La mayoría de los libros de filosofía abordan la figura de hombres reconocidísimos como Plantón, Descartes o Nietzsche, pero prácticamente ninguno de ellos habla sobre las teorías de las mujeres filósofas de la Antigua Grecia o más actuales, pesar de lo mucho que estas aportaron con sus textos. La mayoría de ellas reflexionaron acerca de la figura de la mujer. Debatían sobre cómo era ser mujer en algunos ámbitos complejos como la religión, el Estado y la educación.
La mayoría de ellas eran feministas y quisieron, a trevés de sus obras literarias, luchar por la igualdad de género y especialmente por los derechos de la mujer. La filósofa Simone de Beauvoir acuñó la famosa frase “No se nace muje, una llega a serlo”. Además de ella, muchas mujeres filósofas dejaron su legado y, aunque no aparezcan en los libros de secundaria, supusieron un significativo cambio en la historia de la filosofía. Te presentamos algunas de las mujeres de este campo más importantes que posiblemente no conocías.
Sophie de Grouchy (1764-1822)
Sophie de Grouchy fue una filósofa francesa del siglo XVIII. Desde muy joven tuvo las ideas claras y buscó la manera para poder aprender. Asisitó a la escuela a escondidas para estudiar idiomas. Escribió The Letters on Sympathy, donde realiza cuestiones filosóficas morales, políticas y jurídicas importantes. Lamentablemente, como ocurrió con la mayoría de las filósofas mujeres, muchos de sus textos fueron publicados de forma anónima. De ahí que no se estudien textos de mujeres filósofas o ni si quiera se lleguen a conocer.
Christine de Pizan (1364 – 1430)
Christine de Pizan fue una mujer fuerte e inteligente que, para la época en la que le tocó vivir, defendió ideas revolucionarias. Ella daba por hecho que la inferioridad femenina no era natural, y que si las niñas tuvieran una educación igual a la de los niños, aprenderían tan bien como los hombres. Este era un pensamiento que no todas las mujeres se podían permitir, es más, muchas no llegaban ni a imaginarlo. Sin embargo esta filósofa era fuerte e independiente y tuvo claro desde el primer momento que la mujer no era menos sino igual a cualquier hombre, y eso fue lo que defendió en sus textos.
Entre sus obras destacaron La ciudad de las damas (1405), donde buscó demostrar que la falta de formación académica era el único límite con el que contaba el género femenino.
Carol Gilligan (1936)
Carol Gilligan nació en New York. Es una de las filósofas de la época moderna. Su obra In a different voice es un análisis de las diferencias entre los roles morales de género de niños y niñas. Carol han inspirado la investigación feminista pacifista. Ella defiende que el mejor modo de alcanzar la igualdad no es la ‘no acción’ sino por la acción no-violenta, que no destruya, que atienda al contexto y no a los principios, y que preste ante todo atención al cuidado. Esta teoría se conoce como La Teoría de la Ética del Cuidado. Actualmente la filósofa tiene 87 años.
María Zambrano (1904-1991)
Por supuesto, no podía faltar en esta lista la aclamada y quizás ahora algo más reconocida gracias a las labores feministas, María Zambrano. La malagueña fue filósofa y ensayista, y una de las mujeres más importantes del siglo XX que destacó por sus contribuciones literarias y filosóficas en la lucha por los derechos de la mujer. Además, fue la primera mujer en ganar el Premio Cervantes.
Sin embargo, sus obras no fueron reconocidas en España hasta el último cuarto del siglo XX. después de un largo exilio (en Francia, México, La Habana y Roma). Fue discípula de importantes filósofos de la época, como José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, y Xavier Zubiri.
La ensayista participó en varios movimientos estudiantiles y escribió artículos en periódicos como El Liberal y La Libertad. Hizo parte de la Federación Universitaria Escolar y aquí comenzó su participación activa en movimientos con ideas republicanas, contra la desigualdad y a favor de la libertad.
Ayn Rand (1905 – 1982)
Ayn Rand fue una filósofa y escritora estadounidense, de las primeras mujeres guionistas en Hollywood y conocida por sus obras filosóficas y de ficción.
Desarrolló un sistema filosófico conocido como objetivismo, ella consideraba que el objetivismo “te dice cómo vivir tu vida, cómo conseguir las cosas, cómo ser feliz. Te dice los principios fundamentales por los que puedes tomar tus propias decisiones”, así lo afirmó en entrevista para el programa Tomorrow with Tom Snyder en julio de 1979.