La Ciudad de las Damas

Carmen Laforet, la fuerza creativa que silenció las críticas de Umbral y Cela

El Ateneo de Madrid acoge el primer encuentro de la nueva temporada de la Ciudad de las Damas en tributo a Carmen Laforet y su novela, NADA, Premio Nadal 1944, con Marta Cerezales Laforet, -su hija primogénita- como protagonista

Cuando le preguntaban a Carmen Laforet qué escribía en esos folios, ella respondía restándose importancia: “Nada…” Sin embargo, ni la censura, ni el edadismo, ni el machismo de la época, pudieron contener la fuerza creativa y reveladora de su obra, una rompedora novela con la que debutaba una joven de 23 años, que se convertiría en una de las cimas literarias españolas del siglo XX y que sin duda marcó un antes y un después para las jóvenes escritoras, que viendo el camino abierto pudieron seguir sus pasos.

Portadas de ediciones antiguas de Nada, de Carmen Laforet

Portadas de ediciones antiguas de Nada, de Carmen Laforet

Carmen Laforet (Barcelona, 1921 – Madrid, 2004) fue la primera persona en ser galardonada con el Premio Nadal 1944, -entonces, de la editorial Destino- y la más joven. Con 23 años, entró a formar parte de una generación de escritores, en la que predominaban actitudes notablemente ególatras, como las de Francisco Umbral y Camilo José Cela, que no quisieron reconocer su talento, y vivió muchos años como una “outsider”, huyendo de la prensa, viajando al extranjero siempre que podía y muy centrada en su universo personal y en su faceta como madre de familia.

La que sin duda es uno de los grandes referentes -nacionales e internacionales- de la literatura española, quiso vivir alejada de los elogios, los corsés y los prejuicios de la España que le tocó vivir. De su biografía destaca la época que vivió en Tánger, rodeada de literatos e intelectuales como Truman Capote, su amistad epistolar con Ramón Sender y sus viajes a Estados Unidos, donde hoy se la sigue estudiando en los departamentos de español universitarios y donde tuvo tal repercusión que hasta la Warner quiso llevar NADA a Hollywood.

La Ciudad de las Damas, en la grandiosa y bicentenaria biblioteca del Ateneo de Madrid

La Ciudad de las Damas, en la grandiosa y bicentenaria biblioteca del Ateneo de Madrid

La Ciudad de las Damas estrena temporada en el Ateneo de Madrid, bajo el paraguas de su encomiable iniciativa “Las Mujeres en su sitio”, para hablar de este primer Premio Nadal 1944, que se convirtió en un fenómeno literario de crítica y ventas y que retrató de forma magistral a la sociedad española de la postguerra, en una charla de incalculable valor con la hija primogénita de Carmen Laforet, Marta Cerezales Laforet.

Como aseguró durante el encuentro Marta Sanz, vicepresidenta del Ateneo, tener a Marta con nosotras rememorando a su madre, en la bicentenaria biblioteca del Ateneo de Madrid fue “pura magia”, porque fue allí mismo, en uno de sus pupitres, donde Carmen Laforet escribió la mayor parte de su novela, cuando todavía era una joven y desconocida estudiante.

Carmen Laforet, en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid, una de las instituciones culturales más eminentes de nuestro país

Carmen Laforet, en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid, una de las instituciones culturales más eminentes de nuestro país

El Ateneo de Madrid y sus mujeres ilustres

‘Las mujeres en su sitio’ tiene por objetivo que las ilustres ateneístas ocupen su lugar en la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid. Según aseguraba Marta Sanz, “ha llegado la hora de incluir a más mujeres que contribuyeron a engrandecer el Ateneo, así como la cultura y la política española de los siglos XIX y XX. El Ateneo siempre fue un espacio abierto en el que las mujeres tuvieron un papel importante y así debe ser expuesto en nuestra galería”.

Esta Galería, que contaba con 188 retratos de personalidades ilustres de España, sólo mostraba uno protagonizado por una mujer, el de Emilia Pardo Bazán. Gracias a ‘Las mujeres en su sitio’, iniciativa puesta en marcha en noviembre de 2021, ya se han incorporado los retratos de Carmen Laforet, Clara Campoamor, Almudena Grandes, Carmen de Burgos, Elena Fortún, María Zambrano y Rosa Chacel.

Cartel de las Mujeres en su sitio, iniciativa de El Ateneo

Cartel de las Mujeres en su sitio, iniciativa de El Ateneo

“Sigo hablando con ella, ahora más que nunca, a través de sus obras”, explica Marta Cerezales Laforet

Nuestra invitada de honor, Marta Cerezales Laforet, compartió con las lectoras de la Ciudad de las Damas qué supuso para ella ser la hija de Carmen Laforet, cómo vivió la escritora este éxito y otros momentos clave de su carrera y cómo compagino su vida de escritora de fama con la de ser madre de 5 hijos.

YouTube video

Nos adentramos en nuestra charla sobre ‘NADA’, una de las obras españolas traducidas a más idiomas junto con La familia de Pascual Duarte y El Quijote, que hoy sigue conmoviendo a lectores de todas las generaciones y hablamos de las primeras críticas que tuvo la obra.

