Premios del Sindicato de Actores

Demi Moore y Zoe Saldaña triunfan en unos SAG Awards muy políticos y sin Karla Sofía Gascón

La categoría a mejor película parecía hace un mes que iba a llevársela Emilia Pérez, pero la turbulenta campaña mediática contra la película ha hecho que otros títulos la pasen por encima

Demi Moore, en la gala de los SAG Awards, el 23 de febrero
Demi Moore, en la gala de los SAG Awards, el 23 de febrero EFE

El 23 de febrero se entregaron los premios del Sindicato de Actores conocidos como SAG Awards por sus siglas en inglés), la última ceremonia para conmemorar las películas del 2024 antes de la ceremonia de los Premios Oscar que se celebran la próxima semana. Si en algunas categorías estos galardones aportaron claridad en cuanto a los favoritos a la estatuilla, en otras, como a mejor actriz y mejor actor, añadieron sorpresa y confusión.

Las votaciones a los Premios Oscar ya están cerradas y nada puede cambiar esas papeletas, pero si algo nos han enseñado los SAG Awards es que son un gran precursor de lo que ocurre con las estatuillas. De hecho, tras su galardón a mejor elenco del año, Cónclave se ha convertido en un claro favorito al Oscar.

El equipo de la película 'Cónclave', ganadora por Mejor Reparto y Mejor Actor para Ralph Fiennes en los SAG Awards

El equipo de la película ‘Cónclave’, ganadora por Mejor Reparto y Mejor Actor para Ralph Fiennes en los SAG Awards

La categoría a mejor película parecía hace un mes que iba a llevársela Emilia Pérez, pero la turbulenta campaña mediática contra la película ha hecho que otros títulos la pasen por encima. Ahora son Anora y Cónclave las dos cintas con más posibilidades a ganar la estatuilla, sin un claro favorito al premio mayor.

Timothée Chalamet, ganador como Bob Dylan

La ceremonia de los premios SAG Awards, televisada en directo por la plataforma Netflix, nos dejó una enorme sorpresa al premiar a Timothée Chalamet como mejor actor del año por su papel de Bob Dylan en el filme A Complete Unknown.

Este es su primer premio importante de interpretación, sin duda el primero de muchos en su futuro. El actor, de 29 años, se convirtió en el más joven en recibir este galardón y superó a Adrien Brody, quien hasta la fecha había sido reconocido como mejor actor en los Globos de Oro, los Critics Choice y los BAFTA, y parecía lanzado a ganar el Oscar. La victoria de Timothée Chalamet, dado que el premio SAG lo votan los actores, podría ser indicativo de que el Oscar está en el aire porque la rama interina de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es el bloque de votantes más grande de los Oscar.

“Sé que lo más elegante sería restar importancia al esfuerzo que hice en este papel y lo mucho que esto significa para mí, pero la verdad es que fueron cinco años y medio de mi vida”, dijo Timothée Chalamet. “Puse todo lo que tenía para interpretar a este artista incomparable, el Sr. Bob Dylan, un verdadero héroe estadounidense, y fue el honor de mi vida interpretarlo. Es un honor que comparto con Mónica Barbaro, Elle Fanning, Edward Norton… todo el elenco, en un género, haciendo una película biográfica, que quizás podría resultar cansada. Todos lo dieron todo”.

Timothée Chalamet ganó el SAG Award a Mejor Actor por su papel de Bob Dylan en 'A complete unknown'

Timothée Chalamet ganó el SAG Award a Mejor Actor por su papel de Bob Dylan en ‘A complete unknown’

Esta categoría ha sido en el pasado el indicador más confiable en la consecución del Oscar. Si Timothée Chalamet ganara el Oscar por A Complete Unknown, sería el actor más joven en llevarse el trofeo en la categoría de actor principal que hasta la fecha ostenta Adrien Brody, nominado por The Brutalist, quien ganó por El pianista en 2003, 22 días antes de cumplir 30 años.

