para Apple TV+, ‘Disclaimer’, que recibió una ovación de cinco minutos. La dos veces ganadora del Oscar fue la estrella de la noche cuando hizo su entrada junto a Sacha Baron Cohen, Louis Partridge y el realizador mexicano.
‘Disclaimer’ es una serie de suspense psicológico de siete episodios basada en el libro homónimo de Renée Knight de 2015. En la trama, Blanchett da vida a una famosa periodista documental que descubre que ella es el personaje principal de una novela que amenaza con revelar su secreto más profundo y oscuro. Los siete episodios de ‘Disclaimer’ se proyectan fuera de competencia en el Festival de Venecia. La serie no se habría hecho sin Cate Blanchett, dijo Cuarón. “Cuando estaba escribiendo el guion, Cate ya estaba allí. Estaba aterrorizado de que ella dijera que no, realmente aterrorizado. Ella estaba muy presente en la forma en que he visualizado la historia”.
Cuando se le preguntó si la forma en que la sociedad avergüenza a las mujeres ha cambiado en los últimos años y cómo abordaba este papel como mujer, Blanchett confesó. “Siempre abordo todos los papeles como mujer, porque lo soy. Eso no puede cambiar. Pero es cierto que en estos momentos hay una falta clara de vergüenza en la sociedad. La vergüenza es muy diferente a la culpa. La culpa es una emoción muy inútil, no sé qué haces con ella; pero la vergüenza y el arrepentimiento y las lecciones que uno puede aprender de ella son muy poderosas. Fíjate en la forma en que intenta educar a sus hijos”, continuó Blanchett. “Si los avergüenzas públicamente, puedes generar ira, la respuesta será igual y opuesta en la persona a quien avergüenzas. Mientras que si los llevas a un lado y les explicas las cosas en privado generas otra reacción porque las conversaciones privadas suelen ser mucho más poderosas que las públicas”.