En el mundo del cine, las voces femeninas han estado durante mucho tiempo opacadas. Pero, durante los últimos años, ha surgido un movimiento que ha puesto de relieve el talento y la creatividad de las directoras de cine. Estas mujeres están dejando una marca indeleble en la industria cinematográfica, contando historias poderosas y perspectivas únicas que merecen ser celebradas y reconocidas.
A través de este artículo, nos metemos de lleno en la industria contemporánea del séptimo arte para descubrir a las seis directoras de cine que están marcando la diferencia y dejando una huella imborrable en la gran pantalla. Cada una de estas cineastas ha demostrado su habilidad para cautivar al público y contar historias que resuenan en lo más profundo del corazón humano. Una inspiración para las generaciones futuras y un recordatorio del poder de la diversidad y la inclusión en la industria del entretenimiento.
1) Jane Campion
Nacida en Wellington el 30 de abril de 1954, Jane Campion es una de las mejores directoras de cine en la actualidad. Comenzó su carrera filmando cortometrajes a principios de los 80, pero no daría el gran golpe en la mesa de los largometrajes hasta el estreno de ‘Un ángel en mi mesa’ (1990).
Tan solo tres años después, Jane Campion estrena el drama romántico titulado ‘El piano’ (1993), con el que obtiene ocho nominaciones a los Oscars y se lleva tres: Mejor Actriz para Holly Hunter, Mejor Actriz de Reparto para Anna Paquin y Mejor Guion Original para el libreto escrito por la propia Campion. Tras este gran triunfo, su presencia en la industria desapareció progresiva y sorprendentemente.
Intentos como ‘Bright Star’ (2009) fueron insuficientes, pero con las miniseries ‘Top of the Lake’ (2013) y ‘Top of the Lake: China Girl’ (2017) volvió al candelera. Sin embargo, no sería hasta el lanzamiento de ‘El poder del perro’ (2021) que volvería a jugar en las grandes ligas y terminaría cosechando la estatuilla de la Academia que le faltaba: el premio a Mejor Director por esta adaptación del wéstern de Thomas Savage.
2) Kathryn Bigelow
Nacida en San Carlos (California) el 27 de noviembre de 1951, Kathryn Bigelow es una de las directoras de cine más importantes en la actualidad. Sus primeros pasos en la industria del cine con ‘Los viajeros de la noche’ (1987), ‘Acero azul’ (1990) y ‘Le llama Bodhi’ (1991) no llamaron mucho la atención, pero fueron bien recibidos por el público y han ido ganando más adeptos con el paso de los años.
El thriller futurista y distópico ‘Días extraños’ (1995), pero sería ‘En tierra hostil’ (2008) más de una década después la cinta que colocaría a Kathryn Bigelow en boca de todo el mundo con la conquista de seis de los nueve Oscars a los que fue nominada, entre los que destacan Mejor Película y Mejor Director. Una cinta bélica llena de tensión y adrenalina que enamoró a público, crítica y Academia de Cine.
Tras el lanzamiento de ‘En tierra hostil’ y su posterior triunfo, Kathryn Bigelow ha dirigido grandes películas como ‘La noche más oscura’ (2012) y ‘Detroit’, dos magníficos exponentes de su filmografía y dos de las películas más apreciadas en la obra de la cineasta estadounidense. Una mujer que primero fue «la mujer de James Cameron» para la industria y después se hizo a sí misma con una trayectoria extraordinaria y digna de todos los elogios.
3) Sofia Coppola
Nacida en Nueva York el 14 de mayo de 1971, Sofia Coppola es una de las mejores directoras que tiene la industria del cine en el presente. Nadie esperaba que la hija de Francis Ford Coppola, el hombre detrás de la titánica y emblemática trilogía de ‘El Padrino’, fuera a convertirse en una cineasta por derecho propio, más allá del apellido que portaba y todo lo que había mamado en casa desde que era apenas un bebé.
Sin embargo, el estreno de ‘Las vírgenes suicidas’ (1999) silenció a todos los escépticos y acabó de un plumazo con todos los cuchicheos. Sofia Coppola era tan buena como su padre, tenía su propia identidad y su futuro podría ser brillante. ¡Vaya sí lo fue! Cuatro años después llegaba a los cines ‘Lost in Translation’ (2003), una película que llevaría a Coppola a ganar el Oscar a Mejor Guion Original.
Tras estos dos filmes, hemos tenido películas de Sofia Coppola verdaderamente interesantes y sugerentes. Es el caso de ‘María Antonieta’ (2006), una reinterpretación colorida y macarra de la reina francesa; ‘The Bling Ring’ (2013), una infravalorada cinta de robos y amistad, y la reciente ‘Priscilla’ (2023), un transgresor biopic protagonizado por Cailee Spaeny en la piel de la mujer de Elvis Presley.
