Gladiator II es una de las películas más sólidas de 2024, una de esas producciones de ‘sandalia y espada’ que derrocha testosterona en cada escena del metraje. Entre un reparto masculino potente; Pedro Pascal, Paul Mescal, Denzel Washington, destaca la actriz Connie Nielsen, la única que repite del Gladiator original. “Han pasado 25 años y vuelvo a un rodaje en el que viví una experiencia extraordinaria. Fue muy emocionante volver a esa arena. Sentí que tenía a mi lado a Joaquin (Phoenix) y a Russell (Crowe), pero estaba todo un equipo nuevo a mi lado. Fue maravilloso regresar y muy difícil marcharme” nos confesó Nielsen.
La actriz regresa en el papel de Lucila, la hija del ex emperador Marco Aurelio, uno de los pocos personajes creados por el director Ridley Scott que está inspirado en una persona real. “Annia Aurelia Galeria Lucilla o Lucilla fue la segunda hija del emperador romano Marco Aurelio y la emperatriz romana Faustina. Fue esposa del gobernante y hermano adoptivo de su padre, Lucio Vero, y hermana mayor del posterior emperador Cómodo. Sus últimos años los ha pasado prisionera de un grupo de poder. Gente que ha peleado por aferrarse al poder sin pensar en los demás. El senado ya no tiene ninguna influencia y lo único que le importa a los emperadores es el dinero. A ella la necesita porque es la hija del último emperador legítimo de Roma y simboliza una época gloriosa de Roma. Lo mejor en su vida es el amor que siente por Acacius, interpretado por Pedro Pascal, con quien tengo unas escenas maravillosas en la película” explicó Nielsen.
En una sociedad dominada por los hombres, el personaje de Lucila abandona a su hijo Lucius Vero (Paul Mescal) en las décadas posteriores a la muerte de Maximus (Russel Crowe). Lucius se hace gladiador y lucha ante toda Roma esperando su momento de venganza.
En Los Ángeles, la actriz danesa, de 59 años, reveló que se sintió mucho más relajada en el rodaje de Gladiator II que durante la filmación del original. “He descubierto muchas cosas de Lucilla ahora, tantas como hace 25 años. Pero yo ya no soy la misma. Ya no siento el mismo temor que sentía en mi juventud. Ahora soy más libre a la hora de confiar en el director” revela sonriendo con picardía. Escrita por David Scarpa, el mismo que escribió Napoleón, y por Ridley Scott, Gladiator II cuenta con dos actores que repiten sus personajes de la cinta original, Nielsen como Lucilla, madre del personaje de Mescal, y Derek Jacobi como el senador romano Graco. “Estas películas ponen de relieve lo que nos parecemos a nuestros antepasados. Es cierto que hemos evolucionado, hemos roto códigos de igualdad en el mundo, sin embargo cometemos los mismos errores. Nos dejamos llevar por el ansia de poder. Creo que debemos prestar más atención a las cosas que realmente importan en nuestras vidas y en la sociedad y a quien le damos el mando para controlarnos”.
Connie Inge-Lise Nielsen es una actriz danesa que ha interpretado en el pasado a la Reina Hipólita en el Universo de Wonder Woman. Como el buen vino, confiesa que sigue mejorando con el tiempo. “Recuerdo entrar en las oficinas de Ridley Scott, mucho antes de empezar el rodaje, y no creer que estuviera allí para hablar de esta película. Lo que más me sorprende es que él no ha cambiado nada en estos 25 años. Sin embargo, yo sí he cambiado. Siento en mi propia vida cómo la edad te da una sensación real de poder. Creo que la sociedad tiende a poner todo el poder de las mujeres en las mujeres jóvenes porque les gusta fetichizar a la joven”, continúa Nielsen. “Pero en realidad, es la mujer adulta y madura la que realmente se sienta cómoda en su poder. Y esa experiencia física es maravillosa. Yo he querido transmitir esa experiencia personal en Lucilla porque, igual que vemos como la corrupción derriba la grandeza de Roma, el mundo que nos rodea se está derrumbando. El verdadero poder está en cada uno de nosotros. Debemos conservar la integridad del ser humano. La libertad de perseguir nuestros ideales, aunque perdamos la vida. Eso nos da poder. Lucilla lo sabe, y mantiene esa integridad personal incluso cuando la utilizan como rehén para legitimar a gobernantes ilegítimos. Ella sabe que el futuro es la libertad y que el único tipo de legitimidad reside en el respeto mutuo y el respeto a cierto tipo de valores. Nadie puede vencer eso” dice Nielsen apasionadamente.
Alta, elegante, de voz suave, ella se ha hecho su hueco en Hollywood colaborando tanto en series de televisión como en grandes películas. “En esta industria, la mujeres todavía no tenemos el mismo acceso, ni las mismas oportunidades que los hombres. No importa cuánto dinero ganen las películas dirigidas por mujeres, ellas tienen que luchar más duro para ser respetadas y recibir presupuestos iguales a los que pagarían a un director hombre”.
Cuando Gladiator se estrenó en 2000, no se centró en los personajes femeninos del reparto. Russell Crowe era la estrella indiscutible y el papel de Lucilla era un personaje secundario víctima de las insinuaciones de Cómodo. “Me he dado cuenta de que no se trata sólo de poner a las mujeres en la cima, sino de dar poder a las mujeres en la cima para crear políticas y estrategias necesarias para dar espacio a otras mujeres por debajo de ellas” apunta Nielsen.
Esta es una nueva era de Hollywood, en la que los personajes femeninos asumen papeles más destacados, Gladiator II acepta la existencia de gladiadoras como prueba de que serán prominentes en el futuro cuando se ruede Gladiator III. “No se trata sólo de dar su sitio a las mujeres, sino de qué tipo de mujeres ponemos en roles de liderazgo. Y creo que eso es algo que tal vez las mujeres jóvenes deberían considerar, y los hombres también si están interesados en crear un futuro que realmente deje de marginar o silenciar las experiencias de los diferentes tipos de grupos que tenemos en nuestra comunidad”.