Esta es una selección de las exposiciones más interesantes de este 2024. Del centenario del surrealismo a la gran retrospectiva de Gabriele Münter, pasando por una nueva perspectiva de la performance, Inteligencia Artificial o los 100 años de vida de Tàpies. Estas son algunas de las exposiciones de 2024 (y algunas aún pueden visitarse).
Marina Abramović en el Stedelijk Museum de Ámsterdam
Procedente de la Royal Academy de Londres, ofrece una perspectiva nueva sobre Marina Abramović (Belgrado, 1946), pionera del performance, que en ocasiones ha sido satirizada por su sobreexposición en los últimos años. A lo largo del recorrido, se exploran desde sus colaboraciones más intensas junto a Ulay hasta obras icónicas como The House With The Ocean View, en la que vivió durante 12 días dentro de una casa construida en el museo poco después del 11-S.
La muestra sumerge a los visitantes en el universo de Abramović, abordando la conexión entre artista y público, los límites del cuerpo y la mente, y el arte como elemento transformador. Una de las experiencias más destacadas es la recreación de su icónica obra The Artist is Present, que permite a los asistentes participar en la intensa interacción que define su obra.
Reconocida mundialmente por sus provocadoras performances, Abramović ha explorado temas como la resistencia, el dolor y la esencia del ser, convirtiéndose en una de las figuras más influyentes del arte contemporáneo.
Hilma af Klint en el Museo Guggenheim de Bilbao
Invisible durante décadas y amante del espiritismo, Hilma Af Klimt (Solna, 1862) fue la gran artista abstracta del siglo XX, con permiso de Kandinsky. Convencida de que la sociedad no estaba preparada para sus pinturas, dejó por escrito, en su testamento, que sus pinturas no podrían exhibirse públicamente hasta 20 años después de su muerte.
En el mes de octubre, el Museo Guggenheim de Bilbao inauguró una amplia retrospectiva que abarca todas sus facetas: desde sus obras más academicistas y figurativas, hasta las más abstractas y radicales, realizadas junto a sus compañeras del grupo de espiritismo, pasando sus emblemáticas
«Pinturas para el templo», realizadas por encargo de los espíritus. También incluye obras inspiradas en el átomo o relacionadas con la dualidad entre lo masculino y lo femenino.
Cartier Bresson en la Fundación Mapfre de Barcelona
Pintor, dibujante, cineasta, antropólogo y humanista, el fotógrafo Henri Cartier-Bresson (Chanteloup-en-Brie, 1908) fue conocido como el «ojo del siglo». Con su cámara Leica, capturó los instantes decisivos del siglo XX, dejando una huella imborrable en la historia de la fotografía. Su trabajo abarcó desde el documentalismo hasta la fotografía de calle, combinando una técnica impecable con una visión artística única, moldeada por influencias del surrealismo y la Nueva Visión. Marcó el estilo de las generaciones posteriores, y se convirtió en uno de los representantes más importantes de la fotografía callejera.
La Fundación MAPFRE, en su centro KBr Fundación MAPFRE de Barcelona, presenta Watch! Watch! Watch!, una muestra-homenaje, que reúne más de 200 copias originales, arrojando una mirada profunda a su trayectoria y su legado en la historia de la fotografía.
When Forms Come Alive en la Hayward Gallery de Londres
Una vibrante exposición que celebra la influencia del movimiento, el flujo y el crecimiento orgánico en la creación artística. Desde el gesto de un bailarín hasta el dinamismo de una ola rompiendo, es una reflexión sobre la experiencia física en un mundo cada vez más dominado por lo digital, que ayuda al espectador a reconectar con la materialidad y la energía del arte en movimiento. La exposición reúne más de seis décadas de arte contemporáneo, destacando esculturas que gotean, ondulan, florecen y explotan en la sala.
Se trata de una de las estrellas de la temporada londinense. La muestra rinde homenaje a 21 escultores contemporáneos, que exploraron formas insólitas, como las obras colgantes de Ruth Asawa o los tótems futuristas de Marguerite Humeau. La exposición también incluye el trabajo de dos artistas españolas: Teresa Solar Abboud, que presenta una de las crisálidas mutantes exhibidas en Venecia, y Eva Fàbregas, recién reconocida en Berlín por sus esculturas blandas.
