Dos mujeres han tomado el segundo día del Festival de Venecia: la americana Angelina Jolie y la española Úrsula Corberó

Ambas actrices han deslumbrado en la 81 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia

Jolie detalló su preparación para interpretar al ícono de la ópera María Callas en María de Pablo Larraín en la conferencia de prensa del Festival de Cine de Venecia, diciendo que se preparó durante “casi siete meses”. La actriz admitió que transformarse en la mejor cantante de ópera de la historia fue “una terapia que no sabía que necesitaba”. Su paso por Venecia es fugaz ya que la actriz se marcha del certamen francés a Telluride, donde se celebra el festival de Colorado este fin de semana, y de allí viaja a Toronto donde recibe un premio y presenta su cinta como directora Sin Sangre.

Angelia Jolie es “La Divina”

La estrella de Hollywood llegó a Venecia el jueves para caminar por la alfombra roja en el estreno mundial de María, cinta que acaba de comprar la plataforma Netflix y está dirigida por el cineasta chileno Pablo Larraín. La narración cuenta la hermosa pero trágica historia de los últimos días de Callas en París en la década de 1970. “Hay algo en personas como María Callas, pero también en Angelina Jolie: mujeres que tienen una presencia física en un escenario, frente a una cámara o incluso simplemente en una habitación, y sientes la enorme cantidad de humanidad que llevan dentro”, apuntó Larraín en una declaración de admiración hacia su estrella. “No hubo ninguna lucha para que Angie fuera María Callas y cargará ese peso, ella ya lo tiene”.

Cuando se le preguntó a Jolie sí se identifica más con Callas, la protagonista al principio evadió la pregunta: “Bueno, hay muchas cosas que no voy a compartir en esta sala, cosas que probablemente sepas o supongas. La forma en que me relacionaba con Callas me sorprendió. Ella también es extremadamente suave y no hay espacio en el mundo para ser tan suave, tan emocionalmente abierta. Comparto con ella esa vulnerabilidad”.

Larraín explicó que la preparación de su estrella involucró múltiples etapas, comenzando por trabajar con cantantes de ópera para dominar la voz y la postura, la respiración o el movimiento de una cantante profesional. Jolie practicó cantando una variedad de óperas y arias italianas, grabando su voz y respiración para asegurarse de que dominaba las melodías y los tonos. Ella describió el proceso de aprender a cantar ópera como “la terapia que no sabía que necesitaba”. Gran parte del canto que se escucha en la película es de Callas con ligeros elementos del canto de Jolie. Un trabajo que requirió una enorme entrega por parte de la actriz, porque a menudo se le pedía que cantara piezas de ópera extremadamente desafiantes, sin instrumentación, frente a 500 extras y el equipo de producción. “El desafío no fue solo técnico, también fue una experiencia emocional al aprender a encontrar mi voz, estar en mi cuerpo y expresarse. Con este papel he dado parte de mi misma”.

Jolie dijo que su proceso de investigación y ensayo se vio beneficiado por el hecho de que la verdadera Callas trabajó como profesora de canto de ópera y existen grabaciones de sus conferencias. “Tuve mucha suerte, porque la mejor manera de entrar fue de la mano de María. Ella me enseñó” explicó Jolie. “Lo primero que hice fue seguir su consejo. No piensas en cómo te sientes o en lo que quieres, simplemente intentas entender la música y la intención del compositor. Tienes que ser disciplinado, hacer el trabajo exactamente como se espera y luego practicar y practicar. Lo último fue dejar entrar mis emociones personales, sólo entonces estás lista. Estoy muy agradecida a Pablo porque me protegió y pude intentar hacer algo que nunca había hecho antes”. Sobre su pasión por la música, Jolie afirmó no ser una fanática de la ópera. “Yo era más punk. A medida que he ido viviendo y he experimentado tragedias personales, mi aprecio por la música clásica y la ópera ha ido en aumento. Creo que cuando tu vida está llena, cuando sientes cierto nivel de desesperación, de dolor, de amor, hay ciertos sonidos que pueden igualar ese sentimiento”.

A Callas a menudo se la llamaba ‘la diva’ más grande del mundo. Al reflexionar sobre el significado de la palabra, Jolie compartió su visión y cómo afecta especialmente a las mujeres. “Creo que a menudo esa palabra tiene muchas connotaciones negativas. He vuelto a aprender esa palabra a través de María y tengo una nueva relación con ella. Son las percepciones que otras personas tienen de una mujer las que definen quién es ella y lo que pretende”. Sobre su desaparición de la pantalla en los últimos años, Angelina reconoció haberse tomado un tiempo para estar con su familia. “Necesitaba estar más en casa con mi familia. Regresar me hace sentirme muy agradecida porque me brinda la oportunidad de volver a ser artista, de compartir con el público y mantenerme en este mundo creativo”.

