Entrevista / Camilla Läckberg, escritora

Camilla Läckberg: “Hay mucha presión en las mujeres para ser más amables que los hombres”

La sueca ha vendido más de 40 millones de libros en 70 países. Presenta ahora en Madrid su más reciente novela 'Sueños de bronce' (Planeta)

La escritora Camilla Läckberg
La escritora Camilla Läckberg

La escritora sueca Camilla Läckberg, conocida por sus novelas de misterio como La princesa de hielo, ha reflexionado sobre la presión social que enfrentan las mujeres y cómo esto se refleja en su literatura. Durante la presentación de su nueva novela, Sueños de bronce, que cierra la trilogía iniciada en 2019 con Una jaula de oro, la autora ha defendido que las mujeres deberían estar “mucho más enfadadas” de lo que están.

“Tratar de combinar ser madre, escritora de éxito y empresaria pone una presión enorme sobre las mujeres, porque se supone que tenemos que ser ‘supermujeres’. Además, también se espera que seamos maravillosas esposas que van en tacones, cosa que yo no hago”, explicó Camilla Läckberg. “Tenemos que ser las mejores en absolutamente todo: la mejor madre, la mejor jefa, la mejor trabajadora, la mejor esposa. Eso es lo que manifiesta Faye, mi protagonista, que está enfadada, muy enfadada. Las mujeres deberíamos estar mucho más enfadadas de lo que estamos”.

Según la autora, esa presión también se manifiesta en la exigencia de ser “más amables, cariñosas y cuidadosas”, algo que, en su opinión, no se aplica a los hombres. “Hay mucha presión en las mujeres para ser más amables que los hombres. Debemos ser amables, amantes, cuidar a todos, y esa presión nos mantiene atrás. Así que, como Faye, tenemos que ser un poco más desagradables. Hay que aprender a torcer un poco más las reglas porque claramente las que se aplican a las mujeres son distintas a las reglas que se aplican a los hombres”, afirmó.

'Sueños de bronce' es la nueva novela de Camilla Läckberg

‘Sueños de bronce’ es la nueva novela de Camilla Läckberg

“La independencia económica es poder para salir de una relación de abuso”

La serie protagonizada por Faye, según ha explicado Camilla Läckberg, se aleja de los estereotipos clásicos de la novela negra al centrarse en mujeres “fuertes” que hacen “todo lo necesario” por proteger a su familia, sin policías ni investigadores. La saga aborda temas como la desigualdad de género y la violencia machista, aunque sus protagonistas no quieren ser “solo víctimas”.

En ese sentido, la autora ha reconocido que, aunque en la ficción las mujeres pueden encontrar soluciones con más facilidad, en la realidad no es tan sencillo. “Los libros tratan temas como el abuso doméstico, que es un problema en Suecia y, probablemente, también en España. Claramente, en la realidad las cosas suelen ser mucho más complejas, sobre todo cuando compartes una vida con alguien, cuando hay hijos y cuando no tienes independencia financiera”, explicó.

Por ello, Camilla Läckberg ha insistido en la importancia de la autonomía económica para las mujeres. “Ese es un tema que a mí me toca en particular. Y cada vez que hablo con mujeres siempre pongo el acento en cuán importante es tener una independencia financiera. Es el poder para salir de una situación de abuso o de violencia. Es muy, muy importante. ¡Ganad vuestro propio dinero!”, ha subrayado.

Camilla Lackberg

La escritora sueca Camilla Lackberg

Un género de mujeres poderosas

Camilla Läckberg, que ha vendido cerca de 40 millones de ejemplares en todo el mundo, ha explicado que el germen de esta serie de novelas nació de su deseo de recuperar un tipo de literatura que había desaparecido. “Cuando era niña, en los años 80, leía libros de autores como Sidney Sheldon o Jackie Collins. Me di cuenta de que ese género había desaparecido, un género lleno de mujeres fuertes que creaban imperios, se comían a los hombres para desayunar, eran descaradas y estilosas al mismo tiempo. Ahora hay más historias de mujeres buscando hombres fuertes y romances, por eso comencé a escribir historias así”, ha relatado.

Precisamente, Camilla Läckberg ha destacado el papel de las escritoras en la evolución de la novela negra en los últimos años. “Me encanta este cambio, es fantástico. En las últimas dos décadas, muchas más mujeres hemos comenzado a escribir novela negra, algo bastante extraño hace 20 años. Hemos aportado esa perspectiva femenina. Además, el personaje de Faye claramente prefiere matar a hombres y no a mujeres”, ha bromeado.

Para la autora, este cambio en el género también se refleja en otros formatos. “Realmente es un cambio que celebro cada vez que veo algo en la televisión o en el cine. Ahora hay tantísimos personajes principales femeninos que son heroínas, mujeres fuertes… Hace 20 años, los personajes femeninos eran o bien secundarios o bien personajes un poco ‘monos’ o excéntricos”, ha señalado.

Emily Blunt como Faye y su obsesión con George Clooney

Además de su faceta como escritora, Camilla Läckberg trabaja como productora y guionista en el mundo audiovisual. Sus novelas han sido adaptadas a la pantalla en varias ocasiones y, al ser preguntada por quién le gustaría que interpretara a Faye en una posible adaptación de la saga, no dudó en mencionar a Emily Blunt.

“Tengo varias ideas, pero creo que la primera que me viene a la cabeza es Emily Blunt. Estaría bien, no me parecería mal”, ha comentado. Sin embargo, la escritora también ha mostrado interés en la elección del actor que encarne a Jack, el antagonista de la serie. “Sobre todo, creo que es importante también dar con el actor ideal para que interprete a Jack. Me gustaría ser parte del grupo de toma de decisiones y que fuese George Clooney, aunque probablemente sea demasiado viejo para ese papel. George Clooney hace 20 años… pero en realidad yo incluiría a George Clooney en cualquier serie o película”, ha dicho entre risas.