Edadismo en la maternidad: hombres que tuvieron hijos más allá de los 60 y no fueron criticados

De Robert de Niro a Julio Iglesias, grandes figuras de la escena cultural internacional han sido padres con una avanzada edad y no han recibido las críticas que soportan las mujeres

Bernie Ecclestone, Robert de Niro y Richard Gere.

Cuando una mujer apuesta por la maternidad cerca de los 40 años, es mirada con sospecha. Los riesgos que acarrea un embarazo en una edad avanzada son objetivos, pero existe aún una clara desigualdad a la hora de criticar esa misma decisión por parte de los varones.

El problema se agiganta cuando se trata de personajes reconocidos. Las mujeres actrices, cantantes, escritoras o artistas, al estar en el ojo público, son sometidas a un escudriñamiento severo: se juzgan sus razones, sus motivos, su forma de vivirlo, las decisiones que toman e incluso su alimentación y estilo de vida.

En cambio, para los hombres no es igual. Al Pacino, Richard Gere, Robert De Niro, Clint Eastwood y Alec Baldwin son solo algunos de los actores de primer nivel que se han convertido en padres después de cumplir los 60 años. También hay ejemplos españoles: Julio Iglesias

Padre con 82 años

Al igual que su Oscar a mejor actor (ganado en 1992 por Perfume de mujer), la paternidad llegó tarde para Al Pacino: le dio la bienvenida a su primera hija, Julie, en 1989; en 2001, cuando tenía 61 años, él y su entonces novia Beverly D’Angelo fueron padres de los gemelos Anton y Olivia. En 2023, a los 82 años, Pacino volvió a ser padre: la estrella de El Padrino dio la bienvenida a un cuarto hijo con su novia, Noor Alfallah, un niño llamado Roman.

Por su parte, Robert de Niro ha dado recientemente la bienvenida a su séptimo hijo a los 79 años, si bien ha sido por gestación subrogada. De Niro y su primera esposa, Diahnne Abbott, fueron padres de su primer hijo, Drena, en 1976, y tuvieron otro, Raphael, unos años más tarde, antes de separarse. El actor también tiene hijos gemelos, Julian y Aaron, con su ex novia Toukie Smith y con su ex esposa Grace Hightower. Es padre de su hijo Elliot y su hija Helen Grace.

A los 89 años, Bernie Ecclestone se convirtió en padre de cuatro hijos. El exjefe de Fórmula 1 dio la bienvenida a un hijo llamado Ace con su esposa Fabiana Flosi, entonces de 44 años, el 1 de julio de 2020. Ace es el primer hijo de Ecclestone y el primer hijo de Flosi. También es padre de sus hijas Petra, Tamara y Deborah (la mayor, nacida en 1955), de matrimonios anteriores.

La esposa de Richard Gere, Alejandra Silva, compartió en sus redes sociales un pequeño pedazo de su vida familiar cuando publicó una foto en el Día de la Madre de 2023 con sus hijos: un niño de 2 años, cuyo nombre no se ha compartido públicamente; su hijo Alexander, de 4 años, y Albert, de 9 años, hijo de Silva de una relación anterior. Richard Gere, de 73 años, también es padre de un hijo, Homer, nacido en 2000, cuando Gere estaba casado con su segunda esposa, Carey Lowell.

Padre de siete hijos a la edad de 63 años (el mayor de los cuales nació en 1954), Clint Eastwood no imaginaba más hijos en su futuro, hasta que se casó con Dina. Unas semanas después de su boda en Hawai, la pareja (que ahora está divorciada) descubrió que estaban esperando su primer hijo juntos. La hija menor de Eastwood, Morgan, nació en 1996, cuando el actor y director tenía 65 años.

El líder de los Rolling Stones volvió a ser padre cuando él y su novia bailarina, Melanie Hamrick, dieron la bienvenida a su hijo Devereaux en diciembre de 2016, cuando Mick Jagger tenía 73 años; su hija mayor, Karis, nació en 1970.

Poco después de convertirse en abuelo, el roquero Rod Stewart y su esposa ampliaron su prole y le dieron la bienvenida a su primer hijo, Alastair, en 2005, cuando Stewart tenía 60 años. Los dos se casaron en 2007, y en 2011 nació su hijo Aiden.

Y entre quienes también han recurrido a la gestación subrogada se encuentra el director de cine George Lucas. Su última heredera, Everest Hobson, nació en 2013 cuando él tenía 69 años, convirtiéndose así en su primera hija biológica, puesto que sus tres anteriores vástagos eran adoptados. Por su parte, Elton John dio la bienvenida a su segundo hijo junto a su marido David Furnish a los 67 años. En las últimas Navidades, Zachary y Elijah, de 11 y 9 años respectivamente, aparecían en el escenario junto al cantante en un emotivo concierto donde ambos parecían seguir los pasos de su padre.

El caso español

Si algo se cuestionó al conocerse la reciente maternidad de Ana Obregón fue su edad. El dilema ético sobre ser madre a los 68 años saltó entonces a la palestra, generando una gran cantidad de contenido mediático. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con Julio Iglesias. A sus 79 años, el cantante tiene ocho hijos: tres fruto de su matrimonio con Isabel Preysler y otros cinco junto a Miranda Rijnsburger. El más pequeño de todos ellos, Guillermo, nació en mayo de 2007 y está a punto de cumplir 16 años. Julio tenía 63 cuando llegó al mundo el último de sus hijos junto a Miranda, con la que comenzó una relación en 1990 a la edad de 47 años. Por aquel entonces, la modelo solo contaba con 25.

Aunque si alguien se lleva la palma en “paternidad tardía” es el padre de Julio Iglesias, el doctor Iglesias Puga. Apodado como Papuchi, conoció con 78 años a Ronna Keith, una joven estadounidense de 28 años con la que comenzó una relación sentimental y se animó a ser padre de nuevo. Así, a sus 89 años nacía Jaime, hermano de Julio y Carlos Iglesias –a quienes tuvo con Rosario de la Cueva Perignat, su primera mujer–. Tras él, llegó una segunda hermana llamada Ruth. No obstante, el doctor no pudo ser testigo del nacimiento de su última hija en 2006, pues murió siete meses antes de su alumbramiento, el mismo día en el que él habría cumplido 91 años.

El empresario Fernando Fernández Tapias también ha tenido ocho hijos con diferentes mujeres: Fernando, Borja, Íñigo y Bosco –tristemente fallecido en 2010– con Victoria Riva de Luna; Juan Carlos y Sandra con Juana García-Courel Mendoza; y los más pequeños, Iván y Alma, con Nuria González. Alma nació en junio de 2007, cuando Fernández Tapias ya contaba con 68 años. El empresario y su mujer se llevan más de tres décadas de diferencia.

TAGS DE ESTA NOTICIA