Qué ver

‘Alien: Romulus’ o cuando el poder de la acción lo llevan las mujeres

Cada viernes, Artículo14 elige las mejores películas de estreno con un enfoque único: la mujer en el centro

'Alien: Romulus' es uno de los estrenos más esperados de agosto
'Alien: Romulus' es uno de los estrenos más esperados de agosto

Esta semana, los estrenos de cine se han adelantado por el puente, dejándonos en cartelera antes de tiempo Bernadette: la mujer del presidente, una película sobre la mujer del ex presidente de Francia Jacques Chirac, además de todo lo nuevo que llega: la terrorífica nueva entrega de Alien, la exploración de la crisis de la mediana edad en Un lugar común o toda la nostalgia americana en The Sweet East.

 

Alien: Romulus

Póster de la película 'Alien: Romulus'

Póster de la película ‘Alien: Romulus’

La sinopsis de la nueva entrega de la célebre saga Alien es vaga, sencilla y da poca información: mientras hurgan en las profundidades de una estación espacial abandonada, un grupo de jóvenes colonizadores espaciales se encuentra cara a cara con la forma de vida más aterradora del universo.

Lejos de los delirios de las dos últimas entregas firmadas por Ridley Scott (Prometheus y Covenant), el director Fede Álvarez recupera la casi sagrada tradición de reinterpretar el mito del monstruo y hacerlo desde una nueva mirada. La nueva entrega de Alien, Alien: Romulus, se hace cargo punto por punto del ideario del monstruo y consigue ampliarlo.

Lo que parece claro es que no es exactamente un reboot del filme fundacional de la serie, Alien, el octavo pasajero, aunque sí utiliza un personaje de aquel filme fundacional para dar vida a la nueva historia, lo que la sitúa cronológicamente en un momento indeterminado entre la película de Ridley Scott y Aliens: el regreso, de James Cameron.

De nuevo, es una mujer quien lleva adelante la acción. Sigourney Weaver ha encontrado una digna sucesora en Rain (Cailee Spaeny, la Priscilla Presley del filme de Sofia Coppola), que da vida a la recolectora de la colonia minera que asume el carácter y las maneras de la gran Ripley. El director uruguayo Fede Álvarez convierte la estación abandonada en un decorado mucho más oscuro que la nave Nostromo de ‘Alien’, y el robot es en este caso de piel negra, un sintético defectuoso que da bastante juego en la trama.

Para prepararse para este desafiante papel, Cailee Spaeny se sumergió en el oscuro y aterrador mundo de Alien. Siguiendo los pasos de grandes actrices de la saga, la joven estrella decidió adoptar un enfoque particular para enfrentar las exigencias emocionales y físicas de su personaje: ha revelado que buscó inspiración en el cine de terror clásico para mantener la intensidad y el miedo necesarios durante los meses de filmación.

Además de ver películas como La Masacre de Texas, El Proyecto de la Bruja de Blair y Cuando Cae la Oscuridad, la nueva protagonista estudió el personaje de Ellen Ripley, interpretado por Sigourney Weaver, a fondo. Ripley es reconocida como una de las heroínas más icónicas del cine, gracias a su valentía, inteligencia y resiliencia. Cailee Spaeny se propuso capturar esa misma esencia en su personaje, buscando una conexión con el legado de Ripley. Muchos creen que lo ha conseguido.

Una madre en Tokio

Fotograma de la película 'Una madre en Tokio'

Fotograma de la película ‘Una madre en Tokio’

El trabajo de Akio Kanzaki como jefe de recursos humanos está acabando con sus nervios. Para colmo, está a punto de divorciarse de su mujer y la relación con su hija universitaria no es precisamente fluida. Un día, para relajarse, decide visitar a su madre en el barrio antiguo del centro de Tokio. Pero en seguida nota que algo ha cambiado y todo le parece un poco raro.

Esta película no es importante únicamente por quién la dirige, Yôji Yamada, sino que además se ha atrevido a realizar un remake de una de las mejores películas del cine japonés, Cuentos de Tokio, de su maestro Yasujirõ Ozu… y una secuela después. Pero es que Yamada ha pasado de querer hablar de la grande de Japón a través de su historia y sus samuráis a entender los microcosmos familiares, donde se juega realmente la vida: el pequeño trabajo, la familia, la relación con una hija o una madre.

La antigua “grandeza imperial japonesa” se asfixia ahora en las deshumanizadas metrópolis, en una ciudad de Tokio

Un lugar común

Fotograma de la película 'Un lugar común'

Fotograma de la película ‘Un lugar común’

Pilar (Eva Llorach) es una madre entregada y la enfermera más respetada de la clínica en la que trabaja. Al menos eso cree ella, hasta el día que es despedida sin previo aviso. Desubicada y ante el vacío absoluto, Pilar se aferra desesperadamente a aquello que siempre la ha definido: cuidar a su familia. Pero en esta deriva, a ratos torpe e incómoda, descubrirá que quizás sus deseos van en otra dirección, y que ahora es el momento de explorarlos.

La opera prima de Celia Giraldo (Cornellá, Barcelona, 1995) explora, con un tono irónico, la crisis de identidad de una mujer de 50 años, enfermera y madre de familia, que un buen día es despedida de su trabajo y se ve obligada a reinventarse. Eva Llorach, ganadora del Goya a la mejor actriz por Quien te cantará (2018), se mete en la piel de esta mujer acostumbrada siempre a cuidar a los otros y que deberá explorar sus deseos.

The Sweet East

'The Sweet East'

‘The Sweet East’, con Talia Ryder y Jacob Elordi

Sean Price Williams debuta en el cine con una road movie disparatada que es a la vez una comedia y un viaje a lo más profundo de los Estados Unidos de hoy, con tipos obsesionados con las teorías de la conspiración, neonazis y otros personajes sorprendentes.

Todo desde los ojos de una adolescente de 17 años llamada Lillian, a quien da vida Talia Ryder y a la que acompañan en el reparto actores con tirón como Jacob Elordi o Ayo Edeberi, conocida por la serie The Bear.

TAGS DE ESTA NOTICIA