Chus Pato, Premio Nacional de Poesía 2024: el triunfo de la literatura gallega femenina

La poeta, cuyo nombre completo es María Jesús Pato Díaz, ha sido reconocida gracias a su obra 'Sonora'

Chus Pato BRAIS LORENZO / EFE

«Así escribo / a noite abre e cae / un ventre // nos desertos» [así escribo / la noche se abre y cae / un vientre // en los desiertos], escribe la poeta gallega María Jesús Pato Díaz, conocida como Chus Pato, en Sonora (Xerais), la obra con la que ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía 2024. Un poemario del que el jurado ha resaltado ser «una obra experimental, una expansiva y concentrada conversación entre el poema y la muerte, aquella que, tras la orfandad de la madre». «Auténtico fulcro de la poesía gallega, Pato explora nuevas formas de deconstruir y reconstruir los marcos del pensamiento poético tradicional», declara el texto del jurado. El premio, que concede el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.

Chus se revela como una de las poetas más audaces de la poesía contemporánea, arrojando  un «enfoque de las poetas más audaces de la poesía contemporánea» en una obra «memoria, personal, social y política». Con un estilo que se caracteriza por la densidad conceptual y la potencia sonora, la autora explora temas como el pasado, la identidad y la muerte.

En Sonora, su décimo segundo libro, la gallega va más allá de los límites de lo poético para reflexionar sobre «los abismos del propio linaje»; la orfandad biológica. A lo largo de las páginas aparecen diálogos, fragmentos dramatúrgicos y ensayísticos; entrevistas; programas de radio y hasta cuestiones de geografía e historia o confesiones personales: «El tiempo gasta, destruye y alza los poemas, algunos tardan en morir», escribe Chus en una nota de las páginas finales.

Así, se convierte en la cuarta mujer gallega en recibir el premio Nacional de Poesía por un poemario en gallego, siguiendo los pasos de Pilar Pallarés (2019), Olga Novo (2020)y Yolanda Castaño, (2023).  Un hecho que pone de manifiesto la tradición medieval de la poesía gallega, cuyo origen se remonta a los trovadores del siglo XIII, y que alcanza su máxima visibilidad con Rosalía de Castro. Chus, Pilar, Olga y Yolanda son la prueba de la evolución de la poesía gallega, que, a lo largo de los siglos XX y XXI, se ha consolidado con una dentro del panorama literario nacional e internacional con una marcada perspectiva femenina.

Una de las figuras más relevantes de la poesía gallega contemporánea

Nacida en 1955, en Ourense, Chus Pato es poeta, autora de varios poemarios por los que ha recibido premios como el Premio Nacional de la Crítica Española, en su modalidad de poesía gallega. Algunos de sus poemas han sido editados en países como Argentina, Chile, Portugal, Holanda, Bulgaria, Rusia, Francia y Bélgica, entre otros, y su obra ha sido recogida en decenas de antologías tanto nacionales como internacionales.

Sus primeros poemas aparecieron en la revista Escrita (1984). Desde entonces, su obra poética -escrita en gallego- ha sido publicada en diversas revistas como Luzes de Galiza, Festa da palabra silenciada, Andaina, Gume Ólisbos, Revista das letras, Dorna y Clave Orión, así como en los libros editados por el Festival de poesía del Condado. Sonora es el último poemario de la escritora y académica, editado por el sello Xerais, traducido al castellano por Gonzalo Hermo para la editorial Ultramarinos.

Entre sus obras más destacadas, se encuentran Urania (1991), Heloísa (1994), que fue traducida al español por ediciones La Palma, Fascinio (1995), y Nínive (1996), por la que recibió el premio Losada Diéguez. También ha publicado A ponte das poldras (1996), m-Talá (Xerais) y la antología bilingüe que es Un Ganges de palabras, entre otras. El 23 de septiembre de 2017, Chus fue admitida en la Real Academia Galega y es miembro del PEN Club, de Redes Escarlata y de Mujeres y Letras.

El jurado del premio

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura del Ministerio de Cultura. Como vicepresidenta ha actuado Almudena Hernández de la Torre Chicote, subdirectora adjunta de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. Como vocales han actuado: Carme Riera, propuesta por la Real Academia Española; Luciano Rodríguez Gómez, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Patxi Juaristi, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Alexandre Bataller, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Vicenta Tasa, por la Academia Valenciana de la Lengua/Acadèmia Valenciana de la Llengua; Yolanda Morató, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Jordi Doce, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Noni Benegas, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carmen Sigüenza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Carmen Mejía, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Laura Casielles, por el Ministerio de Cultura y Yolanda Castaño, autora galardonada en la convocatoria anterior.

TAGS DE ESTA NOTICIA