La complejidad geopolítica de algunos territorios ha dado lugar a que no se sepa con exactitud cuántos países hay en la actualidad. De hecho, no hay una respuesta del todo consensuada ya que muchos de ellos se encuentran en disputa, como es el caso de Kósovo, Palestina o Taiwán. Para poder dar una respuesta a la pregunta de cuántos países hay en el mundo es fundamental saber qué se entiende por país.
Según la Real Academia Española, un «país» es un territorio constituido en Estado soberano (con reconocimiento internacional y gobierno propio según la definición de «estado» de este diccionario).
La cifra exacta
Por otro lado y para dar respuesta a la compleja pregunta, resulta interesante tener en cuenta el número de países que forman parte de la ONU, la organización internacional más grande e importante del mundo. Esta se fundó en 1945 con el objetivo de mantener la paz y la cooperación entre naciones. 193 países son los que forman parte de la ONU, por lo que ese número está asegurado en la respuesta. Por otro lado, está el Vaticano, que, aunque no forme parte de la ONU por decisión propia, está considerado un país con completa soberanía política y territorial.
De tal manera, podríamos decir como respuesta segura que el mundo está compuesto por un total de 194 países oficiales. Ahora bien, existen muchos territorios que dejan ciertas dudas sobre si esta cifra es completa.
Los principales casos inciertos
Por un lado, tenemos el Estado de Palestina, que no puede ser incluido como país soberano porque su reconocimiento está limitado y no es un país independiente, a la vista está el conflicto en Gaza que volvió a estallar el pasado 7 de octubre de 2023. Aunque en realidad, esta situación se lleva sucediendo desde mucho tiempo más atrás.
En segundo lugar, está el caso del Sáhara Occidental, un territorio que está colonizado en la mayor parte de su extensión por Marruecos. Su soberanía está en disputa entre el pueblo marroquí y la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática. Estos motivos explican que aunque pueda considerarse un país, las circuntancias que lo rodean que lo sea oficialmente.
En tercer lugar, no podía faltar el caso de Taiwán y Hong Kong. Ninguno de los dos son territorios con completa independencia y reconocimiento internacional. China jamás permitiría perder su poder sobre estos territorios ya que suponen mayor riqueza territorial y tecnológica.
Por otro lado, Kósovo tampoco es un territorio reconocido por unanimidad internacional, ya que es un país reclamado por Serbia. Tal reconocimiento, sorprendentemente, tampoco lo tiene Puerto Rico, un territorio que muchos considerarán como país. Sin embargo, no obstenta este título, sino que es un territorio asociado a los Estados Unidos de Ámerica, ubicado en el mar Caribe. Es decir, no tiene la anexión completa a los Estados Unidos que le permita ser un estado más del conjunto, ni tampoco la independencia del territorio, sino que se encuentra en medio con una situación de Estado Libre Asociado.
Otros casos peculiares
Es importante destacar casos como el de la Guayana Francesa, un territorio de ultramar que no está considerado un país y que es perteneciente a Francia. Por otro lado, aunque pensemos que Holanda y Países Bajos es lo mismo, en realidad no. Por lo que podría contar Holanda como un país diferente (Holanda del Norte y Holanda del Sur). Sin embargo, cuentan como uno solo, ya que el nombre oficial es Países Bajos, Holanda es el nombre que recibe una región. Este punto genera mucha confusión al llamarse al país Holanda o incluso usar el gentilicio de holandeses. Pero es necesario saber que no es correcto su uso, ya que el nombre del país no es Holanda, sino Países Bajos.
Por último, como curiosidades, Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte no son países soberanos, sino parte de uno: el Reino Unido. Así como Alaska forma parte de los 50 estados de EE.UU. Groenlandia es parte de Dinamarca y el 14 de febrero de 2019 la República de Macedonia cambió su nombre oficialmente a Macedonia del Norte, por lo que sigue siendo un solo país.