Queridos lectores: las nueve integrantes de La Ciudad de las Damas, el club de lectura de Artículo14, queremos compartir con vosotros las lecturas que llevamos o recomendamos llevar en la maleta para disfrutar estas vacaciones. En la lista encontraréis 24 propuestas y todo tipo de lectura –novedades, libros de cabecera, clásicos…– pensadas para todos los gustos, estados de ánimo y preferencias.
Es importante recordar que La Ciudad de las Damas no es un grupo de crítica literaria. Somos lectoras procedentes de mundos vitales y profesionales distintos que compartimos, comentamos y recomendamos lectura. Somos Antonia Fernández, Amelia Sechi, Cristina López Barrio, Jacqueline Hellman, María Maortua, Teresa López, Gema Martínez, María Dolores Cruz y una servidora, Elisa Osuna.
Comenzamos con las recomendaciones de Antonia, que se atreve a enviaros un vídeo con sus tres lecturas elegidas. ¡Esperamos que leáis mucho y que disfrutéis!
Las recomendaciones de Antonia
Las recomendaciones de Jacky
Menorca es al verano lo que Proust es a las letras francesas; por ello, y por la elegancia con la que Carlos Garrido explora la fascinante historia y cultura menorquina, Menorca Mágica es la primera recomendación estival que me viene a la mente. Cartagineses, romanos, franceses o ingleses han dominado la isla y navegado sus inolvidables aguas turquesas, un turbulento pasado que parece almacenado en la memoria de las piedras que componen las construcciones talayóticas. Si sois capaces de encontrar este libro en alguna web de segunda mano, quizá descubráis más motivos para conocer este maravilloso lugar.
En la vida ajetreada que llevamos, el verano es el mejor momento para dedicarle el tiempo que merece una obra del peso de Los Buddenbrook… Uno de “esos libros” que hacen que te sumerjas en la realidad de una familia, que percibas cada una de sus realidades y que llegues a ser, algunos lo consiguen, partícipes de pleno derecho de una época. Si no lo has leído, el verano de 2024 se me antoja el momento perfecto para leerlo.
Ivan Turguenev, Pauline Viardot y Louis Viardot. En Los Europeos se relatan tres vidas diferentes de un mismo tiempo. Un escritor, una cantante de ópera y un director de teatro confluyen en esta obra que trata de ilustrar el momento en el que se gestaba el alma cultural de la Europa reciente. Si alguien pregunta a otro alguien qué es Europa y qué elementos son los más significativos de este viejo continente podrá uno encontrar una infinidad de respuestas distintas, pero después de leer esta obra no hay duda de que hay un elemento fundamental: la cultura. A mi modo de ver, la cultura europea muestra nuestros vínculos y puentes de conexión y ello es -a mi juicio- una cuestión que debemos tener muy presente, especialmente ante estos convulsos momentos en los que nos encontramos.
Las recomendaciones de Gema
Pensando en lecturas para este verano ha sido inevitable que venga a mi mente el título Insolación, de la gran Emilia Pardo Bazán, una de las escritoras más importantes del siglo XIX. A través de la edición ilustrada por la murciana Ilu Ros, descubriremos una obra que escandalizó a la sociedad del momento. Una lectura clásica y fresca que se adentra en la psicología femenina con una gran maestría.
En mi maleta llevaré La piel en los labios, de Miguel Gane, uno de los poetas jóvenes más visibles y controvertidos de esta generación por su repercusión en redes sociales. Me gusta abrir cualquiera de sus páginas y escoger un poema al azar. Siempre despierta en mí una emoción o una sonrisa.
Otro libro que se viene conmigo, y para siempre, es el de Las pequeñas virtudes, de la escritora italiana Natalia Ginzburg. Una serie de reflexiones profundas sobre la vida, escritas con un lenguaje muy delicado y sencillo.
Las recomendaciones de Cristina
Si quieres pasar miedo este verano, te recomiendo que leas Drácula, de Bram Stoker. Aunque hayas visto muchas películas versionando esta novela, su lectura es una experiencia literaria que os va a sorprender. Es una historia narrada por diferentes personajes, en primera persona, que te mantendrá en vilo y no te dejará apagar la luz, ¡ni dormir!
Mi segunda recomendación es Las ciudades invisibles, de Italo Calvino. Es un libro bello para degustar lentamente. Puedes leer la descripción de varias ciudades con el café del desayuno o antes de dormir. Poético y original, un libro para viajar y soñar.
