Hoy comienza el Festival de Cannes, cita ineludible para el cine mundial, la expectación es máxima. Si bien es un escaparate de prestigio para actores, productores y otros artesanos del séptimo arte, este evento también ha sido escenario de numerosos escándalos a lo largo de décadas.
Este año, con motivo de la 77ª edición del Festival de Cannes, la alfombra roja corre el riesgo de sufrir un nuevo temblor: podría revelarse esta tarde una lista de diez figuras influyentes del cine francés presuntamente acusadas de abuso por el movimiento #MeToo. Si bien la lista oficial aún no se ha publicado abiertamente, varios nombres conocidos del cine francés han comenzado a aparecer en las redes sociales y en diferentes medios internacionales, como Pierre Niney, Jean Dujardin, Guillaume Canet, Gilles Lellouche, Franck Gastambide o Raphaël Quenard.
Hombres que están en el punto de mira de las mujeres de la industria francesa presentes en el festival. Sin embargo, por ahora son sólo rumores creados por un artículo publicado en Le Fígaro que asegura la existencia de esta lista. Se espera que tras el estreno esta tarde del cortometraje francés Moi Aussi, sobre los abusos en la industria, se den a conocer los nombres de esta lista. Sin embargo, medios como Mediapart han desmentido la existencia de dicho listado, afirmando que lo que ellos comparten es siempre fruto de largas investigaciones, nunca de rumores.
“Queremos un festival sin polémicas”
Se prevé que la película, realizada por la actriz Judith Godrèche, apodada la “embajadora del #MeToo” en Francia, y añadida al programa Una Cierta Mirada del festival en el último minuto, resulte tan incendiaria como la lista, debido a su contenido. Esta misma mañana, el director del certamen francés, Thierry Frémaux, ha declarado sobre los rumores de la nueva ola #MeToo: “Estamos intentando tener un festival sin estas polémicas”.
Entre los mencionados sospechosos destacan dos nombres conocidos para el público español, la pareja y padre de los dos hijos de la actriz Marion Cotillard, Guillaume Canet, y el ganador del Oscar por The Artist, Jean Dujardin. Giullaume Canet pertenece a una familia francesa que nada tiene que ver con el cine ni con la interpretación. De hecho, sus padres son criadores de caballos, y Canet iba para jinete profesional cuando un accidente de salto le impidió seguir compitiendo.
En el plano sentimental es reconocido por sus relaciones con actrices, primero con Diane Kruger, con quien estuvo casado, y después con Marion Cotillard, a quien conoció durante el rodaje de una película. Dujardin, de 51 años, ha estado casado en tres ocasiones con Nathalie Pechalat, Alexandra Lamy y Gaelle Demars. Curiosamente, el actor es el protagonista de la serie francesa El Zorro que se rueda en España, en la sierra almeriense de El Chorrillo en Sierra Alhamilla.