Vamos al cine, devoramos libros, vibramos en los conciertos y nos emocionamos con las artes escénicas. La cultura llega al público en todas sus formas, sin importar si la propuesta es masiva o es una rareza destinada a unos pocos incondicionales, con predilección por los proyectos originales y distintivos y por las obras con carácter y los artistas que no temen arriesgar, porque tienen talento de sobra para impulsarse.
Por ello, Time Out Madrid ha celebrado la segunda edición de sus Premios Cultura en el madrileño Palacio de la Prensa. La gala, conducida por la artista Mara Jiménez, ha contado con más de 350 asistentes, entre ellos el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y representantes de las principales Instituciones de la comunidad. Todos ellos han disfrutado de las actuaciones de Folkorp, Jimena Amarillo y el colectivo Rastro Live.
Gorka Elorrieta destacó la importancia de valorar, apoyar y premiar la cultura: “Otro año más reconocemos y celebramos el enorme talento y la vasta y fértil programación cultural que se despliega por toda la ciudad ya se presente en instituciones o fundaciones de fama internacional, en una nueva galería, en cualquiera de nuestros escenarios, salas de cine o el sofá de tu casa a través de un libro. Son propuestas, nombres propios o colectivos que nos han sorprendido, inspirado y emocionado a lo largo de los últimos meses en Madrid. Elegir tres nominados por categoría ya fue una empresa difícil, casi imposible, pero es una muestra de todo lo que pretendemos divulgar, defender e impulsar a diario”.
Los premiados: música, exposición, apertura…
Los Premios Cultura Time Out Madrid 2024 han arrancado con la entrega del galardón a la Mejor Apertura que ha reconocido la labor de La Casa de la Arquitectura en la divulgación y posicionamiento de esta disciplina. El reconocimiento abarca tanto su sede física en la Arquería de Nuevos Ministerios como su proyecto virtual ES_ARQ. Han sido finalistas en esta categoría Nave 10 Matadero y 95 Art Gallery.
El segundo reconocimiento de la noche ha sido para la Mejor Exposición que ha recaído en ‘El realismo íntimo de Isabel Quintanilla’, la primera muestra monográfica que el Museo Thyssen-Bornemisza ha dedicado a una artista española. Las exposiciones finalistas en esta categoría han sido ‘Narrativas de emancipación, deseo e intimidad’ de Erwin Olaf de PHotoESPAÑA y ‘No va a quedar nada de todo esto’, del colectivo Paco Graco.
El galardón a la Mejor Iniciativa Sociocultural ha premiado el trabajo de Debajo del Sombrero, una plataforma nacional de creación, investigación y promoción de artistas con discapacidad intelectual. Los proyectos finalistas han sido Acción por la Música y la Red de Espacios Culturales en Apoyo a Situaciones de Emergencia (TEJA).
La gala de los Premios Cultura Time Out Madrid 2024 ha continuado con el reconocimiento de Mejor Espectáculo: la multipremiada ‘Mont Ventoux’, del colectivo Kor’sia. Los proyectos finalistas en esta categoría han sido Casting Lear, de Andrea Jiménez y Forever, de la compañía Kulunka.
El ecuador de la gala ha estado dedicado al Mejor Evento o Festival. El jurado ha ensalzado el trabajo de She Makes Noise, que celebra su primera década de vida visibilizando a mujeres y personas no binarias en la música electrónica y el sector audiovisual. Los proyectos finalistas en esta categoría han sido Flipas. Laboratorio de Culturas Urbanas y el Festival de las Ideas.
Tras la actuación de la banda Folkorp, la compañía de danza-teatro que reinterpreta el folklore desde una perspectiva feminista, la gala ha continuado con la entrega del premio al Mejor Artista Emergente que ha recaído en Alcalá Norte, una banda que ha tenido una irrupción meteórica en la escena musical madrileña. Los finalistas en esta categoría han sido Alberto Cortés y el colectivo Mucha Muchacha.
Las propuestas más sorprendentes han tomado el protagonismo con la entrega del galardón al Mejor Proyecto Innovador que ha reconocido la sorprendente propuesta del Círculo de Bellas Artes al convertir su emblemático Salón de Baile en un Refugio Climático con más de 300 plantas donde disfrutar de una agradable temperatura, descansar, leer o trabajar. Las instalaciones y mobiliario fueron diseñados por el colectivo Basurama en colaboración con Germinando. Los finalistas en esta categoría han sido Hyper House y el Festival Proyector.
La velada ha continuado con el anuncio del premio a la Mejor Obra. El jurado ha seleccionado la novela El Descontento como la ganadora en esta categoría. La ópera prima de Beatriz Serrano, reciente finalista del Premio Planeta con su segunda novela aborda con un humor ácido algunos de los males de la sociedad actual y reflexiona sobre las crisis personales y laborales.. Las obras finalistas han sido el LP ‘No hay un Dios’ de Pipiolas, y la película ‘Volveréis’, de Jonás Trueba.
El penúltimo premio de la jornada ha reivindicado al Mejor Creador/a con el reconocimiento entregado a la artista Teresa Solar Abboud, que explora el cuerpo, las fronteras o el lenguaje en sus esculturas de gran formato. Los creadores finalistas han sido la compañía Los Bárbaros y el referente del arte urbano nacional SUSO33.
El broche de oro de la gala ha estado protagonizado por la entrega del Premio Time Out Madrid, que reconoce la trayectoria profesional de un creador, proyecto o colectivo que haya desarrollado la mayor parte de su carrera en la ciudad. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha hecho la entrega de tan preciado premio a la icónica banda madrileña Los Punsetes.
Los artistas y colectivos reconocidos en esta segunda edición de los Premios Time Out Cultura de Madrid han sido seleccionados por un jurado formado por editores y colaboradores del medio – Isabel Gil, Irene Calvo, Álvaro Vicente y el responsable editorial, Gorka Elorrieta – así como representantes culturales de la ciudad: José Luis Romo (director artístico de Matadero Madrid), Pablo Berástegui (director de La Casa Encendida), Ainhoa Amestoy (programadora artística en Teatros del Canal), Carolina Fábregas (directora de Marketing de Museo Thyssen-Bornemisza) y Beatriz Pérez (directora de Marketing y Comunicación de Leica Iberia).
Los Premios Time Out Cultura de Madrid han sido una celebración de las propuestas creativas que más han sorprendido este último año en la capital. Tras la entrega de los galardones, los más de 30 artistas y colectivos nominados, así como los principales representantes culturales de la ciudad, han disfrutado de una fiesta amenizada por el colectivo de DJs Rastro Live, la gastronomía de Azotea Grupo y las proyecciones de la asociación MMMAD que promueven la exhibición, la divulgación y el pensamiento entorno a la creación digital.