En una carta abierta dirigida a Pedro Sánchez, más de 300 personalidades del mundo de la cultura y el arte, entre ellos nombres de renombre como Pedro Almodóvar, Andreu Buenafuente, Isabel Coixet, Rozalén y Aitana Sánchez-Gijón, han alzado su voz contra la política de España respecto a Israel. Exigen al Ejecutivo la adopción de “medidas urgentes” para imponer un embargo integral de armas al Estado israelí. Denuncian lo que consideran una complicidad en la masacre del pueblo palestino.
El documento, publicado por elDiario y difundido también por la Agencia EFE, ha generado un fuerte impacto mediático. Los firmantes como Almodóvar y Buenafuente, entre los que también figuran actores como Luis Tosar, Sergi López, Marisa Paredes, Pepe Viyuela y músicos como Paco Ibáñez y Lluís Llach, sostienen que mientras la España de Pedro Sánchez mantenga relaciones militares con Israel, “seguirá siendo cómplice de esta masacre”.
La exigencia de un embargo de armas
El grupo de intelectuales y artistas ha reclamado de forma explícita que España deje de vender armas a Israel. Señalan que esta acción contribuiría a frenar el conflicto en Oriente Medio. “Es imperativo moral y una obligación bajo el derecho internacional”, argumenta la misiva contra Sánchez. En ella se detalla cómo la provisión de armamento y combustible militar por parte de España contribuye a “perpetuar la ocupación y a financiar un genocidio” sobre el pueblo palestino. Para los firmantes, esta provisión intensifica el sufrimiento de los civiles e incrementa la pérdida de vidas humanas.
La carta también menciona que la imposición de un embargo de armas ha sido efectiva en otros contextos, como en el fin del apartheid sudafricano. Y que la situación actual en Palestina requiere una intervención similar por parte de la comunidad internacional.
Un gobierno progresista bajo la lupa
La carta dirigida a Sánchez no solo denuncia la complicidad en el conflicto, sino que también apela a la coherencia ideológica de un gobierno que se autodefine como progresista. “El actual Ejecutivo busca abanderar la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional a nivel global”, afirman. Y recuerdan que, con esta identidad, el gobierno tiene la responsabilidad de hacer mucho más por los derechos del pueblo palestino y del pueblo libanés.
El documento recalca que las acciones de España, como la venta y compra de armamento, no solo tienen un impacto en el terreno militar, sino que perpetúan un sistema que afecta gravemente a las condiciones de vida de miles de civiles palestinos. “Llevamos demasiados meses viendo con horror las masacres que lleva a cabo Israel cada día”, señala el escrito de Almodóvar, Buenafuente y los 300 artistas e intelectual. Un escrito que llama a Sánchez a escuchar al pueblo español, al que, aseguran, “no quiere ser cómplice de esta masacre”.