Música

Estas son las canciones machistas que casi todos cantamos y que hoy no pasarían el filtro: de Loquillo a Estopa

Algunas de las letras narran violaciones e incluso asesinatos, sin embargo, las hemos cantado a pleno pulmón toda la vida

Canciones machistas
Muchas de las canciones más populares incluyen letras machistas que nos han pasado desapercibidas

¿Cuántas veces has cantado “Carolina, trátame bien o al final te tendré que comer”? Seguro que más de las que creas recordar. Pues bien, es justo ese verso el que convierte a la canción de M-Clan en un canto machista en el que el hombre elude toda responsabilidad sobre lo que pueda pasar esa noche en la mujer.

En esta lista de 14 canciones se recogen temas más conocidos y que han perdurado hasta la actualidad como ‘Soldadito marinero’ de Fito y Fitipaldis o ‘Que la detengan’ de David Civera pero también canciones más antiguas que narran violaciones y asesinatos como ‘La mataré’ de Loquillo y Los Trogloditas o ‘Sí, sí’ de Los Ronaldos.

Canciones españolas que hacen apología a violaciones, asesinatos y violencia física a las mujeres

Estopa, Luis Miguel, Alejandro Fernández o Radio Futura también tienen canciones más o menos conocidas que, aunque en algunos casos han intentado ocultar, lo cierto es que han llegado hasta la actualidad. No a través de sus canales oficiales, pero sí a través de usuarios que se han encargado de que estas letras sigan presentes en internet a día de hoy.

‘Atrapados en el ascensor’ y ‘Espiando a mi vecina’, de Un pingüino en mi ascensor

Un pingüino en mi ascensor comenzó su carrera musical en el año 1987 con el lanzamiento de su primer disco homónimo cantado por José Luis Moro en el que se encontraba la canción ‘Espiando a mi vecina’. En la misma se relata que compra un telescopio con el fin de espiar a su vecina: “Por favor baja de nuevo a la piscina. Saluda al verano con tu cuerpo serrano. No sé lo que me pasa últimamente. No dejo de espiar a mi vecina de enfrente”.

Su canción más polémica y conocida es ‘Atrapados en el ascensor’ perteneciente al álbum ‘El balneario’, lanzado un año más tarde con la presencia de Mario Gil. Esta canción narra la ejecución de una violación con versos como “no trates de alcanzar el timbre de alarma. Tu resistencia me desarma. Tus padres no nos van a oir, les encerré en el montacargas” o “esta noche nena es para los dos, atrapados en el ascensor. Sácame de una vez el codo de la boca, sabes que no me va el rollo masoca. Deja de llamar a la portera, contigo no hay manera. Yo que puse toda mi ilusión en esta violación”.

‘La mataré’, de Loquillo y Los Trogloditas

En el año 1987 también se estrenó la canción ‘La mataré’ de Loquillo y Los Trogloditas compuesta por Sabino Méndez. Aunque en la actualidad el cantante de rock and roll ya no canta esta canción en sus conciertos pese a que se la siguen pidiendo, lo cierto es que aun en 2017 decidieron remasterizarla.

Los versos de la canción cuentan la historia de un hombre profundamente enamorado de una mujer con la particularidad de que ella nunca le había jurado su amor. Razón por la que aseguraba que si la volvía a ver, la mataría: “Que no la encuentre jamás, o sé que la mataré. Solo quiero matarla a punto de navaja, besándola una vez más”.

‘Pequeño Soldado Marinero’, de Fito y Fitipaldis

Uno de los temas por excelencia que casi todas las personas han cantado al menos una vez en la vida es ‘Soldadito marinero’ de Fito y Fitipaldis. Una canción que no deja en buen lugar a las mujeres: “Soldadito marinero conociste a una sirena de esas que dicen te quiero si ven la cartera llena. Escogiste a la más guapa y a la menos buena”. En sus versos también habla de Mariela, mujer que conoció cuando olvidó a su sirena: “Que tenía los ojos verdes y un negocio entre las piernas. Hay que ver qué puntería, no te arrimas a una buena”.

‘Hoy voy a asesinarte’, de Siniestro Total

En 1982 se estrenó ‘Hoy voy a asesinarte’, tema de Siniestro Total que justifica el asesinato a su mujer debido a sus engaños: “Hoy voy a asesinarte, nena. No me volverás a engañar. Te quiero pero no aguanto más. El tendero te regala el coñac
y el lechero te da leche de verdad. Y tú te preguntas por qué, ¡si lo hiciste con los dos antes de ayer!”

‘Que la detengan’, de David Civera

Corría el año 2002 cuando David Civera sacó su hit más conocido a día de hoy: ‘Que la detengan’. Una canción que pese a ser una crítica a la mujeres, se sigue cantando a pleno pulmón en todas las orquestas y fiestas de pueblo. “Maldita sea la noche en la que la conocí, ahora vivo atrapado. Esa mujer no me deja vivir. Malditos sean sus ojos, sus gestos, su boca…”, unos versos que lanzan un claro mensaje: el hombre se enamoró de una mujer a la que “no puede controlar”. Por ello pide que “la detengan” porque es “una mentirosa, malvada y peligrosa”.

‘Corazón de tiza’, de Radio Futura

En 1990 todos cantaban “y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared… Te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro”. En la actualidad, esta canción ya no suena tanto. Sin embargo, marcó una década que con esta letra normalizó el hecho de pegar “una paliza” a una mujer que se había enamorado. Aun en 2017, Radio Futura subió a su canal oficial de Youtube el trailer de la canción en la que se puede ver al cantante Santiago Auserón dar un puñetazo al aire justo cuando canta su verso más polémico.

