Celebrities contra el estigma de la menopausia: “No soy algo polvoriento, viejo y seco”

Cada vez son más las personalidades que hablan sin tapujos ni prejuicios sobre los cambios físicos y emocionales producidos en esta etapa

Penélope Cruz, Elena Anaya, Gwyneth Paltrow, Gillian Anderson y Aitana Sánchez-Gijón son algunas de las celebrities que han hablado sobre la menopausia
Penélope Cruz, Elena Anaya, Gwyneth Paltrow, Gillian Anderson y Aitana Sánchez-Gijón son algunas de las celebrities que han hablado sobre la menopausia

La menopausia, una etapa natural en la vida de toda mujer, ha sido un tema históricamente ignorado o tratado en privado. Sin embargo, en los últimos años, personalidades y celebrities como Oprah Winfrey, Michelle Obama y Gwyneth Paltrow en el panorama internacional o Penélope Cruz, Elena Anaya y Aitana Sánchez-Gijón en el nacional han empezado a hablar públicamente de su experiencia, creando un espacio para que otras mujeres puedan sentirse comprendidas y apoyadas en este proceso.

Oprah Winfrey: “La menopausia me golpeó fuerte”

Oprah Winfrey, una de las personalidades más influyentes de la televisión, ha compartido en varias entrevistas cómo la menopausia la pilló por sorpresa. “Fue como un huracán”, explicó en una conversación con The Hollywood Reporter. Winfrey reveló que no estaba preparada para los cambios físicos y emocionales que llegaron a sus 48 años. La famosa presentadora confesó que sintió una falta de información al respecto y lamentó que muchas mujeres pasen por lo mismo: “Nadie habla de esto, y cuando llega, es como si cayeras en un agujero del que no sabes cómo salir”.

Oprah ha enfatizado la importancia de que las mujeres se eduquen sobre este tema para estar mejor preparadas. A través de su plataforma, Oprah Daily, ha dedicado artículos y entrevistas a desmitificar la menopausia y brindar consejos sobre cómo manejar los síntomas. Según Winfrey, la clave está en hablar abiertamente para que más mujeres se sientan comprendidas y puedan pedir la ayuda que necesitan.

Penélope Cruz: “Hay demasiados tabúes”

Hace cinco años, cuando la celebrada actriz tenía 45, se sinceró acerca de la perimenopausia en una charla organizada por Gwyneth Paltrow sobre vida saludable y los retos, especialmente femeninos, de hacerse mayores. No era la primera vez que la actriz daba visibilidad al paso de los años y el impacto de las transformaciones hormonales en la vida de las mujeres. “Las hormonas dominan el mundo. Hay etapas en la vida de una mujer que deben ser reconocidas, entendidas y llamadas por su nombre. Hay demasiados tabúes que rodean los cuerpos de las mujeres y eso equivale a una gran falta de respeto”, dijo a la revista Tatler.

Penélope Cruz y Javier Bardem posan en la alfombra roja de la gala de inauguración de la 72 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la que se entrega el Premio Donostia correspondiente a la edición de 2023 al actor Javier Bardem. EFE/Juan Herrero.

Michelle Obama: “Es como un ajuste físico y emocional”

Michelle Obama también ha sido vocal sobre su experiencia con la menopausia, abordando el tema en su podcast The Michelle Obama Podcast. Para la ex primera dama de los Estados Unidos, esta etapa fue “un ajuste tanto físico como emocional”. Durante una conversación con su amiga y ginecóloga Sharon Malone, Michelle explicó cómo los síntomas, especialmente los sofocos, la afectaron mientras estaba en el avión presidencial, revelando el desafío que representó continuar con su vida pública mientras lidiaba con los efectos físicos.

Obama ha reflexionado sobre la importancia de tener conversaciones abiertas entre mujeres y de que haya más información sobre el tema en la sociedad. “No había suficientes charlas sobre cómo afecta realmente la menopausia a las mujeres, especialmente cuando tienes una carrera profesional”, afirma en el podcast. Al visibilizar su experiencia, Michelle ha contribuido a romper el tabú y a promover el autocuidado en las mujeres de mediana edad.

