Ayax y Prok, acusados de violación, abuso, sumisión química y agresión sexual, entre otras

Su oficina de management, Taste The Floor, ha roto con el dúo ante las "numerosas y gravísimas acusaciones" de más de 60 mujeres: "Hemos suspendido toda vinculación laboral y artística con ellos"

El caso de Ayax y Prok ha provocado un gran impacto en el panorama musical: más de 60 mujeres han denunciado a los hermanos gemelos raperos granadinos, acusándolos de violación, agresión sexual, acoso y maltrato, a través de testimonios recogidos en el perfil de Instagram @denunciasgranada. Esta cuenta fue creada por un grupo de mujeres para proporcionar un espacio seguro donde las víctimas pudieran compartir sus experiencias, y poco a poco el eco ha ido ampliándose hasta convertirse en una cuestión nacional.

De momento, los raperos han cerrado su cuenta conjunta; sin embargo, en la de cada uno suman casi dos millones de seguidores: nacidos en 1991, eran conocidos fundamentalmente en el entorno musical granadino hasta que dieron el salto al gran formato, llegando incluso a llenar un WiZink Center el próximo mes de marzo. O así era antes de que llegaran las denuncias.

La investigación de la periodista Cristina Fallarás sobre casos de abusos, en cuyo libro aparece un testimonio contra los hermanos, unido al caldo de cultivo que han propiciado las denuncias públicas contra Íñigo Errejón, han provocado que decenas de mujeres se atrevan a romper su silencio y denuncien, en un primer momento a través de una cuenta de Instagram, a los gemelos granadinos. “Me hizo heridas en la boca y me metió la mano en el pantalón”, relata una de las víctimas. “Estuve sangrando por la boca y por mis zonas íntimas más de una semana”, reza el testimonio que inició la serie.

Los episodios relatados dejan entrever prácticas abusivas con menores, en concreto con adolescentes de 17 años. El primero de ellos ocurrió hace años, cuando aún los hermanos no eran famosos, y la implicada tenía la edad mencionada. “Me acerqué a él, y maldita la hora que lo hice, para decirle que me gustaba mucho su música. En seguida, me invitó a una copa y empezó a darme conversación. Yo lo idolatraba, así que pensé: qué suerte que se ha fijado en mí”, comienza la denuncia.

“Cuando pasó un rato empecé a sentirme extraña, mi cuerpo no respondía y le dije que me sentía mal. Me dijo que le acompañase al coche de sus amigos, que estaban fuera, para que tomase el aire. Cuando salimos, no sé en qué momento, no había ningún coche, y me vi sola con él en mitad de un descampado. Cuando me vi allí, sin poder pedir ayuda, me bloqueé, me empezó a besar como un bestia y me hizo varias heridas en la boca y me metió la mano por debajo del pantalón”. Este relato supuso el inicio de una oleada de denuncias que continúa a día de hoy, lo que ha paralizado la carrera de los granadinos.

En el resto de relatos, de más de 80 mujeres, se acusa a los hermanos, por separado, de haber participado en escenas similares a lo largo de los años con distintas mujeres y de hacer “exactamente lo mismo en todas las ciudades donde dan conciertos”. En general, las mujeres coinciden en “no recordar nada” después de haber estado con cualquiera de ellos, lo que indica una más que posible sumisión química, y el gusto por las menores de edad.

 

El testimonio de su exnovia

El periódico El Mundo ha recabado también el testimonio de la exnovia de Prok, que ha confesado haber reconocido lo que otras mujeres contaban. “Yo estuve en una relación de tres años con él. Al principio vi comportamientos tóxicos propios de una persona controladora. Cuando nos mudamos juntos empezó la tortura. Estaba completamente sumergida en una relación de maltrato”, explica al diario.

“Yo nunca había comentado nada. Me llevaba bien con una chica con la que estuvo después, pero no pensé que pudiera haber otras más. Cuando salieron todos estos testimonios se me removió todo. Quiero darles credibilidad y me parece importante porque creo que la única relación pública que se le conoce es la mía. Por eso he decidido hablar y dar la cara”, añade. Poco después, @deliciouspao, como se la conoce en TikTok, publicaba un vídeo en el que mostraba su apoyo a las otras mujeres. “He leído comentarios en los que se ponía en duda todos estos relatos y a mí me ha costado cero segundos reconocer actitudes, palabras o fechas”, apuntaba. “Realmente no hay ni un 20%”, añadía.

“Lo peor que yo he podido vivir no está en esos relatos. Creo lo que dicen todas las víctimas, cada relato de esa cuenta. No tengo la menor duda, ninguna”, explica la exnovia en sus redes sociales. “La razón principal” de contarlo ahora “es que ellos no se aprovechen más de su fama” para estar con “chavalitas que no han empezado ni a vivir. Chicas muy, muy jóvenes. Yo sabía con quién estaba. He sido anulada, no engañada. Me costó mucho salir porque cuesta reconocerse como víctima. Y cuesta hablar de ello porque es reabrir heridas”, continúa la exnovia del rapero, que le señala personalmente a él.

A colación de estos testimonios, también han aparecido publicaciones de artistas como Carolina Yuste, que fue compañera de Ayax. La actriz subió un post a Instagram en el que dice: “Si os hubieseis esforzado un poquito nada más en escuchar. Un poquito nada más en aceptar, reconocer y reparar. Quizá, solo quizá, no hubiésemos necesitado esta forma de vómito. Así que ahora, compañeros, tan asustados y tan asombrados por la explosión, tan llenos de espanto por el señalamiento. Ahora, tan llenitos de conversaciones entre vosotros en los que debatís sobre si es lícito o no publicar en redes los nombres de los agresores. Callaos por favor, callaos”.

A raíz de lo publicado la agencia de representación con la que trabajaban se ha desvinculado de los artistas. “Taste The Floor suspendió hace ya varios días toda su vinculación laboral y artística con Ayax y Prok, ante las numerosas y gravísimas acusaciones que han salido a la luz en las últimas semanas. Desde nuestra organización rechazamos contundentemente cualquier acto de violencia machista y confiamos en una investigación judicial justa y completa. Y seguiremos actuando en todo momento con responsabilidad y respeto hacia nuestra comunidad”, han revelado.