QUÉ LEER

Blanca Pons, bisnieta de Sorolla: “Clotilde fue una madre y esposa ejemplar para que él pudiera pintar”

La editorial Artika publica "Sorolla íntimo", un libro de coleccionista que cuesta 5.400 euros e incluye más de 200 cartas inéditas entre el pintor y su esposa que permiten descubrir a la mujer que convivió con el genial artista, según ha desvelado Blanca Pons Sorolla

Blanca Pons Sorolla, bisnieta del pintor, en la Casa Museo Sorolla
Blanca Pons Sorolla, bisnieta del pintor, en la Casa Museo Sorolla

La editorial Artika publica Sorolla íntimo, un libro de coleccionista que cuesta 5.400 euros e incluye más de 200 cartas inéditas entre el pintor Joaquín Sorolla y su esposa Clotilde García del Castillo. Estas misivas permiten descubrir a la mujer que compartió la vida con el artista y que fue un pilar fundamental en su trayectoria.

Esta edición exclusiva, limitada y numerada a 2.998 ejemplares, ha sido creada para conmemorar el centenario de la muerte del pintor en colaboración con su bisnieta, Blanca Pons-Sorolla, y el Museo Sorolla. El conjunto se compone de un Libro de Arte con 71 dibujos íntimos y cotidianos, un Libro de Estudios con aportaciones de expertos en la obra del artista, una lámina de arte de gran formato y un Epistolario con cartas inéditas de Clotilde, que abarcan desde 1891 hasta 1919. Todo ello se presenta en un estuche expositor de lujo, que nos ofrece una mirada privilegiada al interior de la vida de Sorolla.

Epistolario contiene la correspondencia entre Sorolla y su esposa, Clotilde García.

Epistolario contiene la correspondencia entre Sorolla y su esposa, Clotilde García.

Debido a los frecuentes viajes del pintor, la correspondencia entre Clotilde y él fue un reflejo de su relación, marcada por el amor, la devoción, la admiración mutua y un profundo respeto. Estas cartas nos acercan también a su faceta como padres, a las preocupaciones cotidianas de la familia y a la visión de una familia burguesa de la época. El epistolario, compuesto por 210 cartas seleccionadas, supone la primera vez que se publica la correspondencia de Clotilde, hasta ahora inédita.

“Clotilde era maravillosa, tierna, culta y educada”

Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor y una de las mayores especialistas en su obra, ha sido una figura clave en la elaboración de este proyecto, y con ella ha podido conversar Artículo14 durante la presentación del libro en la Galería de las Colecciones Reales. Sobre la exposición Sorolla. Cien años de modernidad, que acoge dicha galería, asegura: “Es verdad que buena parte de la obra de Sorolla de su Casa Museo en estos momentos se presenta en diversas provincias españolas. En Madrid, en la exposición, tenemos un número importante de obras emblemáticas, junto a piezas muy seleccionadas en función de su calidad, que abarcan los diferentes temas que abordó el pintor y que proceden de museos, instituciones y colecciones particulares nacionales e internacionales”.

Dibujo de Clotilde por Joaquín Sorolla, incluido como lámina en el libro 'Sorolla íntimo'

Dibujo de Clotilde por Joaquín Sorolla, incluido como lámina en el libro ‘Sorolla íntimo’

Sobre el epistolario que se incluye en Sorolla íntimo, Blanca Pons-Sorolla destaca: “Hasta ahora, los epistolarios publicados de Sorolla reproducían las cartas del pintor y en las notas se hacía referencia, a menudo, a las contestaciones de Clotilde de forma concisa. Con este libro van a poder descubrir a Clotilde directamente, no solo a través de los ojos de Sorolla”. De ella destaca que era una mujer “maravillosa, cultura, inteligente, educada y tierna”; Joaquín Sorolla y ella eran novios desde que eran críos y se casaron para venir a vivir a Madrid.

“En el libro de cartas se recogen cartas completas, de Joaquín a Clotilde y de Clotilde a Joaquín, con las contestaciones completas, para conocerlos mejor. Sorolla era una persona absolutamente apasionada, y apasionada por todo: por la vida, por la pintura, por su mujer, por sus hijos… Disfrutaba de todo, de una puesta de sol, de un sol que brilla en el mar, de una hoja que se mueve; era una persona con una sensibilidad enorme”, explica su bisnieta.

210 cartas: de amor, de miedo, de vida

Para Blanca Pons-Sorolla, el descubrimiento de las cartas de su bisabuelo marcó su infancia: “Mis primeras cartas las leí siendo muy niña, tendría 7 u 8 años, durante una enfermedad que sufrió mi padre. En ese momento, él aprovechó para leer y reordenar las cartas familiares, y ante mi curiosidad por aquel material desconocido, me estuvo leyendo y dejando leer algunas. Algo que nunca olvidé”.

Las 210 cartas seleccionadas en esta edición describen el día a día de la familia Sorolla. “Clotilde cuenta con detalle los pormenores y anécdotas de la vida familiar, siempre con interés por lo que hace su marido. Sorolla, por su parte, le escribe con cariño y le cuenta hasta lo que come, describiendo a los vecinos de mesa o los modelos que lleva. Y, por supuesto, dedica una parte importantísima a comentar lo que pinta, detallando sus frustraciones y sus alegrías tras una sesión gratificante”, explica Blanca Pons-Sorolla.

