Constanze Geiger, la primera compositora que ha sonado en el concierto de Año Nuevo

El concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena ha vuelto a ser en 2025 el gran evento cultural del primer día del año, sin embargo, esta vez ha tenido algo especial, ya que ha estado marcado por la primera interpretación de una obra femenina

La posición de la mujer es algo que está creciendo en todos y cada uno de los aspectos de la vida, ya que están cogiendo peso e importante a muchos niveles. Socialmente cada vez está todo más encaminado a lograr la igualdad completa y desechar los comportamientos machistas y lejanos a la igualdad que se han dado en los últimos años, porque eso ya ha cambiado y el objetivo es que la brecha cada vez sea más pequeña hasta llegar a desaparecer. Estamos en 2025 y no se puede aspirar a nada que no sea eso. Además, poco a poco estamos viendo como en todos los aspectos de la vida la mujer presencia, pero este año se ha conquistado un nuevo hito en el Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Cada 1 de enero en la capital austriaca su orquesta lleva a cabo uno de los conciertos más famosos del año, en el que todas las miradas del mundo están puestas en la Sala Grande de la Sociedad Musical de Viena, y en esta ocasión se ha vivido historia, pues la Orquesta dirigida por Ricardo Muti ha interpretado por primera vez una pieza compuesta por una mujer,  el ‘Ferdinandus Waltz’ de Constanze Geiger.

El director de orquesta Riccardo Mutti (d) durante el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena

Una pionera de la música

Para ponernos en situación debemos conocer a Constanze Geiger (1835–1890), quien fue una destacada actriz, compositora y violinista austriaca, que nació en Viena y desde muy pronto destacó tanto por sus habilidades como violinista como por sus composiciones. Y pese a la época en la que vivió y las limitaciones sociales impuestas a las mujeres en su época, Geiger supo dejar su huella en la cultura musical y teatral austriaca del siglo XIX. Pero su gran momento ha llegado ahora, casi siglo y medio después de su fallecimiento, cuando ha obtenido este reconocimiento para la historia, de la música y de su país.

Un evento canónico anual de la cultura

El Concierto de Año Nuevo se celebra desde 1941 en la Sala Grande  de la Sociedad Musical, la ‘Musikverein’ de Viena, y es de gran renocimiento global desde que en 1959  la televisión austriaca ORF empezara a producirlo en coproducción con la Unión Europea de Radiodifusión, que lo retransmite a más de 90 países. Y en total cuenta con una audiencia de más 55 millones de espectadores solo en Europa.

En esta ocasión, y y son siete, el concierto ha estado dirigido por el maestro italiano Riccardo Muti, y en el evento ha participado la compañía del Ballet Estatal de Viena, dirigida por Martin Schläpfer y considerada una de las más importantes del mundo, con 400 años de historia.

En esta, la 85ª edición del concierto, este ha comenzado con la ‘Marcha de la libertad’ de Johann Strauss I. A esta pieza le ha seguido el vals ‘Golondrinas de un pueblo de Austria’ de Josef Strauss y dos obras de Johann Strauss II: la polka francesa ‘Polka de los hombres de la demolición’ y el ‘Vals de la laguna‘.

Constanze Geiger ya está en la historia

A continuación se ha escuchado la polka rápida ‘Aireado y perfumado’ de Eduard Strauss; dos piezas de Johann Strauss II, la obertura de la opereta ‘El barón gitano’ y el vals ‘Aceleraciones’; la marcha de ‘La muchacha de las violetas’ de Josef Hellmesberger (hijo); y el vals ‘Ferdinandus’ de la compositora Constanze Geiger, donde se ha hecho historia, al ser la primera vez que una pieza de procedencia femenina, se ha ejecutado a la perfección por la orquesta.

Después del hito, los músicos han tocado la polka rápida ‘O una cosa o la otra’ de Johann Strauss II; el vals de Josef Strauss ‘Transacciones’; y las tres últimas piezas de Johann Strauss II: ‘Polka de Ana’, la polka rápida ‘Tritsch-Tratsch’ y el vals ‘Vino, mujeres y canto’. Como es habitual, el maestro Riccardo Muti y la Filarmónica han felicitado el año nuevo y se despedirán con el vals con ballet ‘En el bello Danubio Azul’ de Johann Strauss hijo y la ‘Marcha Radetzky’ de Johann Strauss padre. Finalmente, la retransmisión del Concierto de Año Nuevo ha acabado con ‘Fanfarria’, el Himno de Eurovisión.