“En búsqueda de la grandeza”

Timothée Chalamet dijo que no esperaba el premio y dedicó gran parte de su discurso a lo que llamó su “búsqueda de la grandeza”. “Sé que estamos en un negocio subjetivo, pero la verdad es que realmente busco la grandeza”, admitió el joven intérprete. “Sé que la gente no suele hablar así. Quiero ser uno de los más grandes. Me inspiran los grandes, me inspiran los grandes que están aquí esta noche. Me inspiran tanto Daniel Day-Lewis, Marlon Brando y Viola Davis como Michael Jordan y Michael Phelps, y quiero estar ahí arriba. Por eso estoy profundamente agradecido. Esto no significa lograrlo. Es un poco más de combustible. Es un poco más de munición para seguir adelante”. Una cosa es cierta: Timothée Chalamet acaba de conseguir el récord al actor más joven premiado en SAG en la categoría principal robándoselo a Nicolas Cage, quien ganó en 1996 a la edad de 32 años por la cinta Leaving Las Vegas.

Kieran Culkin ganó como mejor actor de reparto por su papel en A real pain, y, como el título de su película, volvió a ser doloroso verle recibir el galardón con un discurso en el que iba contando los segundos y se quejaba del peso de su premio. Sin duda ganará el Oscar y esperemos que para entonces tenga algo preparado que decir, porque cuenta con tiempo y con talento.

Demi Moore, en La Sustancia: “Miré, escuché y aprendí”

La actriz Demi Moore ganó el gran honor por su trabajo en La Sustancia en la 31ª ceremonia anual de los SAG Awards (Screen Actors Guild Awards), presentada por Kristen Bell en el Shrine Auditorium. Durante su discurso, Demi Moore recordó cuando recibió por primera vez su membresía en el sindicato de actores (a los 15 años, en 1978) y dijo que conseguirla cambió su vida; “Me dio significado, me dio un propósito y me dio dirección. Yo era una niña sola que no tenía un plan de vida y ciertamente no sabía nada sobre actuación, pero miré, escuché y aprendí de todos vosotros”, compartió emocionada la actriz ante una audiencia plagada de actores. “Vosotros habéis sido mis mejores maestros, y estoy muy agradecida de haber trabajado durante estos años, a veces con éxito y a veces fallando, pero siempre adelante. No hubiera podido lograrlo sin el apoyo de mi equipo”.

Demi Moore posa con su SAG Award a Mejor Actriz por su papel en 'La sustancia'

Demi Moore posa con su SAG Award a Mejor Actriz por su papel en ‘La sustancia’

Demi Moore también aseguró que su esperanza es hacer en el futuro un trabajo que pueda crear un cambio cultural. “Mi intención y deseo es hacer un trabajo significativo y memorable. Estamos condicionados a pensar: ‘Lo creeré cuando lo vea’, pero la verdad es que cuando creamos, lo vemos. Y es una diferencia sutil, pero poderosa”. La actriz compartió que, incluso en momentos de duda, se ha aferrado “a creer en mis posibilidades y eso es solo un sentimiento de esperanza que te da alas para creer que hay algo ahí fuera para ti, y este premio se siente como si la puerta se abriera un poco más hacia mayores posibilidades”.

El único galardón de la noche para Emilia Pérez recayó en manos de Zoe Saldaña, que se llevó el trofeo a mejor actriz secundaria. Sin mencionar a Karla Sofia Gascón, ni a ninguna de sus compañeras, Zoe Saldaña agradeció a su equipo profesional por su apoyo, así como a su familia. “Estar en esta habitación es un honor. Esta es mi comunidad, este es mi circo”, dijo al comenzar su discurso. “Conseguí mi primera tarjeta del Sindicato en 1998 y no sabía ni lo que era SAG; estoy muy agradecida a mi madre, mi padre y mis hermanas por educarme en lo que significa un sindicato que me protege en esta industria loca, loca”. A sus 46 años, la actriz se postula como clara favorita a los Premios Oscar y ha sido la única del equipo de Emilia Pérez que ha podido evitar el mal olor dejado por la putrefacta campaña en las redes contra esta cinta que habla de la corrupción política y social que se vive en México.