4) Greta Gerwig
Nacida en Sacramento (California) el 4 de agosto de 183, Greta Gerwig es una de las directoras más importantes de la industria del cine moderno. Amparada por la «generación Brooklyn», comenzó haciendo un cine independiente denominado mumblecore y caracterizado por presupuestos bajos, protagonismo de los diálogos frente a la trama e interés en las relaciones personales de los personajes.
Directora de películas tan aclamadas y aplaudidas como ‘Lady Bird’ (2017) y ‘Mujercitas’ (2019), su obra tiende a reflejar sus propias experiencias y tiene un enfoque único en su proceso creativo. Comienza con elementos de su propia vida que luego evolucionan y toman vida propia en sus historias. Gerwig alienta a sus actores a incorporar sus personalidades en sus actuaciones, lo que contribuye a la autenticidad de su filmografía.
Aunque prefiere seguir de cerca el guion, permite cierta flexibilidad, pero limita la improvisación. Sus obras abordan temas de la vida cotidiana, centrándose en el crecimiento emocional de las mujeres, las relaciones familiares y las dinámicas femeninas, con un enfoque comprensivo hacia todos los personajes. Su estilo visual es distintivo, con una atmósfera cálida y una sensación de autenticidad que a menudo evoca recuerdos y experiencias personales.
Suyo es el gran estreno de 2023, ‘Barbie’, que supuso todo un acontecimiento cinematográfico y cultural, y llevó a la película protagonizada por Margot Robbie a convertirse en la cinta más taquillera del pasado curso, superando otros grandes éxitos financieros como ‘Super Mario Bros: La película’ y ‘Oppenheimer’, entre otros.
5) Patty Jenkins
Nacida en Victorville (California) el 23 de julio de 1972, Patty Jenkins es una de las mujeres cineastas más importantes de la actualidad. Su carrera comenzó con estudios de pintura en Nueva York, pero pronto se interesó por el cine experimental y se graduó en el American Film Institute. Trabajó como camarógrafa en anuncios y vídeos musicales antes de dirigir su primer cortometraje, ‘Velocity Rules’ (2001), que llamó la atención en Hollywood.
Su gran salto llegó con la película ‘Monster’ en 2003, basada en la vida de la asesina en serie Aileen Wuornos y protagonizada por Charlize Theron, quien ganó un Óscar por su actuación. Patty Jenkins también recibió elogios y reconocimientos por su labor como directora. Posteriormente, incursionó en la televisión, dirigiendo episodios de series como ‘The Killing’, ‘Entourage’ y ‘Arrested Development’. Aunque inicialmente fue considerada para dirigir “Thor: The Dark World”, finalmente no lo hizo.
Sin embargo, el cine de superhéroes todavía le tenía una sorpresa preparada. En 2017, Patty Jenkins se convirtió en la primera mujer en dirigir una gran superproducción de Hollywood con un presupuesto de 150 millones de dólares gracias a ‘Wonder Woman’. La película de DC Comics fue aclamada tanto por la crítica como por el público, y Jenkins recibió elogios por su enfoque en el personaje femenino y su habilidad para contar historias emocionantes y visualmente impresionantes. Tanto que, unos años después, estrenaría la secuela, ‘Wonder Woman 1984’ (2020).
6) Chloé Zhao
Nacida en Pekín el 31 de marzo de 1982, Chloé Zhao es una de las mejores cineastas que tiene Hollywood en el presente. Aunque nació en China, fue criada en Brighton, Inglaterra. Después de estudiar ciencias políticas en el Mount Holyoke College, se inscribió en un programa de dirección de cine en la Universidad de Nueva York.
Su debut en el cine llegó con la película ‘Songs My Brothers Taught Me’, estrenada en el Festival de Cine de Sundance de 2015 y posteriormente en el Festival Internacional de Cine de Cannes. La película fue adquirida por Fortissimo Films para su distribución internacional y se estrenó en cines de Francia a través de Diaphana Distribution.
En 2017, recibió un gran reconocimiento en el Festival Internacional de Cine de Cannes por su película ‘The Rider’, un sorprendente wéstern independiente que retrató la dureza de la vida rural en Estados Unidos. Sin embargo, su mayor éxito llegó en 2020 cuando ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Toronto por su película ‘Nomadland’. Una cinta que también le daría tres grandes Óscar: Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz (Frances McDormand).
De la misma forma que Patty Jenkins, Chloé Zhao incursionó en el cine de superhéroes tras su exitoso paso por el cine independiente estadounidense, la vida rural y los coqueteos con el wéstern, y se puso al frente de Eternals (2021), una superproducción de Marvel Studios que protagonizaron actores de la talla de Gemma Chan, Richard Madden, Angelina Jolie y Kit Harington, entre muchos otros.