Hace tres semanas, el profesor de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) Jordi Mir reivindicaba la perspectiva de género en los estudios. Lo hacia denunciando que, un año más, las filósofas están excluidas del currículum de Bachillerato y de los exámenes de acceso a la universidad, “una grave discriminación que lleva a algunos alumnos a pensar que las mujeres no pueden generar pensamiento de calidad”.
No es una cuestión únicamente de la asignatura de Filosofía. Las mujeres artistas y filósofas que se estudian en 2º de Bachillerato no llegan al 5% del total de los autores que se estudian en todas las asignaturas. Este año, en el currículo de Filosofía han entrado Platón, Descartes, Locke, Hume, Kant, Mill y Nietzsche, todos ellos hombres y de pensamiento occidental.
En cuanto al Arte, la apertura es cada vez mayor. Hace tres años, en 2021, de las cinco asignaturas en las que se estudian autores (Fundamentos del Arte II, Historia de la Filosofía, Historia del Arte, Historia de España y Cultura Audiovisual II), sólo en una, en la primera, aparecían autoras mujeres. Entonces, las autoras supusieron un 8% del total (20 autoras) frente al 92% de hombres (229 autores). En el resto de las asignaturas no se mencionaba a mujeres en el temario de selectividad.
Este año, sin embargo, tanto en el currículo académico de Bachillerato como en la prueba de acceso a la universidad la representación femenina ha aumentado. Así lo ha recogido la Asociación La Roldana, que busca visibilizar a las mujeres artistas que sí hubo (y son muchas) en todas las épocas y de todos los movimientos artísticos. Desde esta iniciativa han recopilado la representación que han tenido las artistas en el examen de la EBAU 2024 en cada comunidad autónoma.
Una representación desigual
“La EBAU es la puerta de acceso a la Universidad. Es un examen que no se olvida, se queda en tu memoria. Si nuestro alumnado ve representado en igualdad de condiciones a los y las artistas es que estamos trasmitiendo el mensaje correcto. El profesorado del futuro está a las puertas de la Universidad y los exámenes al fin han dado espacio a las artistas”, recoge La Roldana en su estudio.
Mientras algunas comunidades autónomas han optado por incluir mujeres en la EBAU, otras, como Extremadura, Castilla la Mancha o las Islas Baleares, no tenían ni un solo nombre femenino en sus preguntas.
Los exámenes más inclusivos fueron los exámenes de Fundamentos Artísticos / Fundamentos del Arte y los menos, los de Historia del Arte. “Por desgracia se sigue transmitiendo una historia del arte decimonónica y desfasada, pero estamos en el buen camino”, continúan desde la asociación.
De Marilyn Monroe a Clara Peeters
En Historia del Arte en Navarra salió Clara Peeters, pintora flamenca considerada una de las iniciadoras del bodegón o naturaleza muerta en los Países Bajos meridionales. Ella fue de las pocas que consiguió desarrollar su carrera artística en Europa durante pleno siglo XVII.
En Andalucía, en el examen de Historia del Arte no salió ninguna artista mujer. Sin embargo, en Fundamentos del Arte preguntaron por la actriz de cine Marilyn Monroe. En la década de los años cincuenta, la “ambición rubia” denunció a 20th Century Fox, luchó contra los roles de género, señaló el acoso sexual que se producía en los estudios y abrió su propia productora de cine, adelantándose al feminismo de los años 60 y a movimientos de denuncia como el #MeToo. Sin embargo, muchos echan de menos que no se recurriera a artistas andaluces, de Carmen Laffón a Soledad Sevilla.
De nuevo, en el examen de Historia del Arte de Aragón no examinaron a los alumnos por ninguna artista femenina. En Fundamentos Artísticos sí preguntaron por la pintura de Tamara de Lempicka. Amante del hedonismo, las fiestas, las orgías, la cocaína y la bisexualidad, esta polaca pintó en la época de entreguerras el glamour, la sofisticación, la elegancia y la modernidad; lo que conocemos como Art Decó. La artista se convertiría, de hecho, en una de las cabezas visibles de este movimiento. Por su parte, en Fundamentos del Arte preguntaron por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, procedente de la corriente del deconstructivismo, cuya pionera visión redefinió la arquitectura del siglo XXI.
