Muriel Romero (Murcia, 52 años) dirigirá la Compañía Nacional de Danza (CND) durante los próximos cinco años, según ha anunciado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), entidad del Ministerio de Cultura a la que está adscrita la compañía. Lo hará convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo desde 1987.
Romero sustituirá a Joaquín de Luz tan sólo un mes después de su rápida destitución. La candidatura de la murciana, que fue también bailarina de la compañía, ha sido seleccionada entre 22 proyectos presentados, por “ensanchar las fronteras de la Compañía enriqueciéndola con su amplia experiencia como intérprete, creadora, gestora y pedagoga”, según el comunicado de prensa del Inaem.
El proyecto con el que Romero ha ganado la plaza “apuesta por un repertorio único y diverso que ensalce el patrimonio cultural español y acoja diferentes estilos coreográficos de creadores nacionales que aún no hayan estrenado con la CND, así como obras internacionales inéditas en España”, señala en un comunicado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el organismo del Ministerio de Cultura al que está adscrita la compañía.
Grandes compañías y proyectos independientes
Muriel Romero, cuyo trabajo se enmarca en la danza contemporánea, tiene también una vasta trayectoria que desde 2008 desarrolla al frente de su propia agrupación, Instituto Stocos, junto al compositor Pablo Palacio. Desde Stocos, Romero y Palacio han desarrollado varios proyectos europeos en los que la danza y la música se unen a la ciencia y las nuevas tecnologías.
El proyecto artístico y de gestión presentado por Muriel Romero aspira a conectar “el mundo de las grandes compañías clásicas con el de producciones más independientes, la performance y las artes vivas; el de la academia con la experimentación y la vía institucional con la realidad del sector”.
También se recuperará anualmente una obra de repertorio del siglo XX no representada hasta ahora en España, siempre en consonancia con el elenco de la Compañía. Asimismo, tiene entre sus objetivos prioritarios fomentar la creación conjunta entre coreógrafos y compositores contemporáneos, así como con artistas de diferentes disciplinas tanto nacionales como extranjeros.
Según continúa el comunicado de prensa oficial, el proyecto artístico recoge una amplia red de colaboraciones con otras compañías, instituciones y espacios escénicos para poder planificar un sistema de giras, que permita llevar la calidad artística y versatilidad de la CND por toda España, teniendo en cuenta las zonas rurales, y al extranjero.
“Apuesto por una visión feminista, inclusiva y diversa”. Ese es el proyecto de Muriel Romero, que busca, además, reforzar el compromiso y la vocación de diálogo entre los integrantes de la Compañía, a quienes ofrecerá nuevas oportunidades a través del programa anual Creadores de la CND –enfocado a bailarines con inquietudes coreográficas– y prestará especial atención a su transición profesional, proponiendo la creación de comités específicos para evaluar adecuadamente esta importante etapa en sus trayectorias.
También se seguirá apostando por programas como Residencias de la CND y por el trabajo de accesibilidad que se ha ido realizando en los últimos años, profundizando en la diversidad de públicos y la presencia de colectivos con menos oportunidades de acceso a prácticas artísticas. En el ámbito de la educación, se fomentará la colaboración con los conservatorios de danza superiores y se impulsarán otras actividades transversales como talleres, clases magistrales, conferencias y funciones pedagógicas.