YouTube video

Juan Ramón Jiménez a Carmen Laforet; “Agradezco la belleza tan humana de su obra”

Elogios, censura y críticas y la mujer que huyó del éxito

Juan Ramón Jiménez y Azorín siempre defendieron el talento de Carmen Laforet, pero a pesar de haber sido galardonada con el Premio Nadal, la joven escritora tuvo que enfrentarse a numerosas barreras como novelista. Algunos no fueron capaces de intuir el valor de su obra, ni reconocer la capacidad intelectual de una mujer de aquella época.

“Hubo muchas envidias, Cela no podía soportar que dijeran que las dos mejores novelas del s. XX fueran Nada y la Casa de Pascual Duarte”

Marta Cerezales Laforet, hija de Carmen Laforet y Marta Sanz, vicepresidenta del Ateneo durante la charla de la Ciudad de las Damas

Marta Cerezales Laforet, hija de Carmen Laforet y Marta Sanz, vicepresidenta del Ateneo durante la charla de la Ciudad de las Damas

Marta comentó libremente con nosotras que su madre intentó vivir siempre alejada de los elogios y críticas y ser libre, porque sufrió mucho al ser objeto de críticas por parte de una sociedad que aún conservaba prejuicios sobre la mujer y una mirada muy machista.

YouTube video

Francisco Umbral tampoco se quedó corto en unas palabras que pronunció tras la muerte de la escritora; “las progres de los 40 se dividían en dos bloques, las chicas topolino y las progres. Estas últimas revoloteaban en el Ateneo de Madrid tarde y noche. Le pregunté a mi madre, que se había leído Nada, qué le había parecido el libro y me dijo: no vale ni el papel con que está escrito”.

YouTube video

Ser mujer y encima ser tan joven llenó el camino de dificultades y de prejuicios. Y a una escritora genial, como fue Carmen Laforet, que llegó a desbancar en ventas a los más afamados escritores de su época, le llegaron a preguntar, si prefería a sus hijos o a sus libros. La censura, sin embargo, al despreciar el valor y la influencia que pudiera llegar a tener la novela, finalmente benefició a Carmen Laforet y a los lectores.

Puse mis relatos en voz de una jovencita”, Carmen Laforet

Andrea y lo autobiográfico de Nada

Revisitando la lectura de ‘NADA’, se comentó la singularidad del personaje narrador de Andrea, que describe el ambiente opresivo que reina en la casa de la calle Aribau de Barcelona, donde se desarrolla la historia y el duro aspecto histórico de la novela. La escritora genera una atmósfera asfixiante y carente de toda esperanza que constituye un microcosmos que nos permite comprender la realidad de una época tan convulsa.

YouTube video

Según comentó durante la charla Marta Cerezales, aunque su madre siempre se negó a reconocer que la obra pudiese ser autobiográfica, a veces resulta evidente el hecho de que su madre vivió momentos de horror, de hambre, de palizas. La escena recreada en sus páginas no se la podía haber inventado.

Bibliografía recomendada

Después de Nada, Carmen Laforet escribió ‘La isla de los demonios’ (1950), ‘La Mujer nueva’ (1955), ‘La insolación’ (1963) y ‘Al volver de la esquina’ (2004), entre otras novelas cortas, libros de cuentos y narraciones de viaje, entre las que destacan La llamada (1954), su primera colección de historias cortas, o La niña y otros relatos (1970).

Pero para para ahondar en la vida y obra de la escritora, Marta Cerezales Laforet también nos recomienda tres obras recientes publicadas por la familia: ‘Música Blanca’ (2004), de Cristina Cerezales Laforet, ‘Puntos de vista de una mujer’ (2021), donde se recogen los artículos publicados por la escritora entre 1948 y 1953 en la columna que tenía en la revista Destino y  ‘Carmen Laforet escrito por sí misma’ (2021), publicado por su hijo Agustín Cerezales Laforet, en el que se recogen fragmentos de su obra, fotografías, manuscritos, recortes de prensa y anécdotas personales que esbozan el retrato más cercano, íntimo y real de la escritora.

La Correspondencia con Ramón Sender, Puedo contar contigo es una recopilación de la relación de amistad epistolar entre los dos literatos

La Correspondencia con Ramón Sender, Puedo contar contigo es una interesante recopilación de la relación de amistad epistolar entre los dos literatos

También es muy interesante leer ‘Puedo contar contigo’, la correspondencia de la amistad epistolar entre Carmen Laforet y Ramón Sender, publicada en 2020, donde los autores analizan con destreza su obra y la del otro, en el equilibrio perfecto entre la autocrítica y el juicio riguroso.

“Pero, ‘A la escuela’ es mi cuento preferido, un tesoro para mí, porque mi madre lo escribió el primer día que me llevó de la mano al colegio” nos contó Marta para terminar. Nos lo leyó a todas con generosidad y ternura y nos dimos cuenta enseguida del amor que hay en esa concatenación sutil y perfecta de palabras…una delicia, escrita por una madre-genio a su querida hija. Gracias Marta por acudir a la llamada de la Ciudad de las Damas, realmente ha sido pura magia. Os invito a ver la charla completa en nuestro canal de Youtube.

YouTube video

La Ciudad de las Damas con Marta Sanz, vicepresidenta del Ateneo y Cristina Cerezales Laforet, hija de Carmen Laforet, en el Ateneo de Madrid

La Ciudad de las Damas con Marta Sanz, vicepresidenta del Ateneo y Cristina Cerezales Laforet, hija de Carmen Laforet, en el Ateneo de Madrid

TAGS DE ESTA NOTICIA