En la Comunidad Valenciana, en el examen de Fundamentos Artísticos, también salió la obra Las dos Fridas, de Frida Kahlo, como en Murcia.
En Asturias cayeron la diseñadora de moda Coco Chanel y Marianne Brandt, pintora, escultora, diseñadora industrial y fotógrafa que fue, además, la primera mujer en ser admitida y dirigir el ‘Taller de los Metales’ de la ‘Bauhaus’ y su tetera es uno de los objetos de culto más codiciados de la prestigiosa escuela alemana. También mencionaron a las diseñadoras Charlotte Perriand y Lilly Reich; .figuras que deberían estar inscritas en la Historia de la Arquitectura: en 1927, Mies van der Rohe inició su colaboración con Lilly Reich, y Le Corbusier con Charlotte Perriand.
Lee Krasner y la alargada sombra de su marido, Pollock
En Cataluña, en Historia del Arte preguntaron por la obra Mamá, de Louise Bourgeois. La escultora francesa usó como herramientas para su trabajo el trauma, los miedos, sus iras… y sus propios secretos; en esta obra hace una oda a su madre, fallecida cuando ella tenía 21 años. En Fundamentos del Arte preguntaron por la corriente Birth y el contexto artístico de Lee Krasner, que vivió siempre bajo la alargada sombra de su marido, Jackson Pollock, pese a que la pintora tenía igual o incluso mayor talento que él. Ambos fueron figuras claves del expresionismo abstracto norteamericano.
En Cantabria también aprueban en igualdad: preguntaron por la inigualable figura de Artemisia Gentileschi, una de las más artistas italianas más importantes del siglo XVII y también una de las más desconocidas. De estilo caravaggista, su estilo barroco tomó el dramatismo de su “maestro” en ambiciosos cuadros históricos y religiosos (géneros inadecuados para el espíritu femenino en esa época de claroscuros). También preguntaron por la pintura Ritmo y por el movimiento artístico de Sonia Delaunay, otra mujer ensombrecida por su marido, junto a quien fundó el Orfismo, el “cubismo de colores”. Ella excedió las bellas artes y aplicó también esta corriente en otras disciplinas como el diseño de moda, de libros, de tejidos e incluso de coches; fue una de las primeras artistas en comprender realmente el siglo XX.
En el examen de Movimientos Culturales y Artísticos preguntaron por las obras de las artistas contemporáneas Paula Bonet (quien por cierto tiene una causa abierta contra un acosador) y Vanessa Morata.
En la Comunidad de Madrid se repite Artemisia Gentileschi, en este caso con el cuadro Judith decapitando a Holofernes. En el mismo examen se pedía relacionar la obra La Giganta con su autora, Leonora Carrington. Pintora y escritora inglesa, debido a su comportamiento siempre rebelde fue expulsada varias veces de los internados religiosos donde estudiaba acusada de excéntrica a causa de alguna deficiencia mental. A los 19 años, se fugó a París con el pintor Marx Ernst, 26 años mayor que ella, y allí entró en contacto con el movimiento surrealista y con André Bretón, Joan Miró, Picasso y Salvador Dalí.
Mientras en Galicia se decantaban por una fotografía de Cindy Sherman (fotógrafa que investigó el papel de la mujer, el papel del artista, la identidad… a través de arquetipos, clichés, imágenes ambiguas y espejismos típicamente posmodernos), en las Islas Canarias insistían en Artemisia Gentileschi y en el País Vasco recuperaban una figura de la que hemos hablado en Artículo14 en profundidad: Sofonisba de Anguissola. Esta pintora italiana, considerada la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento, cultivó el retrato y el autorretrato, estableciendo nuevas reglas en el ámbito del retrato femenino, y a los 27 años se estableció en España, en la corte del rey Felipe II.