Recientemente, el director de cine Eduard Cortés ha sido objeto de acusaciones de acoso sexual por parte de la también directora Silvia Grav, quien en redes sociales relató su experiencia de acoso por parte de Cortés, a quien señala de intentar grooming (acoso y abuso sexual en línea a personas de menor edad) cuando ella tenía 19 años y él 55. Silvia Grav compartió su historia en Instagram, donde reveló que Eduard Cortés le ofrecía ayuda profesional a cambio de acercamientos personales, insistiendo en quedar en persona.
El huracán desatado tras las denuncias de Íñigo Errejón y su posterior renuncia al cargo han provocado un nuevo #MeToo en España. Grav declaró que se protegió al seguir su intuición, sin llegar a encontrarse con él, aunque a lo largo de cuatro años recibió insistentes mensajes y aproximaciones. La cineasta y fotógrafa detalló que Cortés utilizaba el alias “Gato Del Cerro” en Facebook, red social de la que aparentemente borró su cuenta. Sin embargo, ella ha guardado todas las conversaciones.
La Academia del Cine Catalán, de la cual el cineasta de Merlí es miembro, investiga ya la acusación. Siguiendo su protocolo interno, la institución activará su denominada Comisión de abordaje para tratar la denuncia contra Cortés, que recientemente dirigió Ni una más, sobre la denuncia de una agresión sexual por parte de una joven de 17 años en un instituto.
Oleada de denuncias
Silvia Grav ha afirmado que está “1000 % segura” de que no es la única. “Cuatro años intentando aproximaciones sexuales continuas son un patrón, no un caso aislado”, escribe, y ha destacado que Eduard Cortés borró la cuenta de Facebook (Gato del Cerro) desde la que hacía estas propuestas, “probablemente viéndoselas venir”.
La fotógrafa pidió que si alguien hubiera pasado por alguna situación parecida se lo hiciera saber y, a través de sus redes sociales ha desvelado que en menos de tres días ya van 26 mujeres que han dicho ser víctimas de Cortés, y han compartido con ella sus historias.
Ahora, y gracias a la voz de la directora, todas estas mujeres se están organizando para “decidir juntas cuál es la mejor manera de denunciar esto”, aunque ya ha avanzado que su intención es denunciar los hechos conjuntamente. “La verdad es que no damos abasto”, añade Silvia Grav.
Ante estos hechos, la Academia del Cine Catalán activará la comisión de abordaje prevista en estos casos para “determinar las medidas a tomar”. Además, ha puesto a disposición de las víctimas su equipo de atención especializada contra los abusos en el sector audiovisual, “estrictamente confidencial”.
La denuncia de Grav ha provocado una ola de reacciones en redes, y muchas mujeres han seguido compartiendo experiencias similares. Este hecho ha resonado de manera especial en la comunidad artística, en particular porque Cortés es el director de la serie de Netflix Ni una más, producción que explora temas de acoso y violencia de género. Las actrices protagonistas de la serie, Clara Galle y Nicole Wallace, no han tardado en manifestarse públicamente.
“Un caso de violencia machista en cada proyecto”
“Estoy cansada y agotada de escuchar ‘rumores’ y ver cómo se quedan en silencios colectivos. En particular, estoy harta de enterarme, mínimo, de un caso de violencia machista en cada proyecto que hago. Quiero que todas podamos trabajar sin tener que adivinar quién es el guarro de turno que va a hacer uso de poder y chantaje. Quiero que podamos vivir en paz. Estamos preparadas para romper cualquier silencio. Y a vosotros: mis amigOs, conocidOs y compañerOs, os necesitamos. Que compartáis públicamente, que habléis y que actuéis”, escribía Clara Galle en sus stories.
Por su parte, la actriz Nicole Wallace también hacía lo propio: “Día 2 que sigo sin ver stories de vosotros amigOs compañerOs. Daros por aludidos. Gracias. Voy a ser una pesada si sorry pero es que para pesados vosotros, estoy hasta el…”, escribía.
A medida que el caso gana atención pública, se plantean preguntas sobre la cultura de silencio en la industria audiovisual y la responsabilidad de las productoras frente a las denuncias de acoso.