La historia de la literatura queer, que identifica la identidad sexual o de género que no corresponde a las reglas establecidas de sexualidad y género, no es algo reciente. Desde Safo, la poeta griega, hasta el dramaturgo y escritor irlandés Oscar Wilde, son muchos los escritores que han abordado los desafíos y placeres de la experiencia LGTBQ+ con gran profundidad e imaginación.
La apertura de hoy es una novedad: a menudo la literatura ha jugado con los dobles sentidos, los significados implícitos y las tramas apenas apuntadas para no escandalizar… y sortear la censura. Sin embargo, se pueden rastrear obras
Orlando, de Virginia Woolf
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Orlando, de Virginia Woolf
Aunque no siempre abiertamente, pero Virginia Woolf fue incansable en su defensa de las diferentes formas de vivir y concebir la sexualidad. La autora no ocultaba su bisexualidad e intentó hablar sobre esta y otras cuestiones en algunas de sus obras como, por ejemplo, en Orlando. En esta novela, escrita como homenaje a la también escritora Vita Sackville-West, con quien mantuvo un romance, son varios los temas que la autora quiso reflejar, como las relaciones homosexuales y la transexualidad, sin duda, todo un tabú en la época y un desafío a las convenciones establecidas.
Carol, de Patricia Highsmith
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Carol, de Patricia Highsmith
La relación que Patricia Highsmith relata en su novela Carol se ha convertido a lo largo de los años en un icono de la cultura lésbica, tanto en la literatura como en el cine, después de que Todd Haynes la adaptara a la gran pantalla. Ambientada en el Nueva York de los 50, sus protagonistas son Carol Aird y Therese Belivet. La primera está atrapada en un matrimonio infeliz y la otra es una joven dependienta que aspira a tener una vida mejor. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre.
El cuarto de Giovanni, de James Baldwin
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El cuarto de Giovanni, de James Baldwin
Giovanni’s Room es un libro magistralmente escrito, desgarrador: una novela que ha resonado entre muchas personas queer desde que se publicó por primera vez en 1956, y que sigue hablando de cuestiones de identidad de género con una vigencia absoluta. James Baldwin consiguió desdibujar los límites entre héroe y villano y poner de manifiesto la complejidad de la naturaleza humana, aunque el propio autor dice que no habla explícitamente de homosexualidad. “Es el vehículo a través del cual se mueve el libro. En realidad, trata de lo que te pasa si tienes miedo de amar a alguien”, reveló su autor.
Ronda nocturna, de Sarah Waters
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Ronda nocturna, de Sarah Waters
Una ficción lésbica de ambientación histórica. Ambientada en el Londres de los años 40, durante la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, en la novela se tratan las relaciones homosexuales con naturalidad, y no como algo exclusivo de ambientes sórdidos de la época. Sus protagonistas son tres mujeres y un hombre. Por un lado tenemos al atribulado Duncan, al que siguen su insatisfecha hermana Viv, la compañera de trabajo de ésta, Helen, fatalmente enamorada, y la ex enfermera Kay, siempre en busca de un nuevo amor.
El color púrpura, de Alice Walker
![El color púrpura, de Alice Walker](https://www.articulo14.es/main-files/uploads/2024/06/El-color-purpura-de-Alice-Walker.jpg)
El color púrpura, de Alice Walker
Revelación cuando se publicó en 1982, la novela de Alice Walker ahonda en las intersecciones de raza, género, familia y sexualidad en la Georgia de 1930. A pesar de los dolorosos abusos físicos y sexuales que sufre Celie, la protagonista de Walker, a manos de Mister, el hombre con el que se ve obligada a casarse cuando es adolescente, y del racismo violento e institucionalizado al que se enfrenta como mujer negra, la novela rebosa esperanza y luz. De alcance épico, la novela es, en parte, una historia de amor entre mujeres: el amor de Celie por su hermana Nettie, perdida hace mucho tiempo, y por Shug Avery, la cantante de blues y antigua amante de Mister de la que Celie se enamora y con la que acaba formando un hogar.