QUÉ VER

Alaska se revela: el documental que explora su vida más allá del personaje

El documental 'Alaska Revelada' se adentra en la vida personal y profesional de Olvido Gara, una de las figuras más icónicas de la música y la cultura en España. A través de tres episodios, explora los momentos clave de su trayectoria y muestra facetas desconocidas de la artista, con testimonios de su entorno más cercano y personalidades del ámbito cultural

Alaska ha estrenado un documental sobre su vida y su carrera, 'Alaska revelada'
Alaska ha estrenado un documental sobre su vida y su carrera, 'Alaska revelada'

Olvido Gara, conocida artísticamente como Alaska, es una figura emblemática de la música y la cultura española. Con décadas de carrera que abarcan desde la Movida Madrileña hasta su etapa actual como integrante de Fangoria, Alaska ha sido siempre un icono de reinvención y transgresión. Ahora, su vida y legado son explorados en Alaska Revelada, un documental que se estrena en Movistar Plus+ en diciembre.

El proyecto, dirigido por Pite Piñas y producido por Jorge Ortiz de Landázuri, se presenta como una serie documental de tres episodios que combina entrevistas, imágenes de archivo y reflexiones personales. Grabado en más de 30 localizaciones entre Madrid y México, el documental no solo revisa los hitos artísticos de Alaska, sino que también profundiza en su lado más íntimo. Según Piñas, la serie se estructura en torno a tres temas clave: salud, dinero y amor, con un enfoque que busca ir más allá de lo convencional para mostrar a la persona detrás del personaje.

Un viaje a lo más personal de Alaska

Alaska compartió durante la presentación del documental que aceptó participar al sentirse atraída por el enfoque único de la propuesta: “He dicho que no muchas veces a realizar un documental sobre mi vida. Dije que sí a este proyecto al ver que no es un documental al uso. La forma de contarlo y su punto de vista me conquistó”. También reveló lo emocionalmente desafiante que fue el proceso: “Pite ha leído mis diarios con mis cosas más íntimas porque creo que es importante para el documental. Después de la primera sesión con ella acabé muy tocada. Tener que remover cosas es complicado”.

La serie aborda aspectos controvertidos de la vida de Alaska, como su relación con la cirugía estética y las críticas recibidas a lo largo de su carrera. En palabras de la artista: “No me afectan las críticas, es el cúmulo. Como artista y como persona estoy acostumbrada a la crítica desde que tenía 12 o 13 años… Revisarlo todo me ha servido para darme cuenta de cómo estaba yo en muchas situaciones. Por un lado me he visto más frágil de lo que yo me creo, pero por otro también más poderosa”.

Alaska y Dinarama, en una imagen de los 80

Alaska y Dinarama, en una imagen de los 80

Un elenco estelar y una mirada a su legado

El documental incluye testimonios de figuras cercanas a Alaska, como su madre América, su marido Mario Vaquerizo y amigos como Nacho Canut y Bibiana Fernández. También participan personalidades del ámbito cultural, como Pedro Almodóvar, Miguel Bosé y Raphael, quienes aportan sus perspectivas sobre la influencia de Alaska en la música y la cultura española. Además, Alaska Revelada recupera momentos clave de la Movida Madrileña, un periodo en el que la artista se consolidó como una musa de libertad y transgresión.

La serie busca ser más que un repaso biográfico; es un intento de capturar la esencia de una mujer que ha sabido adaptarse y reinventarse constantemente. Ortiz de Landázuri subraya que Alaska es “un icono que merece ser inmortalizado”. Para ello, el acceso al archivo personal de la artista ha sido fundamental, proporcionando un nivel de autenticidad pocas veces visto en este tipo de proyectos.

El documental ha sido rodado durante cuatro meses en más de 30 localizaciones entre Madrid y México, donde nació Alaska. El proyecto sigue una estructura de álbum musical: cada episodio aborda un tema fundamental que define la vida de cualquier persona y se relaciona con la historia y personalidad de Alaska.

Sin embargo, no es la primera vez que Alaska abre su vida a las cámaras. Ya fue protagonista de su propio personality show, Alaska y Mario, “un reality de verdad, de los que grababas sin esconder nada y no era una cosa guionizada”. Por ello, ella misma detecta el artificio cuando lo ve como espectadora y lo comenta en los programas a los que acude como colaboradora.

Eso sí, ahora reconoce haberse vuelto “más cauta” a la hora de hablar sobre según qué temas: “No estoy acostumbrada a que todo sea posibilidad de escándalo”, afirma la artista, que aprovecha para lamentar el “revisionismo” sobre las décadas pasadas, en las que inició su carrera, primero como icono contracultural antes de establecerse en el mainstream.

 

TAGS DE ESTA NOTICIA