Gwyneth Paltrow: “Es importante abrazar el cambio”

La actriz y empresaria Gwyneth Paltrow, fundadora de la plataforma de bienestar Goop, ha sido defensora de la naturalidad en el envejecimiento y el bienestar en todas las etapas de la vida. En entrevistas y artículos, Gwyneth Paltrow ha sido abierta acerca de su transición a la menopausia y cómo ha elegido verla como una oportunidad para el crecimiento personal. “No se trata solo de sobrevivir, sino de encontrar una nueva manera de vivir”, explica en su sitio web, donde promueve productos y hábitos que, según ella, ayudan a sobrellevar los cambios hormonales.

La actriz de Shakespeare in love también ha destacado la necesidad de que las mujeres estén más informadas sobre la menopausia y ha utilizado su plataforma para vender productos que ella misma ha probado, desde suplementos hasta prácticas de meditación. Aunque ha sido criticada por algunos de sus enfoques, su contribución a normalizar el tema ha ayudado a poner la menopausia en el centro de la conversación pública.

Elena Anaya: “La menopausia es sexy”

La actriz palentina vivió la maternidad de manera tardía (tuvo a sus hijos a los 41 y a los 45 años, respectivamente). Como ella, cada vez son más las mujeres que experimentan los momentos vitales del posparto y la menopausia con pocos años de diferencia. “Encontrar el equilibrio entre estas dos etapas de la vida es uno de mis retos”, confesó recientemente a El País Semanal. Si bien a sus 49 años aún no ha entrado de lleno en la segunda (se considera que una mujer tiene la menopausia tras 12 meses sin la menstruación), está experimentando los primeros síntomas y encara esta etapa con la normalidad y naturalidad de quien no le tiene miedo a envejecer. “Una matrona amiga mía me dijo: ‘La menopausia es sexy’. Y me parece una bonita manera de enfocarlo. La belleza no está únicamente en la juventud. A mí me encanta ver la belleza de mujeres que se hacen mayores y lo viven con serenidad y alegría. Me parece maravilloso cumplir años, hacerse mayor, poder mirar la vida con perspectiva, apreciarla como un regalo”, ha afirmado.

Gillian Anderson: “Es un rito de paso”

Gillian Anderson (56 años) también ha tenido menopausia precoz. Y además de lucir con orgullo sus canas, reclama que se acaben los tapujos: “Admitir, libremente, que esto está pasado. Para que no sintamos que nos estamos volviendo locas o solas en cualquiera de los síntomas que tenemos”. Para ella, la falta de información es uno de los mayores problemas relacionados con esta etapa y los problemas de salud mental (“ansiedad, depresión, cambios de humor, sofocos, sudores nocturnos, fatiga”) que a veces la acompañan. “Sería maravilloso si pudiéramos llegar a un punto en el que pudiéramos tener estas conversaciones abiertamente y sin vergüenza”. Y sentencia: “La perimenopausia y la menopausia deberían ser tratadas como los ritos de paso que son. Si no se celebran, al menos se las debe aceptar, reconocer y honrar”.

Aitana Sánchez-Gijón: “Un cambio de ciclo”

Con 55 años, la intérprete afronta este momento vital con cierto optimismo, como un “cambio de ciclo radical” que, en su caso, no le ha provocado síntomas físicos pero sí la ha ayudado a dar pasos hacia su bienestar. “La menopausia tiene otros efectos de los que se habla poco. Yo tengo la sensación de que me pude separar gracias a ella, te ayuda a no seguir manteniendo situaciones que ya no funcionan”, aseguró en una reciente entrevista con El Español. “Creo que la manera de abordarlo depende muchísimo del momento vital, emocional y laboral que estés viviendo. A mí me pilló separándome de mi pareja, del padre de mis hijos, rompiendo una estructura familiar de 22 años. Un cambio vital de una magnitud gigante, sin mucho tiempo para además pensar que estaba pasando la menopausia”, declaró a El País.

Drew Barrymore: “No soy algo viejo y seco”

La actriz tuvo su primer sofoco en directo durante una entrevista a Jennifer Aniston y Adam Sandler en su programa de televisión. “Tengo tanto calor… Creo que acabo de tener mi primer sofoco de la perimenopausia. ¡Guau!”, espetó en directo mientras de despojaba de la americana y ante la complicidad de Aniston y el gesto de Sandler, que comprobaba lo caliente que tenía la mano. Para algunas mujeres, esta ola de calor que invade repentinamente el cuerpo se convierte en un verdadero problema influyendo en su calidad de vida. Barrymore ha hablado otras veces sobre el tema derribando tabúes y estereotipos. “No soy algo polvoriento, viejo y seco. Esa no es la imagen que quiero dar”, relató al respecto.

TAGS DE ESTA NOTICIA