Esta semana en la cartelera, una de las películas más esperadas, que afronta con profundidad (y con Blake Lively como protagonista) el problema de la violencia de género: Romper el círculo. Llega también el terror suavizado del genio M. Night Shyamalan con La Trampa, que nos devuelve a un Josh Harnett en pantalla grande; la aventura histórica de El conde Montecristo, y a Cate Blanchett convertida en superheroína en Borderlands. Hay donde elegir.
Romper el círculo
El drama romántico Romper el círculo, basado en la novela homónima de Colleen Hoover, que fue un éxito de ventas en 2016, está dirigido por Justin Baldoni (que también interpreta a Ryle). La película sigue a Lily (Blake Lively) mientras supera una infancia traumática para embarcarse en una nueva vida. Pero después de involucrarse románticamente con el neurocirujano Ryle, ve aspectos de él que le recuerdan la relación abusiva de sus padres. Y cuando alguien de su pasado, Atlas (Brandon Sklenar), vuelve a entrar en su vida, complica aún más las cosas y Lily debe aprender a confiar en su propia fuerza para seguir adelante.
La película, de Sony Pictures, cuenta también con Jenny Slate, Hasan Minhaj, Isabela Ferrer y Alex Neustaedter. Y aunque cae en ciertos clichés, se trasluce una verdadera madurez en la forma en que se desarrolla: se trata de una historia de abuso mucho menos obvia de lo que nos hemos acostumbrado, con una forma de violencia de género a veces subrepticia, encarnada en los detalles, que no culpabiliza a la víctima y que se va desvelando en parte también gracias a la sororidad femenina.
La trampa
Vuelve el genio del terror. Del taquillazo de El sexto sentido en 1999 a ser criticado por El bosque, La joven del agua y El incidente. Luego llegaron nuevos batacazos en taquilla, aunque M. Night Shyamalan siempre ha mantenido un público fiel a lo largo de su carrera. Ahora presenta Trap (La trampa), un thriller psicológico que procurará tenernos de nuevo en vilo durante todo el metraje.
Con un guion original escrito por él mismo, la película presenta un padre y a su hija adolescente asistiendo al esperado concierto de una diva del pop en un guiño a la locura desatada por los shows de Taylor Swift. Sin embargo, hasta el evento se ha desplazado un fuerte dispositivo policial con el objetivo de atrapar a un retorcido asesino en serie conocido como El Carnicero. No es difícil adivinar quién es el asesino: Josh Harnett se aleja del rol del típico héroe de la historia, e interpretando a su hija Jody está la joven Ariel Donoghue.
El conde de Montecristo
Los guionistas y directores Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière se han propuesto devolver a Francia sus clásicos. Lo hicieron primero adaptando el guion de Los tres mosqueteros –con dos películas ya hechas y una tercera en camino– y, ahora, le ha tocado el turno a Edmond Dantès, para el que han decidido ponerse también a dirigir y presentar a una nueva generación la historia de El conde de Montecristo.
La venganza del conde resurge con un buen trabajo de Pierre Niney y con la sinopsis intacta: víctima de un complot, el joven Edmond Dantès es detenido el día de su boda por un crimen que no ha cometido. Tras catorce años en el castillo de If, consigue escapar. Una vez liberado, busca venganza.
Borderlands
Las adaptaciones de videojuegos están de moda. Lo demuestran taquillazos como The Last of Us, Fallout o Halo, y ahora llega a los cines de España Borderlands (2024), la película basada en la saga de space western convertido en uno de los grandes éxitos del mundo. Su adaptación cinematográfica está protagonizada por una de las grandes actrices de Hollywood, Cate Blanchett.
La protagonista de Borderlands es Lilith (Cate Blanchett), una infame cazarrecompensas con un pasado misterioso. Nacida en el caótico planeta de Pandora, se niega a regresar a casa, al menos no hasta que complete su misión más importante: encontrar a la hija desaparecida de Atlas (Edgar Ramírez), una de los mayores personalidades de toda la galaxia. Y para ello se aliará con la peor calaña que podía encontrarse.
Desde un mercenario hasta un robot, pasando por una científica, el grupo que formará Lilith combatirá a todo tipo de criaturas alienígenas y bandidos para descubrir uno de los secretos mejor guardados de Pandora y salvar a toda la galaxia. Completan el reparto nombres como Jack Black, la oscarizada Jamie-Lee Curtis o Kevin Hart.