La descripción que hace la serie de HBO White Lotus de lo que se siente al darse cuenta de que un viejo amigo es partidario de Trump resulta dolorosamente acertada. Mike White, su creador, nos lleva a otra dimensión con ‘White Lotus’. Un escapismo donde deleitarnos del caos que atrapa a los privilegiados personajes que pasan unas exóticas vacaciones bajo la mano de su agencia de viajes. Hasta la fecha, ‘White Lotus’ se veía con distancia pero desde el tercer episodio de la tercera temporada, los norteamericanos han descubierto la cercanía al verse retratados en una escena que se ha hecho viral en las redes.
Los seguidores de la serie se volvieron locos este fin de semana después de la revelación de que una de las protagonistas era partidaria de Trump. Kate, interpretada por Leslie Bibb, insinúa en el capítulo que se emitió el domingo por la noche, que votó por el presidente Donald Trump. Sus mejores amigas de toda la vida, Laurie, interpretada por Carrie Coon, y Jaclyn, interpretada por Michelle Monaghan, la presionan. Kate sostiene que es independiente, pero admite en la cena que su esposo, Dave, es miembro del Partido Republicano. La actitud de rechazo y sorpresa de sus amigas al descubrir que es MAGA transmite a la perfección la realidad que se vive en Estados Unidos. El contraste entre Leslie y Jaclyn, que viven en Nueva York y Los Ángeles respectivamente, con Kate, que vive en Texas, es absolutamente revelador.
Desnudando arquetipos femeninos
No es demasiado sorprendente que Michael White, el guionista, convierta a Kate en una MAGA encubierta. Las señales están ahí. El personaje se presenta por primera vez como parte de un trío de antiguas amigas que se reúnen en un resort de Tailandia para disfrutar de unas vacaciones esperadas. Poco a poco, White va desnudando a cada una de estas mujeres para deleitarnos con tres arquetipos femeninos que son deliciosamente explotables. “A medida que se van despegando las capas de cebolla descubrimos a los personajes. Creo que lo más sorprendente de Mike es que escribió este guion mucho antes de su emisión. Creo que fue en el 2022. No se inspiró en lo que está sucediendo ahora. Mi personaje es una mujer que tiene miedo a hablar de sus creencias, ya sean políticas, religiosas o si le gusta o no el color rosa. Necesita tener la aprobación de sus dos amigas. Ganarse el respeto de estas dos mujeres es muy importante para ella. El viaje es tan importante como sus amigas, aunque nadie sabe si sobrevivirán” dijo en una entrevista virtual Leslie Bibb a Artículo 14.

La actriz Leslie Bibb en el papel de Kate en The White Lotus. HBO
Como un pequeño adivino, Mike White tuvo la visión de rodar con Trump de protagonista tocando la fibra sensible de la democracia en una escena aparentemente inocua. Leslie Bibb, como Kate, es una mujer doméstica que pasa su tiempo en un club de campo de Austin. Carrie Coon, como Laurie, es una abogada corporativa y recientemente divorciada de Nueva York, y Michelle Monaghan es Jaclyn, la exitosa actriz de Los Ángeles. Para poner la escena en perspectiva, tenemos a tres amigas de toda la vida, que viven en diferentes partes del país y se reúnen después de no verse durante 20 años para un viaje de chicas. Las dos “élites costeras” juzgan sin ningún pudor a su amiga de Texas por ser cristiana conservadora y votar a Trump.
“Dice mi marido que los nuevos amigos son mejores que los viejos amigos. Creo que eso es lo que Mike revela en su estrategia para llevarnos de viaje a una amistad pasada de rosca. Yo no tengo este tipo de amistades femeninas de juventud. Creo que cada vez que no mantienes tus relaciones, corres el riesgo de que se rompan. Eso puede pasar en un matrimonio si no se ven lo suficiente. Si estas tres mujeres hubieran entrado en la villa y hubieran dicho, escucha, esto es lo que me está pasando ahora mismo y hubieran comenzado de manera honesta y auténtica, entonces habrían sido unas vacaciones muy diferentes. Pero eso no es lo que pasó. Todo el mundo está fingiendo. Y creo que me da miedo que todo el mundo pueda identificarse con eso de fingir que vives una vida extraordinaria, mientras que en realidad todo el mundo se siente excluido”, nos dijo Carrie Coon.