‘Follarte’, ‘Feliz’ y ‘ La raja de tu falda’ de Estopa

Los hermanos David y José Manuel Muñoz que forman Estopa desde el año 1999 también tienen algunas canciones entre su repertorio que denigran a la mujer. De ellas, la más conocida es ‘La raja de tu falda’ en la que se culpa a la mujer de todos los problemas que sufren los cantantes: “Por la raja de tu falda yo tuve un piñazo con un Seat Panda” y “por la raja de tu falda yo rompí tres cuerdas de esta guitarra”.

Sin embargo, los hermanos Muñoz también son los autores de ‘Feliz’ y ‘Follarte’, canciones que pertenecieron a su primer álbum llamado ‘La Maqueta’ y que hoy están desaparecidas de sus canales oficiales. Quizás por la dureza de sus versos. La canción ‘Feliz’ dice así: “Feliz, feliz mi polla tiesa. Feliz, feliz limpia mi semen. Cómeme el rabo con tu lengua. Cómeme la polla con tu lengua. Que te he dicho que me comas la polla”. Y aun si cabe, la canción ‘Follarte’ es más fuerte: “Desenvolverte y usarte como una muñeca hinchable. Luego follarte, metértela hasta las cejas. Hasta que te chirríen los dientes. Cuando yo tenga suficiente, tú tendrás sobresaliente”.

‘Carolina’, de M-Clan

‘Carolina’ es un clásico del pop español que lleva sonando en salas y discotecas desde el año 2001. 23 años después, aun las nuevas generaciones la siguen conociendo y tarareando. Sin embargo, esta canción de M-Clan, aunque no es de las más explícitas de la lista, también tiene una cierta connotación machista. Así dice: “Carolina trátame bien, no te rías de mí, no me arranques la piel. Carolina trátame bien, o al final te tendré que comer”.

‘La media vuelta’, de Luis Miguel

Quieras o no, yo soy tu dueño” o “te vas porque yo quiero que te vayas” y “a la hora que yo quiera te detengo” son algunos versos de ‘La media vuelta’ de Luis Miguel que vieron la luz en 1994. En ellos narra una historia de amor machista en la que el hombre tiene todo el poder sobre la mujer y, por si esto fuera poco, le sugiere que le besen otros labios porque él quiere: “Yo quiero que te besen otros labios para que me compares hoy como siempre”.

‘Sí, sí’, de Los Ronaldos

En 1987 salió la canción ‘Si, si’ de Los Ronaldos. Una canción en la que todos sus versos culpan a la mujer y la castiga: “Estás haciendo mal al dejarme pasar. Estás haciendo mal y no sé lo que va a pasar. Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte hasta que digas sí”. La dureza de estos versos hizo que un año después, en 1988, esta canción fuera denunciada en el juzgado de guardia de Bilbao por las asambleas de mujeres de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa y la coordinadora feminista de Navarra que alegaron que estos versos “incitaban a la violación”.

‘Mátalas’, de Alejandro Fernández

En esta lista de catorce canciones machistas tampoco podrían faltar las letras de Alejandro Fernández, un cantante mexicano que arrasó en España y que aun en la actualidad sigue dando conciertos con sold-out en nuestro país. Concretamente, su canción ‘Mátalas’ que se lanzó en 2003, recomienda a un amigo que se vuelva “asesino de mujeres”: “Amigo, voy a darte un buen consejo, si quieres disfrutar de sus placeres, consigue una pistola si es que quieres o cómprate una daga si prefieres y vuélvete asesino de mujeres”. No es la única canción de su repertorio que denigra a la mujer: ‘Cascos ligeros’ y ‘Unas nalgadas’ promueven el mismo tipo de mensajes.

También hay otras canciones como ‘Devuélveme a mi chica’ de Hombres G o ‘Búscate un hombre que te quiera’ de El Arrebato que son un grito de dominación y machismo con versos como “¡sufre mamón! Devuélveme a mi chica” o “búscate un hombre que te quiera, que te tenga llenita la nevera” que recoge estereotipos de la mujer como ama de casa y del hombre como dominador de la relación que lleva dinero al hogar.

En esta lista tampoco hay que olvidar grandes éxitos internacionales como ‘Hey Joe’ de Jimi Hendrix que habla sobre que va a dispararle a su mujer tras haberla descubierto salir con otro hombre. También ‘Run for your life’ de The Beatles cuyos versos dicen “preferiría verte muerta, niña, que estar con otro hombre” o ‘Used to love her’ de Guns N’ Roses que trata explícitamente el asesinato de su pareja: “solía amarla pero tuve que matarla. Tuve que ponerla a seis pies bajo tierra y todavía puedo oírla quejarse”.

No obstante, no hay que retroceder tanto en el tiempo para ver que se siguen escribiendo canciones machistas que denigran a la mujer, sobre todo en el género latino. Como por ejemplo, ‘Propuesta indecente’ de Romeo Santos, canción del año 2014 que recoge versos como “si te falto al respeto y luego culpo al alcohol” o “si te robo un besito, ¿te enojas conmigo?”. Tampoco se pueden olvidar otras canciones tan conocidas como ‘Gasolina’ de Daddy Yankee o ‘Cuatro babys’ de Maluma.

TAGS DE ESTA NOTICIA