Aitana ha vuelto a ser noticia. Tras su reciente paso por ‘El Hormiguero‘, ahora la estrella musical española recibió un galardón en la reciente celebración de los Premios Elle y aprovechó para hacer un discurso sobre el feminismo que ha tenido una gran acogida en las redes sociales. De hecho, se ha vuelto viral en X (Twitter) gracias a su potente mensaje. Un mensaje generacional que vuelve a recordarnos la importancia de esta cantante a la hora de marcar a toda una generación. Aitana lo logró en su día con Operación Triunfo y lo mantiene en la actualidad con su carrera profesional.
Este es el discurso de Aitana en la gala de los Premios Elle
“Esta vez formo parte de un conjunto de mujeres tan icónicas como relevantes, y de todas las edades. La Aitana de 2021 se quedó mirando. La de 2024 empieza a hablar, a compartir lo aprendido en tres años, a contarse y a contar con todas. A contar con las veteranas que nos acompañan sobre el escenario, entre el público, en la vida. A mi madre, que siempre está conmigo. Te quiero, mamá. Quiero darle las gracias por más de lo que nunca podremos imaginar las que apenas empezamos. Hay que contar con aquellas que siguieron, lograron que la sociedad evolucionara junto a la regulación de la igualdad. Gracias a ellas, este país es referencia de progreso en todo el mundo. Luego llegamos nosotras y tenemos que contarnos, a ver cómo lo hacemos”.
“Creciendo en el siglo XXI es fácil creer que no queda nada por reivindicar. Todo alrededor parece confirmar que la igualdad es un hecho, que es la ley. Y surge la pregunta: ¿qué más podemos pedir si tenemos los mismos derechos que los hombres? Esa cuestión tiene sentido para quienes aún no han aprendido que la ley y la realidad no son lo mismo. Y explica por qué entre los 18 y los 24 casi el 50% de las chicas no se consideran feministas, y el mismo porcentaje de chicos opinan que la igualdad discrimina a los hombres. Mis casi siete años de carrera, no son tantos, pero os aseguro que han sido muy intensos… La exposición de aprender en público exigía ser capaz técnicamente, además de flexibilidad, constancia y autoestima en cantidades imposibles a mi edad. Y que conseguí a través de tanto cariño y apoyo que recibí. En 2021, la Aitana feminista premiada aquí dudaba sobre la intención de ciertas opiniones, y aún se le colaba un error de vez en cuando. En 2024, ya no. Porque he perfeccionado mi audición selectiva y oigo cada vez con mayor precisión los comentarios y consejos generados desde perspectivas machistas”.
🟣 Si está mañana os ponía el video de Marta Sánchez despreciando el feminismo, ahora os quiero dejar el de @Aitanax, que siendo muchísimo más joven, lo tiene muchísimo más claro.
▪️Este discurso lo dio en los premios @elle_es y creo que merece la pena escucharlo 👇🏻 pic.twitter.com/tMiyRERqPa
— Nenedenadie (@nenedenadie) June 4, 2024
“Soy una persona libre y tengo el privilegio de disfrutar de un trabajo maravilloso que va de lo que más me gusta: la música. Eso no llena al público de mis inicios, que quiere saber de mi vida. Y esa es la razón por la que comparto a mundo momentos personales. Pequeños detalles que si fuera un hombre nadie interpretaría. Son los que son. Pero resulta que por ser mujer todo está sujeto a una especulación. Y es que no me lo ponen fácil. No sé qué pasa por la cabeza de un hombre que se atreve a tocar el timbre de mi casa de madrugada, despertándome. Es posible que imagine que estoy sola, pero de verdad cree que si fuera así abriría la puerta a un desconocido. Estas actitudes te obligan a preguntarte qué ven al mirarte, que se permiten comentarios que jamás harían a un hombre y que a ellos les ofenderían. El más denigrante y más común en mí es que me llamen ‘producto de una discográfica’. Porque no solo te despersonaliza, sino que te arrebata la identidad y la creatividad, considerándote una marioneta de una compañía.
“Así las cosas, no creo que sorprenda a nadie lo que pasa a las autoras de canciones, sea en solitario o componiendo con veinte personas más. A los hombres no se les discute su autoría. Por lo contrario, cuando una mujer reclama su crédito como autora, en solitario o con más gente, puede estar segura de que le van a preguntar: ‘¿Seguro que has puesto? ¿Seguro que has hecho tú o has puesto solamente el nombre? No te han regalado la canción’. No importa las veces que lo niegues, porque aún así no van a creerte. Todas sabemos que hay que cantar y bailar, y ya habéis visto lo que pasa a veces. Una madura y mueve el culo de una forma que estará bien para otras, pero que es impropio para mí. Yo me tomo muy en serio que gran parte de mi público ha crecido conmigo y soy consciente de la influencia que tengo, y me preocupo mucho por ellas, por transmitirles seguridad en sí mismas, independencia y autoestima”.
“Estoy orgullosa de mis letras, de que mis letras reflejen el mundo y les ayude a entenderlo. Ya para terminar… Sé que estoy madurando por otra razón: y es que el machismo no tolera que el ideal femenino inocente juvenil que muchos vieron en mí, sin ser consciente de ello, se transforme. O, mejor dicho, se eche a perder para convertirse en una mujer. Estoy en ello y espero seguir contándoselo, y que viajemos juntas hacia el futuro sin olvidar el pasado. Y ya veis, empezaba diciendo que soy muy afortunada y termino compartiendo la mayor fortuna que todas tenemos. Basta con reconocerla y se activa, volviéndonos invencibles. La gran suerte de las mujeres es que nos tenemos las unas a las otras”.