La cinta María se basa en relatos reales de la vida y la carrera de Callas y profundiza en la hermosa y trágica historia de la cantante, reconocida como una de las más grandes estrellas de ópera de todos los tiempos. Larraín, de 48 años, continúa su realización cinematográfica biográfica luego de tener a Kristen Stewart como la Princesa Diana en ‘Spencer’ y a Natalie Portman como la ex Primera Dama Jacqueline Kennedy Onassis en ‘Jackie’, y espera continuar el éxito con Jolie en ‘María’. El filme marca el regreso de Jolie a la pantalla grande después de protagonizar por última vez la película de superhéroes ‘Eternals’ de 2021. Tras Venecia la actriz y directora viajará a Toronto donde recibirá el Premio Tributo TIFF por su trabajo en el cine. Un premio que recibieron anteriormente Pedro Almodóvar, Mira Nair y Alanis Obomsawin.

Jolie regresa a la 49ª edición del Festival Internacional de Cine de Toronto para estrenar su último proyecto como cineasta ‘Without Blood’ (Sin Sangre) que pasará también por San Sebastián. Escrita, dirigida y producida por Jolie, la película está basada en la aclamada novela del reconocido escritor italiano Alessandro Baricco y está protagonizada por Salma Hayek Pinault y Demián Bichir. Es una saga inolvidable ambientada después de un conflicto no identificado que explora verdades universales sobre la guerra, el trauma, la memoria y la curación. “En este momento, creo que es una gran suerte ser artista y formar parte de este medio” terminó diciendo Jolie.

Pasion por Ursula Corbero en Venecia

La actriz española le robó protagonismo a Jolie presentando la cinta argentina ‘El Jockey’ en Venecia. La película, seleccionada para participar también de los festivales de Toronto y San Sebastián, gira alrededor de Remo Manfredini (Pérez Biscayart) una leyenda de las carreras de caballos cuya conducta excéntrica y autodestructiva comienza a eclipsar su talento. Corberó da vida a Abril, jockey y pareja de Remo, que espera un hijo suyo y debe decidir entre continuar con su embarazo o seguir corriendo. Sobre si el personaje tiene algo de ella, la española dijo que tenía su sello. “Todos tenemos diferentes personas dentro. Nos lo dicen a los actores, porque trabajamos en eso, pero todos tenemos muchas personas dentro. Personalmente, me siento más cómoda enseñando una parte de mí un poco más agresiva, y Abril es el personaje más valiente que he interpretado. Te diría que no hay necesidad de mostrarse segura o valiente, o de ponerse ninguna coraza o ninguna protección, porque es lo suficientemente valiente para no hacerlo. Muy en el fondo está eso en mí, pero es algo que comparto con mi núcleo de gente más íntimo. Al principio, cuando empezamos los ensayos de la película, me daba miedo porque veía el personaje muy diferente a mí. Pero me fui dando cuenta de que en realidad no. Eso me ha cambiado bastante, también. También estoy en un momento de transición en la vida, como Remo en la película”.

La nueva película de Luis Ortega, cuenta además de Corberó con Nahuel Pérez Biscayart , la chilena Mariana Di Girólamo y el mexicano Daniel Giménez Cacho. “Estoy muy emocionada, ‘El jockey’ es una cinta que me emociona. Tal vez yo estoy más acostumbrada a participar de proyectos que están más enfocados a un objetivo en particular y este fue una búsqueda constante. Sabía que estaba en buenas manos y que podía dejar de lado a mi control freak interior y confiar. Luis no solo es una persona que transmite arte, talento y magia sino también sensibilidad. Sabía que íbamos a hacer algo muy especial. Ha sido una experiencia que me cambió la vida”, explicó Corberó, entre risas, porque Ortega le había susurrado la última parte de su respuesta. “Sí, sí, es verdad”, afirmó la actriz de ‘La casa de papel’. “La primera vez que quedé con Luis, le pregunté ‘¿cómo es Abril? ¿Cómo es mi personaje? Él me dijo: Abril ya está en ti”. La actriz calificó el papel como un ejercicio de liberación y confianza. “Confiar hoy día es una de las cosas más difíciles para el ser humano. Vamos todos un poco por libre. Todos queremos montarnos nuestra propia movida”.