Gabriele Münter en el Museo Thyssen de Madrid
Gabriele Münter (Berlín, 1877) redefinió la modernidad desde una voz nueva, rebelándose contra las limitaciones de la época y desafiando el dominio masculino en el arte moderno. Cofundadora del legendario grupo alemán El Jinete Azul (Der Blaue Reiter), eclipsado por Kandinsky, Münter rompió con las convenciones artísticas y las rígidas jerarquías de género de su época.Además, como pareja de Kandinsky, tuvo que luchar por ser reconocida como una artista en su propio derecho, en un momento en que las mujeres creadoras eran relegadas a un segundo plano. Hoy, su legado la consagra como una de las grandes figuras del expresionismo alemán.
Este 2024, el Museo Thyssen de Madrid recogió su primera gran retrospectiva. Una exposición que funciona como retrato de una artista que se rebeló contra su época, con autorretratos reservados para lo privado. 150 obras entre pinturas, dibujos, grabados y fotografías que se caracterizan por el uso de líneas precisas y colores intensos, sumergiendo al espectador en su propio universo de amantes, amigos, cotidianidad o paisajes.
Surréalisme, en el Centre Pompidou de París
París ha celebrado este 2024 los 100 años del surrealismo con una gran muestra en el Centre Pompidou. La exposición reúne un conjunto de más de 500 piezas, incluidas pinturas icónicas, esculturas, dibujos, textos, películas y documentos fundamentales de este movimiento. Entre las obras destacadas se encuentran El gran masturbador de Salvador Dalí, Perro ladrando a la luna de Joan Miró o creaciones de Dora Maar, Remedios Varo y Dorothea Tanning, entre otras, así como el manuscrito original del Manifiesto surrealista de André Breton, cedido por la Biblioteca Nacional de Francia.
Un recorrido cronológico y temático que se articula a través de 14 capítulos, que evocan las figuras literarias que inspiraron el movimiento (como Lautréamont, Lewis Carroll…) como los principios poéticos que dieron forma a su universo (el sueño, el bosque, la piedra filosofal o la figura del artista-médium).
Antoni Tàpies en el Museo Reina Sofía de Madrid
Con motivo de los 100 años del nacimiento de Antoni Tàpies (Barcelona, 1923), se han organizado múltiples exposiciones, actividades, talleres y experiencias únicas que rinden un merecido homenaje a este artista de vanguardia, cuyo legado sigue marcando la historia del arte. Autodidacta, melómano y bibliófilo, Tàpies escribió y reflexionó sobre el ser humano, la historia, el arte y los límites y contradicciones de la pintura.
Bajo el nombre de La práctica del arte, el Museo Reina Sofía presentó una retrospectiva de lo más ambiciosa, con más de 220 obras, algunas de ellas inéditas. Un recorrido que abarca desde sus primeras creaciones, a principios de los 40, hasta las últimas, en el año 2012. La muestra del Reina Sofía traza una ruta por su evolución artística, desde sus inicios influenciados por las vanguardias históricas y su relación con el grupo catalán Dau al Set, hasta su fascinación por la experimentación con la materia.
Mickalene Thomas: All About Love en The Broad de Los Ángeles
La artista visual afroamericana Mickalene Thomas, experta en pintura, collage, instalación y fotografía, presenta All About Love, una exposición que es todo un homenaje al texto homónimo de la feminista y activista Bell Hooks, en el que el amor se entiende como una forma de sanación que se aleja de la dominación, y se abre paso como una suerte de liberación colectiva. La muestra reúne más de 80 obras que celebran a mujeres racializadas como mujeres seguras y empoderadas en un mundo que históricamente las ha marginado, también en el ámbito artístico. La exposición viajará a Londres y a Francia en 2025.
Gaudi Dreams, de Refik Anadol para Casa Batlló
Más que una exposición, una obra concebida especialmente para el emblemático edificio barcelonés. Esta instalación ha sido creada a partir de la mayor recopilación de datos sobre el arquitecto, utilizando más de un billón de imágenes procesadas mediante diversos algoritmos de Inteligencia Artificial.
El proyecto ofrece un viaje inmersivo a través de los sueños de Antoni Gaudí, donde todas sus obras se conectan de manera fluida. En palabras del propio Anadol: «propone un viaje por los túneles imaginarios de la mente de Gaudí, un sueño del arquitecto en el que todas sus obras se conectan entre sí».