QUÉ ESCUCHAR

Anna Netrebko inaugura la temporada lírica del Teatro Real homenajeando a Puccini

La nueva temporada del Teatro Real promete óperas de Häendel, Mozart y Verdi tras empezar con un concierto de Netrebko en conmemoración de Giacomo Puccini

La soprano Ana Netrebko y el tenor Yusif Eyvazoz durante el concierto lírico que han ofrecido hoy jueves en el Teatro Real de Madrid
La soprano Ana Netrebko y el tenor Yusif Eyvazoz durante el concierto lírico que han ofrecido hoy jueves en el Teatro Real de Madrid Javier del Real / Teatro Real

El Teatro Real ha inaugurado su temporada 2024-2025 con un concierto lírico protagonizado por la soprano Anna Netrebko y el tenor Yusif Eyvazov, junto a otros destacados artistas y coros. El programa, dedicado íntegramente a Giacomo Puccini, ha contado con arias, dúos y cuartetos de óperas como Turandot, Manon Lescaut, La bohème, Tosca y Madama Butterfly.

La ópera vuelve al Teatro Real con una suculenta programación en la que destacan grandes nombres como Häendel, Mozart y Verdi. Aunque realmente la nueva temporada arranca con el estreno de Adriana Lecouvreur, del verista Francesco Cilea, el próximo 23 de septiembre, el concierto de la Gala Puccini, que ha coincidido con el centenario de la muerte del compositor italiano, no sólo ha contado con algunas de las voces más relevantes de la lírica: el bajo Christian Díaz y los tenores Mikeldi Atxalandabaso y Pablo García-López se sumaron al elenco de intérpretes, y junto a ellos destacó el coro, al que se unieron las voces del Coro Titular del Teatro Real, dirigido por José Luis Basso, y del Coro de RTVE, dirigido por Marc Korovitch.

Anna Netrebko actúa en el Teatro Real de Madrid.

Una programación total

Después de la temporada 2023-2024, con grandes estrenos del siglo XX, esta próxima privilegiará los siglos anteriores. Habrá siete obras barrocas, incluyendo tres títulos de HändelAlcina, Theodora y Jephtha–; dos del barroco francés –Las indias galantes, de Rameau, y David et Jonathas, de Charpentier–; una ópera poco frecuentada de GaluppiL’uomo femmina–, y un título español –La Merope, de Terradellas– en una progresión formal que las enlaza con el clasicismo de dos óperas de Mozart: Mitridate, re di Ponto e Idomeneo, re di Creta.

Del XIX se estrenará en el Real una nueva producción de Maria Stuarda, de Donizetti, y se presentarán tres títulos de Verdi: Attila, I lombardi alla prima crociata –anclados todavía a los modelos de gran ópera decimonónica– y La traviata. Despidiendo el siglo, dos óperas rusas: Eugenio Oneguin, de Chaikovski, y El cuento del zar Saltán, de Rimski-Kórsakov, de muy distinto perfil, y Adriana Lecouvreur, de Cilea, que inaugurará la temporada.

Finalmente, un doble programa unirá La vida breve, de Falla –título de la reinauguración del Teatro Real en 1997–, y el estreno absoluto de Tejas verdes, de Jesús Torres. El Teatro Real contará con los directores e intérpretes idóneos para cada obra y la excelencia de sus cuerpos estables, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. El primero, bajo la tutela de José Luis Basso, y la orquesta, con la excelencia de su director musical, Ivor BoltonTheodora y Mitridate, re di Ponto– y la complicidad de Nicola Luisotti, primer director invitado, que se hará cargo de Adriana Lecouvreur y Attila.

Los estrenos de otoño

El Teatro Real estrenará sobre su escenario Adriana Lecouvreur, obra fundamental el repertorio verista en la inauguración de su temporada. Tal y como explica el director artístico del coliseo madrileño, “la obra maestra de Cilea nunca se había programado en el Real”. En la hermosa puesta en escena de David McVicar, las 13 funciones que se extenderán hasta el 11 de octubre contarán con dos repartos en los que se alternan Ermonela Jaho y Maria Agresta, Brian Jagde y Matthew Polenzani, Elina Garanca y Ksenia Dudnikova y Nicola Alaimo con Manel Esteve. La dirección musical lleva la firma de Nicola Luisotti.

Cartel de 'David et Jonathas' en el Teatro Real

Cartel de ‘David et Jonathas’ en el Teatro Real

Por su parte, David et Jonathas llegará el 27 de septiembre. Esta rara y desconocida ópera en un prólogo y cinco actos con música de Marc-Antoine Charpentier y libreto de François de Paule Bretonneau se dará a conocer ante el público del Real en una única audición en forma de concierto dirigida por Sébastien Daucé al mando del Ensemble Correspondances. Entre sus intérpretes destaca la presencia del fantástico bajo-barítono Alex Rosen secundado por Petr Nekoranec, Gwendoline Blondeel y Jean-Christophe Lanièce.

Theodora se estrena el 11 de noviembre. El penúltimo oratorio de Händel no ha gozado de un sostenido aprecio del público hasta que Dawn Upshaw y Peter Sellars descubrieron la insospechada actualidad de su libreto y la transmundana belleza de su partitura en una reveladora producción del Festival de Glyndebourne de 1996. Desde entonces, se ha convertido en un fetiche de las más carismáticas mezzosopranos y un inmenso y apasionante reto para los directores de escena.

En efecto, el martirio de Theodora de Antioquía –víctima de las persecuciones religiosas de Diocleciano– ofrece una oportunidad única para explorar cuestiones tan sensibles como el fanatismo religioso, el acoso y la violencia sexual y el terrorismo. Con dirección escénica de Katie Mitchell, esta nueva Theodora, coproducida por el Real junto a la Royal Opera House de Londres, sube por primera vez a nuestro escenario en una dura lectura que resalta las asimetrías de poder y las implicaciones feministas de este brutal choque entre fundamentalismos.

Por último, Maria Stuarda se estrena en el Real el 14 de diciembre. Título maldito desde su estreno, convertido tras su restauración durante el siglo XX en un imprescindible del bel canto, esta ópera mayúscula de Gaetano Donizetti ficciona el encuentro entre María Estuardo –reina de Escocia– y su ejecutora, Isabel I. Los enfrentamientos entre reinas coparon algunos de los momentos operísticos más incendiarios del periodo romántico, con ramificaciones que alcanzan al Wagner de El ocaso de los dioses o al Verdi de Aida, y Maria Stuarda no es una excepción.

'Maria Staurda', ópera de Donizetti, llega al Teatro Real el 14 de diciembre de 2024

‘Maria Staurda’, ópera de Donizetti, llega al Teatro Real el 14 de diciembre de 2024

Desde la perspectiva católica, María fue poco menos que una mártir e Isabel una hereje bastarda, lo cual propició una perspectiva acaso poco ecuánime, pero con magníficas oportunidades para el despliegue vocal. En esta nueva producción del escocés David McVicar, que tiene un poderoso simbolismo, Maria Stuarda promete mantenernos enganchados a sus cuitas desde el solo de clarinete de la obertura hasta la estremecedora escena final.

El Teatro Real ofrece en su temporada 2024-2025, la vigésimo octava desde su reapertura, lo mejor entre lo mejor. En ella están todos los que tienen que estar para construir una programación que nadie debería perderse.

TAGS DE ESTA NOTICIA