Bodegón de todos los elementos de los que se compone 'Sorolla íntimo'

Bodegón de todos los elementos de los que se compone ‘Sorolla íntimo’

Blanca Pons-Sorolla ha afirmado también que “Clotilde fue una madre y esposa ejemplar para que Sorolla pudiera pintar, algo que él siempre agradeció y alabó. Era un hombre profundamente enamorado de su mujer, lo que se ve no solo en sus cartas, sino en sus constantes retratos y dibujos, y en la vida que compartieron, siempre juntos”.

Valencia por encima de todo

“Por él sabemos lo que cuesta pintar un contraluz, la dificultad de plasmar el mar siempre en movimiento y el descubrimiento emocionado de lugares como Jávea, con su luz, su color y sus aguas transparentes. Cuando viajó por toda España para pintar la decoración de la Hispanic Society de Nueva York, reflejó su enamoramiento progresivo del país, de sus bellezas y diversidades. Y en sus comparaciones, casi siempre ganaba Valencia”, añade la estudiosa de la figura de Joaquín Sorolla.

'Madre', cuadro de Joaquín Sorolla de Clotilde junto a su hija Elena, la hija menor, de 1900

‘Madre’, cuadro de Joaquín Sorolla de Clotilde junto a su hija Elena, la hija menor, de 1900

Sobre la figura de Clotilde García del Castillo, Pons-Sorolla no duda en resaltar su importancia: “Sorolla sin Clotilde probablemente no sería el mismo. Ella pasó por la vida con discreción, sin buscar protagonismo. Fue una mujer trabajadora, cariñosa y con gran sentido del humor. Estaba profundamente enamorada de su marido y, cuando era necesario, ejercía de madre para él, siempre con un toque de humor”.

Además, Sorolla y su mujer tenían un gran sentido del humor: “Fue una madre magnífica para sus hijos y les dio una educación moderna. Desde que se casó tuvo claro que se ocuparía de todo para que su marido pudiera dedicarse a pintar con tranquilidad. Ella llevaba la casa y las finanzas, y Sorolla a menudo la llamaba cariñosamente ‘mi ministro de Hacienda'”.

El epistolario también refleja la modernidad de la familia Sorolla. “En estas cartas se ven temas impensables para la época, como la menstruación de las niñas o cuestiones íntimas y cotidianas. Son un material absolutamente personal”, sentencia la bisnieta.

Dentro de Sorolla íntimo también se encuentra una lámina de gran formato titulada Estudio al natural, un dibujo que el artista realizó en carboncillo, clarín y óleo rojo sobre papel. Sobre esta obra, Pons-Sorolla explica: “Es un dibujo magnífico que realiza Sorolla cuando estaba dando vueltas al retrato definitivo Clotilde con traje negro, que se conserva en el Metropolitan Museum de Nueva York. Es una instantánea del movimiento al levantarse de una silla, con un escorzo perfecto y elegantísimo. De trazo potente y seguro. Una joya”.

Blanca Pons-Sorolla en la Casa Museo Sorolla de Madrid

Blanca Pons-Sorolla en la Casa Museo Sorolla de Madrid

A través de los dibujos de Sorolla de escenas familiares, muchos de ellos inéditos, cartas cargadas de ternura y complicidad, y un análisis exhaustivo de su obra pictórica y gráfica, esta colección nos ofrece una visión única al mundo privado del maestro de la luz, profundizando en la esencia de su legado y ofreciendo una mirada ineludible a la vida cotidiana del pintor y su familia.

Costura, juegos, siesta: la intimidad familiar

El volumen, encuadernado a mano, cuya cubierta en tela de lienzo reproduce un detalle del óleo Instantánea, Biarritz, 1906, muestra sus dibujos más personales y llenos de espontaneidad: con cuidados maternales, juegos infantiles, tardes de costura, de siesta, de lecturas y de estudio. Son un diario ilustrado de la intimidad familiar del pintor.

Las 71 láminas, todas a tamaño real y troqueladas, se organizan en capítulos: Clotilde (su esposa), María, Joaquín, Elena (sus tres hijos), Escenas familiares y Autorretrato. Prologado por el director del Museo Sorolla, Enrique Varela Agüí, cada capítulo se inicia con el detalle de un óleo del pintor y el extracto de una de sus cartas.

Libro 'Sorolla Íntimo'. Lanzamiento de Artika Books

Libro ‘Sorolla Íntimo’. Lanzamiento de Artika Books

En el Libro de Estudios como figura principal encontramos a la mencionada Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del artista y presidenta de la Comisión Permanente de la Fundación Museo Sorolla; Consuelo Luca de Tena Navarro, historiadora de arte y exdirectora del Museo Sorolla en el Ministerio de Cultura, y Covadonga Pitarch Angulo, jefa del área de marketing y patrocinios de la Galería de las Colecciones Reales y exconservadora del Museo Sorolla, entre otros, quienes nos presentan el contexto y la explicación detallada de los contenidos de esta exclusiva pieza.

Sorolla íntimo es una edición de lujo que no solo celebra la obra del maestro de la luz, sino que también arroja una nueva luz sobre Clotilde, su musa y compañera de vida, cuya historia por fin encuentra voz propia en este epistolario.

TAGS DE ESTA NOTICIA