Las tendencias son también cosa del lenguaje. La forma de hablar se amolda y se adapta en diálogo con el mundo. Cuando se estrenó la película de Barbie en 2023, una palabra que llevaba años en el imaginario colectivo volvió a estar en primera línea, y se declinó hasta formar un nuevo término: ‘Barbiecore‘.
Como este ejemplo hay decenas: concretamente, el British Council ha escogido las palabras que han definido los últimos 90 años para celebrar precisamente sus 90 años de vida. En su recorrido, el instituto cultural abarca pandemias, conflictos internacionales y también movimientos culturales derivados de la música y las canciones.
Nylon, disc jockey, rizz
Desde el British Council parten de la invención de términos como «nylon» en los años treinta y «disc jockey» una década después, y llegan hasta nuestros días, con el auge de la jerga de la Generación Z, con «rizz» (diminutivo de “carisma”) y «edgelord» (algo así como melodramático en redes sociales). Así, la lista traza la evolución de la lengua inglesa y su constante evolución.
El término “rizz” obtuvo el año pasado el codiciado título de Palabra Oxford del Año. Aunque se considera que el término fue popularizado por el YouTuber y streamer de Twitch estadounidense Kai Cenat, lo cierto es que adquirió mayor relevancia cuando el actor británico Tom Holland fue preguntado por BuzzFeed sobre “el secreto de su rizz”. Holland negó tener «rizz alguno».
Elegidas mediante una combinación de análisis de datos y aportaciones de expertos, las palabras ponen de relieve los cambios sociales, políticos, tecnológicos y medioambientales que han dado forma al inglés desde 1934 hasta hoy. Y como el inglés sigue influyendo y modificando el lenguaje en todo el mundo, tiene un especial calado en nuestro día a día, también en España.
El auge de la globalización, los avances científicos y tecnológicos y el impacto de la Covid-19 son las fuerzas motrices de la lista, que incluye palabras que abordan las preocupaciones y acontecimientos de su época y los cambios de nuestro mundo, su creciente interconexión y la última jerga popularizada por las nuevas generaciones, como destaca la filóloga Susie Dent, que forma parte del panel de expertos del estudio.
Entre las palabras más destacadas de la lista de la organización figuran “karaoke”, término japonés para «orquesta vacía» que llegó al inglés en 1977, y «situationship», un término popularizado en 2017 que describe una relación casual sin compromiso, a menudo basada más en la conveniencia que en la atracción.
En la lista también se incluyen términos como «virus», cuyas raíces latinas aluden a veneno, y frases como «doom scrolling», que describe el acto de desplazarse sin cesar por las redes sociales.
Ver esta publicación en Instagram
Una de las expertas que elaboró el listado del British Council es Barbara McGillivray, experta en lingüística computacional y humanidades digitales. Según ella, el lenguaje evoluciona constantemente, “influido tanto por los avances tecnológicos como por los cambios sociales”. Para McGillivray es especialmente llamativa la forma en la que la tecnología modifica la comunicación y la rapidez con que se producen estos cambios.
«Por ejemplo, ‘e-book’ o ‘doom scroll’ son palabras que reflejan hasta qué punto la tecnología ha cambiado nuestras vidas. Pero no es sólo la tecnología la que impulsa el lenguaje, los cambios sociales y culturales son igual de fascinantes. Palabras como “interseccionalidad” y “techo de cristal” reflejan importantes conversaciones sobre equidad y representación, dando forma al cambio tanto como describiéndolo».
La palabra Oxford del año
Al comenzar la votación de la Palabra Oxford del Año 2024, aspirantes como “brain rot” («podredumbre cerebral»), “demure” («recatada»), “slop” («bazofia») y “romantasy”, una mezcla entre romance y fantasía que ha calado especialmente en la literatura.
Mientras tanto, «manifestar» ha sido nombrada palabra del año por el Diccionario Cambridge, después de que celebridades como Dua Lipa y Simone Biles hablaran de “manifestar” su éxito. El término ganó adeptos en TikTok y otras redes sociales y fue consultado casi 130.000 veces en el sitio web del Diccionario de Cambridge este año. Según los editores, fue una de las palabras más vistas del año.
Wendalyn Nichols, directora editorial del Cambridge Dictionary, afirmó que la palabra manifestar había «aumentado notablemente en búsquedas» este año: «Su uso se amplió enormemente en todo tipo de medios debido a los acontecimientos de 2024, y muestra cómo los significados de una palabra pueden cambiar con el tiempo».
En la actualidad, el término «manifestar» ha evolucionado hasta significar «visualizar la consecución de algo que se desea, con la creencia de que hacerlo aumenta la probabilidad de que ocurra».
En otro tiempo un insulto clásico para referirse a un niño desafiante, «brat» (“mocoso”) encarna ahora una actitud atrevida, independiente y hedonista. Este mes el Diccionario Collins la coronó como palabra del año gracias al álbum de Charlie XCX, llamado precisamente “brat”.