Un año más se acerca la jornada preferida de los más lectores: el Día del Libro. El 23 de abril es ese día en el que regalar, descubrir, compartir e intercambiar títulos con amigos. En Artículo14 escogemos a las escritoras imprescindibles de la literatura contemporánea, con una tipología muy variada pero con algo en común: su calidad y capacidad de conexión con el lector.
Irene Solà
Empezó como un fenómeno en Cataluña, pero pronto se extendió a toda España. En 2018, Irene Solà (Malla, 1990) debutó en la novela con Els dics (Altra Editorial), con el que ganó el Premio Documenta de narrativa. Tardó en ser traducido al castellano: de hecho, lo hizo después de que publicara la novela por la que se hizo conocida: Canto yo y la montaña baila (Anagrama, 2019), su segundo libro pero el primero traducido y una de las mejores piezas de literatura contemporáneas en español.
Aunque Los diques puede parecer una pieza menor, ahonda en su estilo: predilección por lo rural, sintaxis galopante, tono de leyenda y personajes realistas, casi tangibles. Una novela sobre la importancia de las narraciones para explicarnos el mundo. Una celebración del arte de contar historias.
Sara Mesa
Año a año, libro a libro, Sara Mesa (Madrid, 1976) rompe moldes y ensancha espacios de conciencia y expresión (eliminamos el sufijo “femeninos” porque no es así: lo hace para todos, hombres y mujeres, desde su particular visión y profundidad). Esta escritora descarnada se ha consolidado en el panorama narrativo español como una escritora siempre sorprendente, que extrae de lo pequeño, lo íntimo, lo familiar, lo interior, un arco iris de temas universales.
Tras el unánime reconocimiento de su novela Cara de pan (Anagrama, 2018), la madrileña publicó Un amor, que Isabel Coixet adaptó a la gran pantalla: una escritura desnuda y fría, repleta de imágenes poderosas que desasosiegan en la misma medida que magnetizan. Toda su obra (Cicatriz, La familia, Cuatro por cuatro, Mala letra, Silencio administrativo…) es literatura de alto voltaje, con una prosa limpia y ligera que hurga sin embargo en el recoveco humano con la finura de un bisturí.
María Dueñas
Es la mujer del millón de libros por El tiempo entre costuras (hoy supera los diez millones, según su editorial), Traducida a más de una veintena de idiomas, es todo un fenómeno editorial en este país. Pero la carrera de María Dueñas (Puertollano, 1964) va mucho más allá de este hit, que fue adaptado a televisión por Antena 3. Se ha consolidado como novelista con sus siguientes obras, Misión Olvido (2012) y La templanza (2015), que fue la novela más vendida del año y que también fue llevada a la pequeña pantalla por Amazon Prime Video.
12 años después de su gran estreno, María Dueñas publicó la segunda parte de esta saga, Sira (2021), cuyo título es el nombre de la protagonista, una costurera que se convirtió en espía durante la Segunda Guerra Mundial. De nuevo fue un éxito y de nuevo se convirtió en superventas, adaptándose también a la pequeña pantalla.
Marián Rojas Estapé
La psiquiatra Marian Rojas Estapé –hija del también psiquiatra Enrique Rojas– lleva años compaginando su labor médica con la divulgación. Además de ofrecer conferencias, ejercer como profesora invitada, colaborar en programas de radio o utilizar sus redes sociales para hablar de psicología y psiquiatría, ha publicado varios libros para acercar al gran público su conocimiento. Así, se ha convertido, prácticamente sin competencia, en una de las grandes voces de la divulgación en España.
Uno de sus libros, que sigue ocupando recurrentemente las listas de los más vendidos, es Cómo hacer que te pasen cosas buenas. Un libro publicado en 2018 en el que esta especialista en ansiedad, depresión o trastornos de la conducta, ofrece algunas claves y consejos a quienes quieren cambiar ciertas cosas de su vida. Poco después lanzó otro imprescindible: Encuentra tu persona vitamina, en el que habla del apego, a la infancia y el amor desde un punto de vista científico, psicológico y humano, abordando la importancia de una hormona fundamental: la oxitocina.
Eva García Sáenz de Urturi
Sus libros han sido publicados en 40 países y congrega en sus páginas a millones de lectores. Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) pasó de trabajar en el sector óptico a convertirse en una de las escritoras españolas más populares. Lo hizo con La saga de los longevos, primero, y luego con La trilogía de la ciudad blanca, que tuvo tanto éxito que sus fans se autodenominan ‘krakenianos’ en homenaje al inspector, así apodado, que la protagoniza.