Laurie y Kate en la serie The White Lotus. HBO
“Mike retrata las expectativas poco realistas que tenemos de los demás”
Esta oscura dramedia antológica aborda en tono de sátira temas puntales de la sociedad: el privilegio, el secreto o las deficiencias en las relaciones a la hora de viajar a lugares exóticos. Cada temporada sigue a un nuevo grupo de huéspedes y personal del hotel en sus destinos de vacaciones aparentemente idílicos, pero, por supuesto, sus vidas supuestamente encantadoras comienzan a desmoronarse cuando surgen sus conflictos personales o tragedias inesperadas.
“Es muy difícil no comparar nuestras vidas con las de los protagonistas. Cuando vemos Instagram, pensamos que los otros tienen vidas de ensueño mientras nosotros somos más ordinarios. En realidad, Mike pone el dedo en la llaga porque retrata las expectativas poco realistas que tenemos de los demás. En el caso de estas mujeres, la serie retrata la forma en que hemos sido condicionadas socialmente a juzgarnos constantemente, a ser competitivas con nosotras y con los demás, y a mirarnos siempre a nosotras mismas y a los demás. Él pone el agua a hervir en el primer episodio y cuando llega al final, el desenlace nos muestra a mujeres que intentan defender las decisiones de su vida”, nos explicó Michelle Monaghan.

Michelle Monaghan en el papel de Jaclyn en la serie The White Lotus. HBO
La salida del armario de Kate como MAGA, ocurre al mismo tiempo que comienza una discusión sobre religión. Sus amigas quieren practicar una sesión de budismo y a Kate le parece una sesión de ‘brujería’. Mike White lleva poco a poco hacia aguas pantanosas la amistad de estas mujeres que, incapaces de resistir la tensión, sucumben hacia una ruptura cruel y brutal. “Cuando nos eligieron a las tres para estos personajes alguien nos preguntó cómo nos sentíamos y, la verdad, dijimos que fue una experiencia muy íntima porque la nuestra fue la primera relación que filmó White en Tailandia. El director nos pidió que compartiéramos fotos e historias de nuestra infancia para crear un vínculo entre las tres. Creo que hay que vivir la vida sin pedir disculpas, no me gustaría vivir con el miedo de mi personaje”, compartió Leslie Bibb.
Es hermoso cuando las amistades que formamos cuando somos niñas pueden cambiar, madurar y crecer simbióticamente, que alguien que te amó a los nueve años pueda amarte a los 49, es una delicia. Pero este ideal es más difícil en la práctica, en particular si las amigas gravitan hacia experiencias de vida que las convierten en personas diferentes que nunca habrían sido amigas en la etapa adulta. “Fiel a su estilo, con Mike nunca puedes anticipar lo que está por venir. La nuestra es una historia específica y muy identificable. Una de las cosas fascinantes es que hay una dinámica de poder en constante cambio. No hay una que sea la pacificadora, otra la víctima, y otra la perpetradora. Eso es lo familiar. Pero con Mike White, todo fluye, todas tienen las mismas cualidades, pero aparecen de forma diferente. Esa es su genialidad. Luego, suma los comentarios políticos y sociales y del sistema de creencias de cada personaje. El proceso de colaboración con Mike nos inspiró a todas” reveló Michelle Monaghan.

Laurie, Kate y Jaclyn en la tercera temporada de la serie The White Lotus. HBO
La amistad se siente artificial para cualquiera que haya tratado de mantener vínculos con amigos de la infancia cuyas vidas, políticas, creencias religiosas, elecciones familiares, valores y elecciones profesionales divergen en el tiempo. Todos tenemos a estas personas en nuestras vidas, y se necesita una dosis extra de paciencia para mantener esos vínculos. “El guion es excelente, porque además, Mike tampoco es demasiado delicado con el lenguaje. Es muy bueno reconociendo las fortalezas de los actores con los que está trabajando, y es muy rápido para proponer nuevas líneas o probar nuevas diálogos. Es muy receptivo con los actores porque también es actor y habla el lenguaje de los actores. No hay nada arbitrario en lo que está haciendo y cuando hay algo fundamental en el guion, tiene una idea muy particular sobre cómo resolverlo. Va a llamar mucho la atención su retrato de las mujeres en esta temporada. Es interesante. Tenemos las escenas más largas. Tenemos las mejores conversaciones. Ha sido un lujo para mí trabajar con Mike porque es de esos directores que podría interpretar todos los personajes mejor que tú” termino diciendo Carrie Coon.