En verano, Madrid se vacía, especialmente entre el 1 de julio y el 31 de agosto. Las salas de cine lo tienen difícil estos meses, y además, es el momento en que florecen los encantadores cines de verano, que cada año se reinventan y se reproducen en nuevos espacios urbanos de la capital.
Es por ello que muchas de las salas de cine tradicionales, ubicadas en el centro de Madrid, ofrecen alternativas para anticiparse a una “crisis” de taquilla a la vez que promueven la posibilidad de que el espectador revisite la filmografía de algunos directores o disfrute de algún descuento o ciclo temático.
“Refúgiate en la cultura”
Con el título “Refúgiate en la cultura”, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una iniciativa según la cual los cines pertenecientes a la Federación Española de Cine (FECE) ofrecen un precio reducido en determinados días de julio y agosto en las sesiones de tarde que empiecen antes de las 17 horas (con condiciones particulares en cada cine).
David García, responsable de Programación y Marketing de Cines Verdi, una de las salas adheridas, explica en qué consiste: “Cines, teatros y otros establecimientos culturales nos aunamos esfuerzos e intentamos que la gente se refugie un poquito en nuestros espacios, que son fresquitos, y disfruten con precios reducidos en primera sesión de cine para apaciguar un poco las horas de mayor calor. Desde el 1 julio al 31 de agosto tenemos precio del día del espectador todos los días en la primera sesión de cine”. En el Cine Verdi, García reconoce que “se está notando” en la afluencia de espectadores y admite que “el público al final es bastante sensible al precio”.
Ciclos de cine temáticos
Otra opción para atraer al público a los cines en verano es variar la programación, alternar los géneros o crear algún ciclo temático o de autor. “De alguna manera, tenemos más competencia, pero sabemos que en verano las ciudades se vacían, por eso intentamos dar opciones diferentes”, señala el propietario de los Cines Embajadores, Miguel Ángel Pérez. “También nosotros aprovechamos este tiempo para que los trabajadores se vayan de vacaciones, por lo tanto, hasta nos viene bien que no haya tanta gente acudiendo a los cines”.
El director de este cine de barrio, que acostumbra a exhibir cintas de autor, explica que en los meses estivales suelen hacer ciclos “más lúdicos, con una programación un poco más fresca”. Este verano, coincidiendo con las Olimpiadas, han hecho un ciclo de películas de París, y por otro lado, han proyectado otro sobre cine árabe, que se ha dedicado a Palestina, con motivo del conflicto en Gaza.
“En todo caso, nosotros dependemos siempre de que haya estrenos sorpresa en verano, como las películas Barbie y Oppenheimer, que cambiaron todo el panorama estival”, explica el exhibidor de Embajadores. “Este año, por así decirlo, se ha vuelto a repetir esa tendencia con el estreno de dos películas de animación, como han sido Del revés 2 y Gru 4, así como con el estreno de la película de Santiago Segura, Padre no hay más que uno 4”.
Cinesa: sesiones matinales y variedad de oferta
Los Cines Cinesa (Proyecciones, La Gavia, Manoteras, Las Rosas, Méndez Álvaro, Príncipe Pío) son otro ejemplo de programación alternativa en verano, y además se han sumado a la iniciativa “Refúgiate en la cultura”.
“Consideramos que ir al cine en compañía de familia y amigos es un plan perfecto para descansar de otras actividades y huir de las altas temperaturas, ya que nuestros espacios están debidamente climatizados”, indican desde Cinesa. Además, han ampliado el número de sesiones matinales en cines seleccionados para que la gente pueda aprovechar ese tiempo libre que tiene en vacaciones.
Por otro lado, la variedad de su oferta de salas es un elemento clave en esta temporada. “Se trata de algo que no encontrarán en cines de verano, ya que nuestros espacios de exhibición están pensados para proporcionar una experiencia cinematográfica superior”. Ejemplo de ello son las salas IMAX, disponibles en Madrid en los Cines Cinesa Las Rozas y Cinesa Parquesur, que cuentan con una pantalla extragrande que hace que cada película sea notablemente más inmersiva, matizan desde Atrevia. “Otra opción es la de nuestras salas ISENSE, que disponen de la mejor definición de imagen y una tecnología de sonido totalmente envolvente”. Además, si lo desea, el público puede optar por acudir a las sesiones en versión original subtituladas en español (VOSE).
Por suerte para los cines, esta temporada de verano, la cartelera también está repleta de estrenos atractivos que traen una importante afluencia, como Padre no hay más que uno 4, Gru: mi villano favorito 4, Deadpool y Lobezno y Alien: Romulus.