El escritor británico Samuel Johnson (1709-1784) decía que “cuando un hombre está cansado de Londres, está cansado de la vida; en Londres hay todo lo que la vida puede ofrecer”. Tres siglos más tarde esta cita tiene todo el sentido y razón de ser. Porque Londres es una ciudad alegre, vibrante, divertida y siempre interesante para los que nos sentimos vivos. Y aunque uno la haya visitado muchas veces siempre queda algo por descubrir.
Os propongo un plan completo de fin de semana con algunas recomendaciones para los que estéis planificando unos días de asueto en la capital británica. 9:30 Desayuna como un inglés: a base de beans, huevos y salchichas con vistas al Big Ben desde el comedor del histórico Marriot County Hall. El edificio, que fue inaugurado en 1922 por el rey Jorge V y la reina María, fue sede del Consejo del Gran Londres que gobernaba el área metropolitana y hoy es un precioso hotel gestionado por Marriot con una ubicación privilegiada frente al Palacio de Westminster. Desde allí tienes el London Eye a dos pasos. Te recomiendo que subas a la noria más grande del mundo para coger perspectiva de la ciudad que te espera.
11:00 Cruza caminando por el histórico puente de Westminster, admira el impertérrito y majestuoso Big Ben, el reloj más famoso y más grande del mundo (siempre me impresiona), entra en la Abadía de Westminster y saluda la estatua de Churchill.
“Blood, toil, tears and sweat” Winston Churchill
12:00 ¿Sabéis de dónde viene la expresión, “con sangre sudor y lágrimas”? Son unas palabras que pronunció Winston Churchill en un histórico discurso en la Cámara de los Comunes durante la Segunda Guerra mundial.
Para vivir un poco la historia os recomiendo la siguiente parada del día: visitar los War Rooms de Churchill, situado en un búnker bajo el edificio del Tesoro en pleno Whitehall, en la calle King Charles. Es realmente interesante ver cómo trabajó y sobrevivió el departamento de guerra en esos túneles laberínticos durante la Segunda Guerra Mundial.
13:00 Después me regalaría un paseo por el romántico parque de St. James Park. Os llevará hasta el Palacio de Buckingham en un camino que es simplemente encantador. Desde allí tienes una ruta muy sencilla hasta la siguiente parada, la imprescindible Picadilly Square, donde os aconsejo que visitéis galerías tan bonitas como Piccadilly Arcade o Fortnum & Mason.
14:00 Es hora de hacer un descanso y comer en uno de los emblemas gastronómicos de la ciudad, The Wolseley. La comida es variada y exquisita, el local es glamouroso y elegante, y el servicio de 10.
Londres la mejor colección de librerías del mundo, os doy algunas direcciones
16:00. Después de comer te ofrezco un plan de compras: Carnaby Street, Saville Row y Bond Street son una delicia de calles y la tienda de Ralph Lauren un espectáculo. Si vais con niños hay que pasar por Hamleys. Van a alucinar con 7 plantas de juguetes. Si eres más de libros, te recomiendo Hatchards para comprar ejemplares antiguos, las conocidas Waterstones o mi nuevo descubrimiento, Assounline, para comprar libros de destinos con los que decorar vuestras casas, tomar un café o hacer un regalo, es un espacio chulísimo (y te lo envían todo a casa).
Imprescindible: ver un musical
19:00 Termina este primer día viendo uno de los fantásticos musicales que ofrece la ciudad y cenando después en Covent Garden. Hay muchas opciones, pero yo os doy dos: Cenar en Rules para los amantes de lo clásico, porque es el restaurante más antiguo de Londres o un italiano más desenfadado y divertido tipo Ciccheti, San Carlo o Ave Mario.
Día 2 Visita un museo, come en un pub inglés y ve a ver una obra de teatro al Globe 9:30 La mañana de vuestro segundo día la dedicaría para visitar un museo. Una de las opciones que más me gustan es desayunar con vistas al Támesis en la cafetería de la Tate Modern y luego visitarlo, pero por supuesto ahí están la magnífica National Gallery o el British Museum, el museo por antonomasia.
Hasta mediados del mes de octubre podéis visitar una nueva e interesante exposición; Now you see us, women artist in Britain (1520-1920) que presenta la Tate Britain, siguiendo el hilo de la última narrativa museística de hacer justicia con las figuras femeninas obviadas por la historia del arte.
Tomar una pinta en el pub de Charles Dickens´s y Sir Arthur Conan Dole
14:00 Te recomiendo que después vayas a tomar una pinta y a comer como un auténtico inglés en Ye Olde Chesire Cheese (1667), el pub más antiguo de Londres, que frecuentaban (de forma muy asidua) los más grandes literatos británicos como Charles Dickens, Sir Arthur Conan Dolye o Samuel Johnson.
16:00 En los meses de verano es imprescindible hacer una visita al Globe, el teatro de Shakespeare reconstruido por William Wanamaker y vivir la experiencia de acudir a un teatro del s.XVI. Aunque es una reconstrucción, las visitas guiadas son muy interesantes y las obras de Shakespeare apasionantes. La compañía de teatro Globe representa el repertorio de abril a octubre. Yo este verano iría a ver Marco Antonio y Cleopatra. ¡Llamadme romántica!
Para la cena del segundo día os recomiendo el Cinnamon Club, un restaurante de cocina india – que ocupa una antigua biblioteca victoriana cerca de Westminster y si os apetece más lo oriental podéis daros un homenaje en Hakkasan Nobu o China Tang, el chino del glamouroso hotel Dorchester. No fallan.
Good save the King!