5 monumentos construidos por mujeres con memorables historias de amor como inspiración

Uno de ellos, consiguió ser una de las maravillas del mundo antiguo, y otro fue tan maravilloso que sirvió de inspiración para la creación del Taj Mahal

Mausoleo de Halicarnaso, Turquía.

El arte es sin lugar a dudas la manifestación de los sentimientos más primitiva que conocemos. Desde siempre, no importa el estilo ni la época, se ha utilizado como una forma de evasión de la dura realidad. Incluso las mayores tragedias han resultado ser inspiración para los artistas. Es el caso de algunas mujeres reconocidas en la historia que tuvieron grandes historias de amor, y se sirvieron de ese amor para encargar monumentos que terminarían siendo mundialmente famosos. Uno de ellos, consiguió ser una de las maravillas del mundo antiguo, y otro fue tan maravilloso que sirvió de inspiración para la creación del Taj Mahal. Estas son las historias de amor que esconden 5 de los monumentos más famosos y reconocidos.

Mausoleo Real de Frogmore, Inglaterra (Reino Unido)

Una de las mayores historias de amor conocidas fue la que se dio en la monarquía británica entre la Reina Victoria y el Príncipe Alberto. Cuando su marido murió repentinamente a casusa de una enfermedad en 1861, la Reina necesitó expresar su amor a la misma vez que tristeza de alguna manera más resistente en el tiempo. Fue entonces cuando la reina comenzó a trabajar en un mauseoleo en Frogmore, una finca cercana al Castillo de Windsor, para que tanto ella como su difunto esposo descansaran en paz en el mismo sitio.
Esto último resultó ser un drástico cambio en la realeza británica, que siempre ha tenido por tradición ser enterrados en la Abadía de Westminster o en la Capilla de San Jorge de Windsor.

Mausoleo Real de Frogmore, Inglaterra (Reino Unido)

Templo Kodai-ji, Japón

Este legendario monumento conmemora a Toyotomi Hideyoshi. el hijo de un campesino que llegó a ser uno de los mejores samuráis. No solo eso, sino que además fue una figura clave en la unificación de Japón tras siglos de guerras feudales.
Este monumento fue encargado por su desconsolada esposa,  Kita-no-Mandokoro, tras la muerte del samurái en 1598. También conocida como Nene, esta viuda se hizo monja budista y vivió durante 19 años en Kodai-ji, donde se encuentra su tumba y el templo a su esposo.

Templo Kodai-ji, Japón.

Tumba de Humayun, India

Este monumento de espectacular arquitectura sirvió como inspiración para la construcción del Taj Mahal. La Tumba de Humayun, en el este de Delhi (India), es una maravillosa obra de mármol y arenisca roja que narra la historia de un emperador y el amor inquebrantable de su esposa.
Después de que Humayun, gobernante de la dinastía mogol de la India, muriera a la edad de 47 años, su primera esposa, Bega Begum, encargó este monumento. Fue el primer gran edificio realizado en estilo arquitectónico mogol, una mezcla de elementos de diseño indios, persas y centroasiáticos. En su cámara principal, aguarda la tumba en mármol blanco del emperador.

Tumba de Humayun, India.

Mausoleo de Halicarnaso, Turquía

Cuenta con 2.300 años, este monumento está considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Incluso rivalizaba con las pirámides de Egipto en dimensiones.
Plinio el Viejo, autor romano del siglo I, documentó la historia de que este mausoleo fue encargado por la reina Artemisia en el año 353 a.C. La idea era que este monumento se convirtiera en el lugar de descanso eterno para Mausolo, gobernante de Caria, (lo que hoy conocemos como Turquía).
De hecho, muchas obras renacentistas y barrocas se inspiraron en esta historia y a menudo Artemisia solía ser representada en las obras supervisando la construcción de la tumba. El relato del escritor del siglo I, explica también que Artemisia llegó a beber las cenizas de Mausolo, por lo que ella misma en sí, se convirtió en la principal tumba del gobernante de Caria.

Mausoleo de Halicarnaso, Turquía.

Pozo escalonado de Rani-ki-Vav, India

En las afueras de Patan, una pequeña ciudad del oeste de la India, se encuentra uno de los monumentos más impactantes del mundo. Una serie de escaleras llevan a los visitantes junto a cuatro pabellones y 1500 esculturas talladas a mano mientras descienden más de 15 metros hasta el pozo escalonado de Rani-ki-Vav.

Fue mandado a construir en el siglo XI por la reina Udaymati y restaurado en la década de 1980. Dedicó este expectacular monumento a su difunto esposo, el rey Bhimdev I, que gobernó lo que hoy es el estado indio de Gujarat.

Pozo escalonado de Rani-ki-Vav, India.

TAGS DE ESTA NOTICIA