Este año la mayoría de los favoritos para ostentar el Premio Nobel de Literatura no procedían ninguno de ellos de países anglosajones, algo que llama la atención al ser un galardón que siempre ha estado dominado por la literatura occidental. Ninguno de los nominados de este año escriben en inglés o francés, sino que lo hacen en su idioma oriental.
La ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024 ha sido la escritora surcoreana Han Kang. A pesar de que Can Xue era la gran favorita al galardón desde el principio, finalmente Kang se ha llegado el galardón otorgado por la academia sueca.
¿Quiénes eran los demás nominados?
El húngaro Laszlo Krasznahorkai, el rumano Mircea Cartarescu, el keniano Ngugi wa Thiong’o, el australiano Gerald Murnane y el japonés Haruki Murakami eran algunos de los nominados favoritos. Otra de las opciones favoritas es Salman Rushdie, quien luchó por la libertad de expresión y fue asesinado en el año 2022.
Este año, todas las papeletas apuntaban a un autor de origen oriental. Ciertamente, desde su creación, el Nobel de Literatura ha sido muy «eurocéntrico» y ha estado dominado por los hombres: de un total de 120 galardonados, sólo 17 han sido mujeres. Y de los 16 ganadores francófonos, sólo un autor árabe ha sido galardonado: Naguib Mahfouz, egipcio, en 1988.
El año pasado, el premio recayó en el dramaturgo noruego Jon Fosse. Este año, los nominados no destacaban por ser occidentales. Finalmente, la ganadora del Premio Nobel de Literatura, Han Kang, de Corea del Sur, ha sido la que ha roto con esta tradición de victorias europeas.
Can Xue, la autora de ficción experimental más destacada de China
La autora china, de 71 años de edad, está considerada como “la autora de ficción experimental más destacada de China”, de ahí que se la relacione con símbolos de la literatura como el escritor Kafka.
Xue nació en la ciudad china de Changsha. Su familia fue represaliada, cuando ella era muy niña, por la Revolución Cultural de Mao Zedong; ya que su padre era editor jefe del diario de tendencia derechista New Hunan Daily. En sus memorias, tituladas ‘Un día de verano en el hermoso sur’ cuenta Xue con detalle estos tristes episodios de la infancia. Publicó su primer libro en 1985 ‘Burbujas de jabón en agua sucia’, aunque empezó a escribir un par de años antes, en 1983.
Destacan sus obras de relatos ‘Hojas rojas’ y ‘Al otro lado’. También la editorial ‘Hermida Editores’ publicó con anterioridad dos de sus obras más importantes: ‘La frontera’ y ‘Nubes flotantes ya envejecidas’.
En cuanto a nuestro idioma, se suma un año más a la lista de los no premiados. Catorce años se acumulan ya sin un galardonado de habla hispana. El último fue en el año 2010 con el peruano Mario Vargas Llosa. Grandes de la lengua castellana fueron premiados a lo largo de la historia. Lo recibieron autores como José Echegaray, Jacinto Benavente, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre o Camilo José Cela, entre otros.