El discurso histórico de Jane Fonda: “Las mujeres no podían tener opiniones propias”

La icónica leyenda de Hollywood Jane Fonda, de 87 años, recibió un premio a toda su carrera y para recibirlo nos regaló un discurso que pasará a los anales de la historia del cine. Jane Fonda lo recitó con los altibajos de voz necesarios para hacerlo más potente, interpretando e hilando hasta llegar a su apoteosis. La estrella habló de la importancia del Sindicato, de la Unión, de la Comunidad en un tiempo políticamente inestable. Sus conmovedoras palabras fueron de aliento a la lucha. “Me encanta actuar. Podemos abrir la mente de las personas a nuevas ideas, llevarlas más allá de lo que entienden del mundo y ayudarlas a reír cuando las cosas se ponen difíciles, como ahora. Y para una mujer como yo, que creció en los años 40 y 50, cuando se suponía que las mujeres no debían tener opiniones ni enfadarse… actuar me dio la oportunidad de interpretar a mujeres enfadadas y con opiniones, lo cual, como sabes, es un poco exagerado para mí”, bromeó la intérprete.

Jane Fonda en los SAG Awards

Jane Fonda en los SAG Awards

“Ser woke significa que te importan las personas”

Jane Fonda continuó enfatizando la importancia de ejercer la unidad. “Actuar nos une en comunidad y comunidad significa poder. Esto es realmente importante en este momento, cuando el poder de los trabajadores está siendo atacado y la comunidad se está debilitando”. En ese momento, Hane Fonda respiró para seguir hablando de la importancia de la empatía cuando la sociedad atraviesa un cambio político tenebroso. “Tienes que entender y empatizar con la persona traumatizada que estás interpretando. Piensa en Sebastián Stan y The Apprentice (en clara alusión a Donald Trump). No te equivoques, la empatía no quiere decir ser débil ni woke y, por cierto, woke solo significa que te importan las demás personas. Muchas personas se sentirán realmente heridas por lo que está sucediendo, por lo que se avecina, e incluso si son de una ideología política diferente, necesitamos recurrir a nuestra empatía y no juzgar, sino escuchar desde nuestro corazón y darles la bienvenida a nuestra tienda de campaña, porque vamos a necesitar una gran tienda para resistir con éxito lo que se nos viene encima”.

Jane Fonda, tan activista como leyenda de Hollywood, recordó al mundo sus pasiones políticas y la resistencia de su industria contra el macartismo, un período de histeria anticomunista en la década de 1950. “Hice mi primera película en 1958, durante los últimos coletazos del macartismo, cuando tantas carreras fueron destruidas. Sin embargo, hoy es útil recordar que Hollywood se resistió”. Luego preguntó a la multitud: “¿Alguno de ustedes ha visto alguna vez un documental sobre los grandes movimientos sociales: apartheid, derechos civiles o Stonewall, y se ha preguntado: ¿habría sido lo suficientemente valiente para atravesar el puente? Ya no tenemos que preguntarnos nada. Estamos viviendo nuestro propio documental. Somos protagonistas y no es un ensayo”.

Jane Fonda concluyó pidiendo a sus colegas transmitir optimismo y esperanza. “Todavía habrá amor, todavía habrá belleza y habrá un océano de verdad en el que podremos nadar”. Pero, advirtió, “no debemos, ni por un momento, engañarnos sobre lo que está sucediendo. Esto es muy serio, amigos. Seamos valientes. No debemos aislarnos. Debemos permanecer en comunidad. Debemos ayudar a los vulnerables. Debemos encontrar formas de proyectar una visión inspiradora del futuro”.

Para entonces se habían dado los premios de televisión al aclamado drama de época Shōgun y en el apartado de comedia una sorprendida Selena Gómez recibió el galardón para la serie Only Murders in the Building.

TAGS DE ESTA NOTICIA