Cuando Beyoncé se llevó el premio al mejor álbum dance/electrónico en los premios Grammy el año pasado con ‘Renaissance’, la superestrella del pop se convirtió en la artista más galardonada en las casi siete décadas de historia de la entrega de premios más prestigiosa de la música. Este viernes, volvió a batir un récord al recibir 11 nominaciones a los premios Grammy.
El anuncio lo hizo la Academia de la Grabación por la mañana y Beyoncé lidera las nominaciones de la 67ª edición de los Grammy con 11 nominaciones, incluidas categorías principales como mejor álbum del año, por su extensa excursión en la música country con ‘Cowboy Carter’, y mejor grabación y canción del año por ‘Texas Hold ‘Em’. Las 11 nuevas nominaciones elevan el total de su carrera a 99 y dejan a su esposo, el rapero Jay-Z, con quien había estado empatada en 88 nominaciones, como la persona con la segunda mayor cantidad de nominaciones. Entre sus otros reconocimientos por el trabajo de ‘Cowboy Carter’ se encuentran la nominación a mejor interpretación en solitario country por ‘16 Carriages’, mejor interpretación americana con ‘Ya Ya’ y la mejor interpretación de rap melódico con ‘Spaghetti’.
Con 32 premios Grammy, Beyoncé se erige como la mejor artista musical del momento capaz de profundizar en su estilismo creativo, triunfando lo mismo con ‘Renaissance’ en los géneros dance y R&B, como con música country con ‘Cowboy Carter’. Con su nominación al mejor álbum del año, Beyoncé intenta desquitarse con la Academia de la Música porque es la quinta vez que sale nominada en una categoría que nunca ha ganado. En la ceremonia del año pasado, Jay-Z amonestó públicamente a la Academia por otorgar docenas de premios Grammy a su esposa mientras le negaba el premio mayor. “La artista con más Grammy nunca ha ganado el de mejor álbum del año. Piénsenlo bien, porque algo no funciona”.
Aun siendo la gran protagonista, Beyoncé es solo una de las muchas artistas favoritas a unos premios Grammy que se celebrarán el próximo 2 de febrero en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, casa de los Lakers. Taylor Swift, con su nominación a mejor álbum del año con ‘The Tortured Poets Department’ baja de nuevo a la lona a competir con Beyoncé, en un duelo que se mantiene constante entre las artistas más admiradas del momento. De hecho, Swift es la favorita a ganar por quinta vez el premio insignia de los Grammy, que se llevó el pasado año con ‘Midnight’. Taylor también está nominada a grabación y canción del año con ‘Fortnight’, su temperamental dúo electro-pop con Post Malone. Billie Eilish obtuvo nominación a mejor álbum con ‘Hit Me Hard and Soft’, y a mejor grabación y canción del año con su sencillo ‘Birds of a Feather’.
Los votantes de los Grammy colmaron de nominaciones a muchos artistas pop emergentes que han dominado las plataformas de streaming y las redes sociales en 2024. Chappell Roan y Sabrina Carpenter compiten por álbum, disco y canción del año y mejor artista revelación con su álbum ‘The Rise and Fall of a Midwest Princess’. Charli XCX, la cantante y compositora pop inglesa con un largo historial underground, consiguió siete nominaciones, incluyendo álbum del año y grabación del año, con su LP ‘Brat’ y su sencillo ‘360, que la sacan de su trinchera para elevarla a un nuevo nivel de reconocimiento internacional.
Otra elección sorprendente en la categoría a grabación del año fue la nominación al tema ‘Now and Then’, un sencillo nuevo de los Beatles construido a partir de material de archivo utilizando un software de aprendizaje automático desarrollado por el cineasta de ‘El señor de los anillos’, Peter Jackson, para su docuserie de 2021. El último momento de los Beatles en los Grammy llegó en 2014, cuando la banda ganó el Lifetime Achievement Award de la Academia de la Grabación.
El hijo del baterista de jazz Harvey Mason y director ejecutivo de la Academia, dijo durante la presentación de las nominaciones que aún no había pensado en cómo la ceremonia de los Grammy iba a rendir homenaje a Quincy Jones, el productor ganador de 28 premios Grammy que murió esta semana a los 91 años.