Las Edades del Hombre: mucho más que arte sacro

El proyecto cultural con sede en el monasterio de Santa María de Valbuena, en Valbuena de Duero (Valladolid), lleva acogiendo desde 1988 una de las mayores exposiciones de arte sacro del mundo: Las Edades del Hombre. Hoy en día se trata...

El proyecto cultural con sede en el monasterio de Santa María de Valbuena, en Valbuena de Duero (Valladolid), lleva acogiendo desde 1988 una de las mayores exposiciones de arte sacro del mundo: Las Edades del Hombre. Hoy en día se trata de una fundación española de carácter religioso con sede en el citado monasterio cisterciense, pero también es el nombre de las exposiciones que organiza de forma continua y, en ocasiones, itinerante.

La iniciativa, ubicada en la localidad vallisoletana de San Bernardo, trasciende sus fronteras: se trata del proyecto cultural más emblemático y con más proyección de los que se desarrollan en Castilla y León, pero ha acabado convirtiéndose también en uno de los más importantes en nuestro país.

Presentación al rey Juan Carlos del primer proyecto de la muestra Las Edades del Hombre

Presentación al rey Juan Carlos del primer proyecto de la muestra Las Edades del Hombre

El patronato de la fundación lo conforman los arzobispos y obispos de las once diócesis castellano-leonesas, y su finalidad principal es la de conservar, investigar y difundir el patrimonio religioso de Castilla y León y, en general, el arte sacro de la comunidad.

En el año 1988 se llevaba a cabo en la Catedral de Valladolid la primera de las muestras de patrimonio religioso, pero a lo largo de estos casi 40 años ha itinerado por Bélgica o Nueva York, junto con otras de carácter extraordinario que han tenido lugar en Madrid o Cádiz.

Millones de visitantes

En estas más de tres décadas de trayectoria, las exposiciones de la fundación han recibido a 12 millones de visitantes y han expuesto más de 5.000 obras de arte, de las que se han restaurado aproximadamente el 30 % en el Centro de Conservación y Restauración del Monasterio de Santa María de Valbuena, sede de la institución.

Las exposiciones de Las Edades del Hombre 12 millones de visitantes y han expuesto más de 5.000 obras de arte

Las exposiciones de Las Edades del Hombre han recibido 12 millones de visitantes y han expuesto más de 5.000 obras de arte

Más de tres décadas después, Las Edades del Hombre es más que un movimiento expositivo; constituye, probablemente, uno de los primeros exponentes en demostrar cómo el patrimonio cultural puede cumplir una doble función complementaria: ser un factor de reforzamiento social y cultural, a la vez que una fuente generadora de riqueza. Sus raíces son las raíces de Castilla y León y su trabajo vincula devoción, arte y carácter de la tierra. “Es la identidad de un pueblo”, afirman desde la Fundación.

‘Hospitalitas’: de Castilla y León a Burgos

La exposición de Las Edades del Hombre de este año, titulada ‘Hospitalitas’, se celebra, por primera vez, en las comunidades autónomas de Castilla y León y Galicia. La inauguración se produjo el 12 de junio en Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela, sedes de esta edición de Las Edades del Hombre, y estará disponible hasta el próximo mes de noviembre.

La temática de la muestra de este año, la hospitalidad, tiene relación con el Camino de Santiago, ya que ambas localidades son importantes para los peregrinos, tanto a través de la Ruta de la Plata como del Camino Francés.

El rey Felipe VI inaugura ‘Hospitalitas’ en Villafranca del Bierzo

El rey Felipe VI inaugura ‘Hospitalitas’ en Villafranca del Bierzo

En total hay 170 obras “repartidas entre ambas localidades”, tal y como confirmó Jesús Barros, director de comunicación de Las Edades del Hombre. Además, expresó que “la intención es hacer cada año la mejor exposición posible”.

La Colegiata de Santa María alberga 110 piezas cedidas desde diferentes puntos, como la Diócesis de Astorga, la Archidiócesis de Burgos, la de Valladolid, la Diócesis de León, Zamora u Orense, que cede a Villafranca para esta ocasión una importante pieza de alabastro chino-filipino que se guarda en la localidad de Celanova.

También se puede ver La visión de San Francisco de El Greco, que llega desde la Diócesis de Cádiz, o tallas del prestigioso escultor Luis Salvador Carmona. La muestra se estructura allí en cuatro estancias principales (vinculadas con la letra, la alegoría, el sentido moral y la anagogía), más el Preludio y los testimonios finales.

‘Hospitalitas’ La Gracias del Encuentro / A Graza do Encontro centra su relato en la hospitalidad. Mientras que en la localidad leonesa de Villafranca del Bierzo el guion se centra en el propio concepto, sus acepciones y representaciones históricas y en las Escrituras, la muestra en la parte gallega mira hacia la acogida en el Camino y la peregrinación, vínculo de unión entre ambas.

Inauguración de Las Edades del Hombre en Santiago de Compostela

Inauguración de Las Edades del Hombre en Santiago de Compostela

La cripta del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago y el monasterio de San Martín Pinario acogen alrededor de 170 obras llegadas desde las diócesis de Galicia y Castilla y León, así como de museos nacionales y regionales, galerías y colecciones privadas, incluso de procedencia extranjera. Todas ellas forman parte de los nueve ámbitos comisariados por Daniel Lorenzo y Ramón Yzquierdo, directores general y técnico -respectivamente- de la Fundación Catedral de Santiago.

El visitante de la exposición puede disfrutar de las obras de grandes artistas del patrimonio español como lo son Juan de Juni, Luis Salvador Carmona, Bartolomé Esteban Murillo, Gregorio Fernández, Alonso Berruguete o Alejo de Vahía, que comparten espacio con piezas contemporáneas, instalaciones inmersivas y experiencias de realidad virtual. Todo ello en un montaje moderno y accesible, con un diseño apropiado y cuidado, dando la importancia necesaria a cada itinerario y persiguiendo la manera óptima de realzar cada pieza e integrarla en el lugar.

Por su parte, la iglesia de Santiago, la única fuera de Compostela donde se puede ganar el jubileo, se dedica íntegramente a un entorno virtual 3D con el que introducir al visitante en el mensaje del acogimiento y la hospitalidad de la exposición. “Las paredes del templo abrazan al espectador en una experiencia diseñada por profesionales que han trabajo en series de prestigio como Juegos de Tronos o películas como Lo imposible”, explicó el secretario de la Fundación, José Enrique Martínez.

TAGS DE ESTA NOTICIA