Entrevista / Jesús Mateos, programador de Cibeles de Cine

Cibeles de Cine: “A veces, incluso, la película pasa a un segundo plano”

Artículo14 entrevista a Jesús Mateos, responsable y programador del cine de verano más moderno de Madrid

Cibeles de Cine, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid
Cibeles de Cine, iniciativa del Ayuntamiento de Madrid

Cibeles de Cine es la fiesta estival del cine en la capital madrileña, un evento donde el mejor manjar es el buen cine, elaborado con una exquisita programación, pero donde además los appetizers hacen de la velada todo un planazo para las noches de verano en la ciudad.

Hasta el 12 de septiembre, cada día a partir de las 20 horas, pueden deleitarse con títulos clásicos (El tercer hombre, Pulp Fiction, La diligencia, Blade Runner), no tan clásicos (Fallen Leaves, La La Land, Pobres criaturas) e incluso estrenos recientes (Fly me to the moon, Del revés 2).

Además de ver la película en un espacio amplio, bonito y refrigerado, casi siempre en versión original subtitulada, con auriculares individuales, el espectador podrá disfrutar de otras experiencias: comerse un perrito caliente al estilo autocine, saborear la oferta de cervezas que ofrece el bar, los más fellinianos podrán acompañarse de un Campari y por supuesto, la apuesta más tradicional para una buena noche de cine: las palomitas.

Cartel de Cibeles de Cine 2024

Cartel de Cibeles de Cine 2024

La ley del silencio

Este año, la nueva edición se ha presentado con el cartel de La ley del silencio en tributo al 70 aniversario del clásico de Hollywood dirigido por Elia Kazan, ganador de ocho premios Oscar.

Además, la novedad que se aprecia este año en el espacio de Cibeles de Cine es una atractiva exposición de fotografías colocadas en el aire, compuesta por 24 retratos en formato gigante de reconocidos artistas a nivel nacional e internacional realizados por Jorge Fuembuena, uno de los fotógrafos más destacados de nuestro país, estrechamente vinculado al mundo del séptimo arte.

Artículo14 ha entrevistado en exclusiva a Jesús Mateos, responsable de Comunicación de mk2 Cines, institución que produce, distribuye y exhibe películas en España y Francia, y que promueve Cibeles de Cine desde 2014.

Exposición de fotografías de Jorge Fuembuena en Cibeles de Cine

Exposición de fotografías de Jorge Fuembuena en Cibeles de Cine

¿Cómo surgió la iniciativa Cibeles de Cine?

En 2014 se lanzó la primera edición con el objetivo de crear un cine de verano diferente a todo lo que se había hecho hasta el momento. Sus señas de identidad, que se mantienen hasta el día de hoy, son una cartelera muy ecléctica de cine de gran calidad donde conviven algunos de los grandes éxitos de la temporada, cine clásico y de culto, cine independiente y de autor, cine español y cine familiar; la gran mayoría de las películas se proyectan en versión original subtitulada; una gran agenda de eventos complementa a la cartelera de cine; acogemos espectaculares exposiciones de arte; ofrecemos una calidad de audio y sonido de primer nivel; contamos con una oferta gastronómica elaborada; además, por supuesto, de una localización inmejorable en uno de los edificios más icónicos de Madrid.

Tenéis una programación muy variada, combináis clásicos con estrenos. ¿Qué está funcionando mejor?

Depende de cada película. Hay clásicos como Desayuno con diamantes, Con faldas y a lo loco, Cinema Paradiso o Blade Runner, que verano tras verano llenan sus sesiones. Pero, en líneas generales, suele haber mejor media de asistencia con las películas de actualidad. No olvidemos que la esencia del cine de verano es poder ver aquellas películas que se te han pasado durante el otoño y el invierno. Y si encima puedes verlas en Cibeles de Cine, pues mejor. Este año ya hemos colgado el cartel de aforo completo (650 butacas) con películas como Rivales, Siempre nos quedará mañana, Civil War, Segundo Premio, Perfect Days, Robot Dreams, El chico y la garza, Los que se quedan, La zona de interés, Sangre en los labios o Del revés 2.

¿Cuál es vuestro público objetivo?

Es muy amplio y depende del tipo de película. Pero en general es un público al que le gusta el buen cine y en versión original. Dentro de ese amplio abanico, pueden ser desde jóvenes de 25 años hasta mayores de 65. Quizá este sea uno de los grandes éxitos de Cibeles de Cine, que somos un evento que llama la atención de mucha gente.

Jesús Mateos, responsable de Comunicación de mk2 Cines

Jesús Mateos, responsable de Comunicación de mk2 Cines

El espacio de Cibeles de Cine es muy especial, diferente al cine de verano tradicional. ¿Qué ventajas tiene hacer este ciclo en el espacio Centro Centro y no en una sala de cine tradicional?

Cuando la gente piensa en Cibeles de Cine, no piensa en una sala de cine, sino en un evento, en un referente del verano madrileño que es casi una cita obligada. Precisamente son todos los elementos que hemos ido comentando lo que hace que la percepción de la gente sea diferente a la del cine tradicional. A veces, incluso, la película pasa a un segundo plano.

¿Cuántos veranos lleva mk2 haciendo esta iniciativa? ¿Qué aspectos habéis mejorado con respecto a ediciones anteriores?

mk2 comenzó a gestionar Cibeles de Cine en 2018. Aunque la programación de cine y la agenda de eventos se ha mantenido en una línea similar desde sus inicios en 2014, mk2 lo que ha conseguido es dar un salto cualitativo en la experiencia y en la profesionalización del evento: mejorando la calidad del visionado, tanto en tamaño de pantalla como en mejoras de la calidad de proyección; mejorando la organización de equipos humanos y la atención al cliente; elevando la estética del espacio; reforzando los canales de comunicación, etc.

TAGS DE ESTA NOTICIA