De hecho, el cineasta Daniel Calparsoro convirtió el primer tomo en película, una de las más vistas en Netflix. Además, García Saenz de Urturi ganó el Planeta en 2020 con la novela Aquitania, que también se convirtió en una de las más vendidas y aclamadas en la historia de esos premios.
Rosa Montero
Rosa Montero (Madrid, 1951) es probablemente una de las mejores escritoras vivas de nuestro país, además de una periodista de raza con carrera de fondo. En sus libros, describe con minuciosidad lo que acontece, por fuera y por dentro: es decir, en el mundo y en el interior del espíritu humano. Sus mujeres habitan fuera de los roles de género, rompen moldes y abren camino.
Montero ha tocado múltiples géneros, incluso la ciencia ficción. Entre sus libros destacan esa joya que es La buena suerte (Alfaguara) y Los tiempos del odio (Seix Barral), aunque en La ridícula idea de no volver a verte, que escribió tras la muerte de su compañero de vida, Pablo Lizcano, trascendió los límites de la literatura que ahora llaman “de autoficción”. En El peligro de estar cuerda (Seix Barral, 2022), uno de los más celebrados, Rosa Montero mastica las venturas y desventuras de crear, de estar nervioso, de tener una imaginación desbordante. Ella arde de pura vida, de pura energía; su obra, también.
Dolores Redondo
La suya fue una auténtica revolución, especialmente para el sector de la novela negra en España. Dolores Redondo (San Sebastián, 1969) batió récords con con su Trilogía del Baztán, una contundente propuesta de novela negra adaptada a tres películas (disponibles en Netflix) con toques de género fantástico. Además su protagonista, la inspectora Amaia Salazar, es capaz de sobrevolar todo lo que uno esperaría de una inspectora (y de los clichés de policía mujer).
Hoy, casi una década después del comienzo del fenómeno de la Trilogía del Baztán, sigue siendo una autora superventas: al año de su publicación, Esperando al diluvio, su última novela, entra y sale de la lista de libros más vendidos en España.
Julia Navarro
“Uno no puede considerarse demócrata sin ser feminista. No es admisible que se ignore a la otra mitad de la población que no tenga los mismos derechos y las mismas oportunidades”. Así de rotunda es Julia Navarro (Madrid, 1953), que atraviesa una etapa de madurez formal y de ideas, en las que abraza los avances sociales a la vez que es crítica con un nuevo feminismo que, según ella, trata de “borrar a las mujeres”. Solo por esto ya merece la pena leer cada uno de sus libros.
Periodista de raza, se encontraba en la Tribuna de periodistas del Congreso cuando, el 23 de febrero de 1981, se trató de perpetrar un golpe de Estado. Es una lectora empedernida y ha viajado por todo el mundo, y de sus lecturas y viajes (con su marido, el también escritor Fermín Bocos) ha extraído lo que nunca tuvo más allá de las paredes de su casa: referentes femeninos, mujeres «que hacían y pensaban cosas» a las que admirar y a quienes seguir. Con una más que consolidada trayectoria como novelista, con propuestas como La Biblia de barro, Dime quién soy, De ninguna parte y Tú no matarás, Julia Navarro se ha convertido en una gran contadora de historias y una de las escritoras más leídas de nuestro país. Hace poco se pasó al ensayo con Una historia compartida. Con ellos, sin ellos, por ellos, frente a ellos (Plaza y Janés), un viaje literario a través de los hombres que formaron parte de la vida de las mujeres que han dejado una huella en la historia de la literatura, la ciencia, la filosofía y el arte.
Elvira Lindo
“Hubo un tiempo en que sonaba raro decir, ‘soy feminista’, como si no tuviera sentido ya definirse así. Yo lo soy, pero lo digo poco, porque lo doy por hecho, desde siempre”, dice Elvira Lindo (Cádiz, 1962). Ella es una de las principales escritoras de este país, que lo ha logrado “todo”: autora de éxito, conocida especialmente por su queridísimo personaje Manolito Gafotas, ha pasado por la radio, el teatro y el cine y la televisión como guionista.
Sin embargo, además de trabajar en prensa, donde ha tocado todos los géneros periodísticos, su gran fuerte es la novela. Desde la publicación del primer libro de la serie de Manolito Gafotas, en 1994, se convirtió en un gran éxito, lo que le valió ser galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1998. También fue ganadora del Premio Internacional de Periodismo en 2015. Además de la serie infantil, su obra literaria incluye las novelas El otro barrio (1998), Algo más inesperado que la muerte (2003) —que fue adaptada al teatro—, Una palabra tuya (2005) —ganadora del Premio Biblioteca Breve y llevada al cine por Ángeles González Sinde— o su novela más reciente, En la boca del lobo (2023).