Exposiciones

El dinosaurio más grande del mundo se instala en el Paseo del Prado de Madrid

La Patagonia ha proporcionado el mejor registro de dinosaurios del hemisferio sur, donde los paleontólogos, leyendo en las rocas, han desvelado fascinantes historias del pasado que llegan ahora a una fascinante exposición en CaixaForum Madrid

Réplica del dinosaurio Patagotitan mayorum en el patio de CaixaForum Madrid
Réplica del dinosaurio Patagotitan mayorum en el patio de CaixaForum Madrid

Madrid recibe este julio varios de los tesoros paleontológicos de la Patagonia en colaboración con el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF). Entre ellos destaca una impresionante réplica de más de 30 metros de longitud de un ejemplar Patagotitan mayorum, uno de los dinosaurios más grandes jamás descubiertos.

Esta criatura del Cretácico, que midió cerca de 40 metros de largo y pudo pesar en torno a 77 toneladas, da la bienvenida a los visitantes del centro CaixaForum Madrid, en pleno Paseo del Prado, como estrella de la nueva exposición que se inaugura el 17 de julio.

“Dinosaurios de la Patagonia” es un recorrido por el trabajo de los paleontólogos que descubre cómo funciona la ciencia y cómo los paleontólogos reconstruyen el pasado, al tiempo que nos presenta las réplicas de los esqueletos de los dinosaurios más importantes hallados en este territorio y sus fósiles originales.

La evolución de los dinosaurios

Situada en el extremo sur de Sudamérica, la Patagonia ha proporcionado el mejor registro de dinosaurios de todo el hemisferio sur. Los dinosaurios patagónicos son la primera prueba de que las familias de dinosaurios no estaban distribuidas uniformemente por todo el planeta y de que algunos linajes evolucionaron y prosperaron en los continentes australes, y eran completamente diferentes de los dinosaurios del norte conocidos, como los procedentes de Estados Unidos, Europa y Asia.

La Patagonia de la época mesozoica formaba parte de la Pangea, en la que los actuales continentes estaban unidos en una sola masa de tierra que la evolución de las placas tectónicas irían desgajando. “Algo pasó allí hace más de 100 millones de años que propició el gigantismo extremo de estos dinosaurios, que se dio, aparentemente, solo en la Patagonia. Pero no sabemos qué fue”, señalaba el paleontólogo José Luis Carballido en la presentación de la exposición en CosmoCaixa, en Barcelona, en octubre de 2023. “En los mismos niveles en que se halló el Patagotitán, a unos 600 metros de profundidad, también se han hallado vestigios de angioespermas, las primeras plantas con flor, que son las que más energía propician a los herbívoros”.

El académico Ben Garrod, junto al fémur de Patagotitán expuesto en CaixaForum Madrid

El académico Ben Garrod, junto al fémur de Patagotitán expuesto en CaixaForum Madrid

Además del cretácico Patagotitán, la mayor especie conocida de titanosaurio (tiene 101 millones de años), un total de 13 réplicas a escala real de otras tantas especies de dinosaurios hallados en esa región protagonizan la exposición. Las réplicas, como la de Patagotitán, son reconstrucciones científicas realizadas a partir de los fósiles hallados de estos animales, algunos de los cuales forman parte también de la muestra, como un fémur de Patagotitán de 2,40 metros y 600 kilos. Por los huesos huecos de este titanosaurio saurópodo, los expertos creen que se debía mover lentamente para optimizar el consumo de energía y oxígeno, y que podía vivir unos 50 años.

También se pueden observar excepcionales improntas de piel con escamas de Tehuelchesaurus benitezi, o escalofriantes dientes como cuchillos de dinosaurios carnívoros más impresionantes que los tiranosaurios. En conjunto, los 13 dinosaurios reunidos en la exposición componen un espectáculo de otro mundo que se convierte en reclamo para grandes y pequeños.

La directora general de la fundación La Caixa, Elisa Durán, dio la noticia de que Patagotitán, tras girar por los CaixaForums, regresará al barcelonés CosmoCaixa en 2026 para quedarse a vivir allí y formar parte de la colección permanente del museo. La directora recordaba que CosmoCaixa es ya una “casa de los dinosaurios”, tras el paso de los seis iguanodontes belgas en 2004, los del desierto del Gobi en 2011, y la añorada Trix, la tiranosauria proveniente de Leyden.

Encontrado por un agricultor

Fue en 2012 cuando un agricultor descubrió, en la finca donde trabajaba, en la provincia argentina de Chubut, en la Patagonia, un primer hueso de este titán de los dinosaurios, que se reveló de un tamaño equivalente a 14 elefantes africanos. El equipo del MEF, con el paleontólogo José Luis Carballido a la cabeza, trabajó durante tres años en la excavación que desenterró más de 200 fósiles de siete ejemplares de este “titán de la Patagonia de la familia Mayo” (por la finca en que se halló) que han permitido construir esta réplica a tamaño real que ahora se ve en CaixaForum Madrid.

El enorme tamaño del Patagotitán no le evitó ser cazado por el Tyrannotitan chubutensis, carnívoro similar al Tyrannosaurus rex, del que se han hallado 57 dientes cerca de los restos del gigante. De brazos cortos, corría sobre sus patas traseras y alcanzaba hasta 30 km por hora; medía 12 metros de largo y pesaba 6 toneladas.

Exposición 'Dinosaurios de la Patagonia' en el Cosmocaixa, que llega ahora a CaixaForum Madrid

Exposición ‘Dinosaurios de la Patagonia’ en el Cosmocaixa, que llega ahora a CaixaForum Madrid

Dos de las réplicas de dinosaurios más antiguos de la exposición, que vivieron en el Triásico, hace 230 millones de años, son el Eoraptor lunensis, que tenía garras en tres dedos, era omnívoro, pesaba 10 kilos y medía un metro de largo y 45 de alto, y el Herrerasaurus ischigualastensis, un carnívoro de grandes y afilados dientes, capaz de digerir los huesos de sus víctimas, con visión periférica casi global y presa de grandes reptiles.

TAGS DE ESTA NOTICIA