Mi tercera recomendación es La Odisea, porque la vida es un viaje, y sus personajes forman parte de nuestra cultura e imaginario. Conocer el mito en profundidad y disfrutar de la belleza de su narración. La historia de Penélope, Ulises, Telémaco y los caprichosos dioses olímpicos también es la nuestra.
Las recomendaciones de Amelia
Mi primera recomendación es El infinito en un junco, de Irene Vallejo. Es una obra fascinante que explora la historia de los libros desde la antigüedad, una mezcla de ensayo histórico, narración personal y reflexión literaria. Me gusta muchísimo.
La segunda sería SPQR: A history of ancient Rome, bestseller publicado en 2015, de la reconocida historiadora británica Mary Beard. Casi un clásico ya. Una visión fresca y crítica de la historia romana desde sus orígenes y fundación de Roma hasta el siglo II d.c. cuando el imperio romano alcanza su máximo esplendor y extensión con el emperador Caracalla.
Como tercera recomendación os propongo algo diferente: A solas, la aventura de vivir, de Silvia Diez y Araceli Gutiérrez. Me lo regaló María Dolores en el Día del Libro y me pareció impactante. Es duro, pero con el mensaje de saborear la vida al máximo impresionante. Es un auténtico himno al amor y a la amistad.
Las recomendaciones de María
Os recomiendo en primer lugar La Estirpe de la Mariposa. Este libro me fascinó siendo muy joven, me lo regaló mi suegra y habla de una fascinante y poderosa saga de cinco generaciones de mujeres independientes. Me atrapó desde el primer momento, porque recupera un tiempo y un lugar olvidado de nuestra historia y reflexiona sobre el poder y el amor a través de las voces de estas mujeres en la más bella ciudad jamás pensada: la ciudad del esplendor.
Mi segunda recomendación es A la sombra del ombú, de Santa Montefiore. Los libros de esta autora me encantan, sus historias rebosan melancolía. Es la historia de un amor prohibido y sus consecuencias en escenarios como la bella Pampa argentina o la ciudad de Londres.
Por último os propongo La luz apacible, de Louis de Wohl. Relata la vida de Santo Tomás de Aquino, los acontecimientos de su vida y del tiempo en el que transcurrieron. Fascinante.
Las recomendaciones de María Dolores
Para los que necesitéis o busquéis otro tipo de lectura, estos tres libros abordan el tema de la fe desde diferentes perspectivas. El gran León de Dios explora la vida y transformación de San Pablo, mostrando el poder de la fe cristiana. Encontré a Cristo en el Corán presenta un testimonio personal de conversión del Islam al Cristianismo, promoviendo el diálogo interreligioso. Finalmente, Dios, la ciencia, las pruebas busca conciliar la fe y la ciencia, presentando argumentos que apoyan la existencia de Dios desde una perspectiva científica. Juntos, estos libros ofrecen una visión amplia y diversa sobre el impacto y la importancia de la fe en la vida humana.
Las recomendaciones de Teresa
Mis lecturas recomendadas para este verano son La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker, para esos atardeceres largos de playa, un libro que engancha, de lectura fácil, no defrauda.
La tregua, que nos lleva al Mario Benedetti más desconocido, y nos muestra una obra en el que se plantea el paso del tiempo, el amor, y lo efímero que pueda llegar a ser la felicidad.
Y por qué no llevarnos en nuestra maleta uno de los grandes clásicos, Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, y volver a soñar en Macondo con su realismo mágico.
Las recomendaciones de Elisa
Tengo muchísimas ganas de leer Reinas de Leyenda, el nuevo libro de la escritora española Cristina Morató. Me gusta mucho su obra y su forma de relatar y poner en valor las vidas de grandes mujeres que no siempre tuvieron su lugar adecuado en las páginas de la historia.
Otro libro que suelo llevar en mi maleta es Hoteles Literarios, de Nathalie H. de Saint Phalle. Como sabéis, escribo en la sección de Cultura de fin de semana sobre hoteles con historia y Nathalie me inspira mucho a la hora de plantear la búsqueda de los tesoros que con mucho cariño intento traeros a la sección los sábados.
Mi tercera recomendación es Retrato de Casada, de la irlandesa Maggie O’Farrel. Ha sido y es un éxito de ventas, llevo tiempo queriendo leer la historia de la corta vida de Lucrezia Médici, casi un alegato feminista, y este verano no se me escapa.
Y de regalo va una cuarta, Biografía de la Nada y dos Maletas, de Ramón Raga. Un libro sobre la memoria, la pérdida, el reencuentro, la pasión y la razón, una geografía de lo humano. Muchas ganas de leerlo. Promete.
¿Qué libros meterás en la maleta?