Popularmente conocida en España por su debut en televisión con Un paso adelante, la artista madrileña Beatriz Luengo dirige su primer largometraje, el documental Patria y vida, y es la primera mujer en recibir un Grammy con una canción denuncia. Esta semana, Patria y vida ha sido el segundo estreno español mas visto. De cinco salas, han pasado a estrenar en treinta y cinco. El contagioso efecto no ha hecho más que empezar.
“Hemos sido nominados a los Grammy en la categoría de Long Video por el documental, y vamos a más de 20 festivales que califican para los Oscar en Estados Unidos. Aun así, ninguna distribuidora grande nos quiso en España”, revela Beatriz Luengo a Artículo14, recalcando lo duro que ha sido el camino hasta llegar a las pantallas de cine.
Patria y vida es la historia de cómo por primera vez en la historia una canción inició una revolución social; es la prueba de cómo el arte y, en concreto, la música, infunde un sentido a nuestras vidas: es el himno de esperanza y libertad de los pueblos oprimidos de América Latina, es la transformación de la muerte en vida.
Las históricas protestas del 11 de julio de 2021 en Cuba estallaron con la canción Patria y vida, prohibida por el gobierno de la isla que encarceló a muchos por el simple hecho de escucharla. Maykel Osorbo, uno de los raperos de la canción, se encuentra en la prisión de máxima seguridad de Pinar del Río porque durante las históricas protestas del 11 de julio de 2021, “Patria y Vida” fue el grito más escuchado entre la multitud.
Mientras tanto, Yotuel, líder del grupo Orishas y creador de la canción, fue obligado a un exilio forzado que le prohíbe regresar a su país. Alexander Delgado y Randy Malcom, del dúo Gente de Zona, reconocen que tras estrenar la canción recibieron una llamada del FBI alertando una orden de secuestro.
Ya podemos ver en cines el documental que relata cómo se gestó este lema y este canto que unió a todo un pueblo y traspasó fronteras, y lo hace de una forma extraordinariamente emotiva, dirigido por la actriz, compositora y cantante Beatriz Luengo, haciéndonos cómplices y compatriotas en lucha por los derechos humanos.
Gracias a la distribuidora Bosco Films, la película se estrenó el 18 de octubre en España, con solo 24 copias, ha sido un éxito rotundo en taquilla (compitiendo con La habitación de al lado, de Almodóvar, entre otras), tanto que ya han anunciado nuevas fechas en más salas de cine. Entrevistamos a su directora, la artista Beatriz Luengo, mujer del músico cubano Yotuel, ambos compositores de la canción.
Eres la primera mujer en recibir un Grammy con una canción denuncia. Ahora has vuelto a vivir otra “primera vez”. ¿Te imaginabas dirigiendo una película?
Teniendo en cuenta que llevo años dirigiendo videoclips, en algún momento se me pasó por la cabeza hacer algo más arriesgado, pero la decisión de dirigir este documental fue por el hecho de contarle al mundo esta increíble historia que mezcla una de las injusticias más grandes que se hayan visto nunca con una historia de inspiración a través de la música que llena de balance y dinámica la cinta. Está llena de claroscuros, es tan impresionante la historia en sí misma ya que cuenta cómo una canción puede lograr la atención tanto en lo positivo como en lo negativo. Creo que ese contraste es el éxito de la película. Y el hecho de que encima es real. Normalmente los contenidos musicales no se mezclan con el género del true crime y esta película tiene la luminosidad de Cuba y de la música y el terror de la represión y el dolor.
En la premier de la película, en el Cine Capitol de Madrid, contaste que no lo habéis tenido nada fácil con este documental. Empezasteis llamando a muchas puertas, pero al final os fue muy bien. ¿Por qué crees que os ha costado encontrar distribuidora?
Hemos sido seleccionados en Tribeca Film Festival, DOC NY, Festival de Malaga, Miami Film Festival, Bendfilm, Festival de Los Ángeles, LALIFF, Calgary International Film Fest, San Diego International Film Fest, Heartland, Nashville Film fest. También hemos sido nominados a los Grammy en la categoría de Long Video por el documental. Más de 20 festivales que califican para los Oscar en Estados Unidos. Aun así, ninguna distribuidora grande nos quiso en España. Llamamos a bastantes puertas. Me sorprendió que la mayoría dijeron que no sin ni siquiera ver la cinta. Supongo que porque la dirigía yo y tengo más etiquetas que tamaño tiene mi cuerpo. La suerte es que yo no veo las etiquetas que me ponen los demás, yo voy emprendiendo despacito. Y mi única etiqueta es la evolución y el crecimiento. No soy lo que fui, sino lo que podría llegar a ser y en eso me enfoco.
¿Cómo ves que ha evolucionado tu carrera?
Hace muchos años que vivo fuera y pocos saben que en 2015 me dieron una beca para estudiar cine en Los Ángeles a través de una universidad que otorgaba una única beca para una mujer hispana. Empecé los cursos online porque estaba embarazada y no podía viajar. Me preparé durante tres años. Fue agradable para mí descubrir todo lo que como actriz había aprendido ya y por supuesto dirigiendo videoclips con bajo presupuesto, pero no me voy a poner a mandar todo eso en un mail para que me consideren una película, simplemente quiero pensar que la película es lo que debería tenerse en cuenta. Esta semana hemos sido el segundo estreno español mas visto. Y de cinco salas hemos pasado a treinta y cinco. Ojalá esto ayude a las distribuidoras a ver menos etiquetas y ver más películas. Ya una vez demostramos con el Grammy a “Canción del año” que le ganamos a artistas como Bad Bunny, que la música va más allá del algoritmo y que hay sitio para todos en esta industria. Ojalá con esta película podamos ayudar a abrir las puertas a otras películas independientes que vienen de directores noveles, pero con historias valientes que dan sentido al arte independiente.
En la película se reseñan varios acontecimientos que suceden por primera vez: es la primera vez que una canción comienza una revolución y no al revés. ¿Qué creéis que determinó el momento para componer la canción?
Yo creo que todo ha sido una mezcla entre algo muy espiritual que va mas allá de nosotros mismos, un momento específico y clave en una sociedad que se resquebrajaba, la llegada de internet al pueblo cubano de a pie que no ha sido posible hasta 2018 y la unión de seis artistas, de dentro de la isla y de fuera, que ha generado un ejercicio de hermandad que ha tocado el corazón de once millones de personas.
El documental está muy cuidado técnicamente, combina muy bien las imágenes grabadas con móvil, de redes sociales o internet con las entrevistas, que son brillantes. ¿Pudisteis grabar algunas en Cuba?
Las imágenes en Cuba fueron grabadas por un cámara llamado Anyelo Troya. Él fue preso por grabar a los chicos en la isla, que solamente estaban rapeando, creando poesía, pintura y yendo a manifestarse pacíficamente a la puerta del Ministerio de Cultura pidiendo un cambio. Le tuvieron 25 días en prisión, le rompieron su cámara y todos los discos duros. Por suerte había hecho duplicado de imágenes en casa de otra persona. Conseguimos sacarle por Nicaragua y cruzó cinco fronteras con el disco hasta llegar a Estados Unidos. Cuando llegó y me pudo enviar las imágenes nos quedamos impactados.
En la película cuentas con mucho cariño que el día que empezasteis a componer la canción, descubriste que estabas embarazada. Me imagino la emoción que sentisteis… ¿cómo lo viviste?
Para mí tiene mucha emoción. Estábamos escribiendo un himno por la vida mientras empezaba una vida dentro de mí.