Álvaro Pombo gana el Premio Cervantes 2024

“Por su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración, a su notabilísimo nivel como poeta y ensayista”

El escritor Álvaro Pombo durante la entrega de la insignia de oro del centro hospitalario. EFE/ Pedro Puente Hoyos

Este martes se ha dado a conocer que el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2024 es para el novelista y poeta Álvaro Pombo García de los Ríos, nacido en Santander hace 85 años, autor de libros como El exclaustrado (2024), Santander, 1936 (2023) o La Ficción Suprema: Un Asalto a la Idea de Dios (2022).

Así lo han anunciado este martes, 12 de noviembre, el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la Directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, desde la sede del Ministerio, en rueda de prensa.

El jurado ha premiado a Pombo “por su extraordinaria personalidad creadora, su lírica singular y su original narración, a su notabilísimo nivel como poeta y ensayista”, por ser uno de los grandes novelistas “que indaga en la condición humana, desde las perspectivas afectivas de unos sentimientos profundos y contradictorios”.

Álvaro Pombo, según la valoración del jurado, “en sus creaciones muestra al mundo a través de la construcción de un lenguaje en el que las deformaciones de la realidad aparecen reflejadas bajo el disfraz de la ironía y del humor”. El escritor ha creado “aquello que define a los grandes escritores”, destacado por Urtasun: “Un mundo literario propio, imperecedero e imprescindible que conmueve y conduele”.

El premio tiene una dotación de 125.000 euros y se entrega en una solemne ceremonia, en Alcalá de Henares, el 23 de abril, Día del Libro, en conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra. En su pasada edición el Premios Cervantes fue para el narrador Luis Mateo Díez, tras cinco ediciones consecutivas del galardón destinadas a cinco poetas: Rafael Cadenas, Cristina Peri Rossi, Francisco Brines, Joan Margarit e Ida Vitale, que recibió el premio en 2018.

Trayectoria profesional

Pombo es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, Bachelor of Arts en Filosofía por el Birkbeck College de Londres, donde vivió desde 1966 a 1977. Se inició en la literatura de manos de la poesía con Protocolos y pronto consiguió su primer éxito al ganar el Premio Bardo. En 1983 resultó ganador del Premio Herralde, afianzándose como una voz fundamental en la narrativa contemporánea española, algo que confirmaría más tarde con el Premio Nacional de Narrativa por Donde las mujeres, el Planeta por La fortuna de Matilda Turpin, el Nadal de 2012 por El temblor del héroe o el Premio Francisco Umbral a mejor libro de 2023 por Santander, 1936.

La homosexualidad es uno de los temas principales en la obra de Pombo, él mismo ha reconocido en varias ocasiones su condición sexual, así como la profundidad psicológica y filosófica de sus personajes, unido siempre a un peculiar sentido del humor. En 2002 Pombo fue elegido miembro de la Real Academia de la Lengua Española, donde ocupa el sillón de la “j minúscula”.

Mayor reconocimiento a escritores de lengua hispana

Los premios que convoca y concede cada año el Ministerio a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas tienen como objetivo estimular la creación literaria mediante el reconocimiento público de la labor de los autores cuyas obras han destacado especialmente a juicio de un jurado de expertos. El Premio Cervantes, como popularmente se le conoce, está considerado como el mayor reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua castellana.

El jurado ha estado compuesto por los dos últimos ganadores del Cervantes, Rafael Cadenas y Luis Mateo Díez; Carme Riera a propuesta de la RAE; Rosa Betty Muñoz Serón por la Academia Chilena de la Lengua; Jaime Garau Amengual por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). También ha participado en esta decisión Cuauhtémoc Pérez Medrano por la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC); la escritora Luisa Castro por el Instituto Cervantes; Ángeles García Vargas por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Benjamín Torres Gotay por la Latinoamericana; Minni Swahney por la Asociación Internacional de Hispanistas y la escritora Marta Sanz a propuesta del Ministerio de Cultura.

TAGS DE ESTA NOTICIA