Cultura inicia la reforma del INAEM con una nueva Dirección General de Artes Escénicas y Música: “Debe ser público”

El Ministerio de Cultura ha anunciado el inicio de la esperada reforma del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), con la creación de una nueva Dirección General que asumirá parte de sus competencias. Este es el primer paso de un proceso de transformación que se realizará en dos fases y que busca modernizar un organismo clave para el sector cultural en España

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una imagen de esta semana Efe

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la directora del INAEM, Paz Santa Cecilia, han presentado la primera medida de la reforma del organismo que gestiona las artes escénicas y la música en España. El INAEM, que este año cumple 40 años, llevaba tiempo siendo objeto de críticas por su estructura obsoleta y su falta de agilidad en la gestión.

La reforma comenzará con la creación de una nueva Dirección General dentro del Ministerio de Cultura, que se llamará Dirección General de Artes Escénicas y Música. Esta asumirá aproximadamente el 50% de las funciones y el presupuesto del INAEM, encargándose de la gestión del patrimonio, el fomento y la coordinación sectorial. Además, tendrá bajo su supervisión el Museo Nacional de Artes Escénicas y el Centro de Documentación Teatral.

Desde esta nueva dirección se gestionarán subvenciones, premios, circuitos de exhibición como Platea, y la participación del Ministerio en festivales y muestras de todo el país, como el Festival de Almagro, la Muestra de Teatro de Alicante o el FIT de Cádiz. También será responsable de la política de acceso y participación en la cultura.

Festival de Almagro

Festival de Almagro

Un cambio con respaldo institucional

El ministro Urtasun ha subrayado que esta medida cuenta con el respaldo de los Ministerios de Hacienda y de Transformación Digital y Función Pública, así como de los sindicatos y técnicos del sector. “Este es un paso clave para mejorar la eficiencia, la interlocución con el tejido artístico y dotar de más recursos y personal a cada área”, ha afirmado.

Sin embargo, por el momento no se contempla un aumento en la financiación presupuestaria del organismo. Tanto el INAEM como la nueva Dirección General estarán dirigidos temporalmente por Paz Santa Cecilia, quien ha destacado que se dará especial apoyo a la danza, el circo y la creación interdisciplinar, disciplinas que, según ella, requieren una atención prioritaria.

Una Oficina de Difusión para la Danza

En esta línea, se ha anunciado la creación de una Oficina de Difusión de la Danza, una iniciativa que reformula un proyecto previamente anunciado en 2018 pero que nunca llegó a concretarse. Santa Cecilia ha asegurado que esta oficina hará especial énfasis en la movilidad nacional e internacional de la disciplina y supondrá un impulso histórico para la danza en España.

Respecto a la Compañía Nacional de Danza, que actualmente carece de una sede fija, la directora ha indicado que no se descarta la búsqueda de un nuevo espacio. No obstante, ha recalcado que no es momento de comprometerse con un proyecto concreto hasta que se analicen todas las posibilidades disponibles.

Ensayo de la Compañía Nacional de Danza

Ensayo de la Compañía Nacional de Danza

El futuro del INAEM: una nueva forma jurídica

Más allá de esta primera fase, el Ministerio de Cultura es consciente de que uno de los mayores retos del INAEM es su forma jurídica administrativa. Actualmente, el instituto es un organismo autónomo, lo que dificulta la contratación externa, la relación laboral con su personal y la gestión de los ingresos generados por sus once unidades de producción, como la Compañía Nacional de Danza (CND), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) o la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).

Esta estructura impide que el INAEM reintegre sus propios ingresos en su presupuesto, lo que encarece las giras y dificulta la agilidad en la contratación artística. “Antes de afrontar la reforma jurídica hemos identificado que el INAEM realiza dos funciones que pueden gestionarse mejor de forma separada. Este primer paso nos permitirá abordar posteriormente una reforma jurídica más eficaz”, ha explicado Urtasun.

Un modelo 100% público

El ministro ha descartado convertir el INAEM en una fundación o una sociedad mercantil, ya que ambas figuras están regidas por el derecho privado. “Quiero dejar claro que el INAEM debe ser cien por cien público, por lo que exploraremos otras opciones, como una agencia estatal o una entidad pública”, ha asegurado.

Por su parte, Paz Santa Cecilia ha adelantado que se está trabajando en una homogeneización de los estatutos de las unidades de producción del INAEM, ya que actualmente están reguladas por más de 15 órdenes ministeriales distintas. “Nuestro objetivo es que todas tengan un mismo marco regulador, lo que permitirá mejorar su funcionamiento y financiación”, ha señalado.

Diálogo con el sector

Aunque todavía no se ha definido la nueva estructura jurídica del INAEM, el Ministerio ha recalcado que la segunda fase de la reforma se desarrollará en diálogo con el sector y con los agentes sociales. “Es fundamental que el cambio se haga en consenso con técnicos, sindicatos y profesionales del ámbito artístico”, ha enfatizado Santa Cecilia.

La transformación del INAEM, que se llevará a cabo en dos etapas, busca modernizar un organismo clave para la cultura en España y garantizar un sistema más ágil y eficiente para las artes escénicas y la música. El reto ahora será concretar los cambios jurídicos que permitan consolidar esta reforma sin perder su carácter público.

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