El mejor libro del siglo XXI según el New York Times corresponde ni más ni menos que a Elena Ferrante. Es decir, a una mujer. Y a una mujer no estadounidense, para ir más lejos. Se trata de La amiga estupenda, el primer volumen de lo que se convertiría en la fascinante serie de cuatro libros de novelas napolitanas en los que la misteriosa autora presentaba a los lectores a dos chicas que crecían en un barrio pobre y violento de Nápoles, Italia: la diligente y obediente Elena y su carismática y alocada amiga Lila, que a pesar de su feroz inteligencia está aparentemente limitada por los escasos medios de su familia.
Hace unos días, el New York Times daba a conocer su lista de los cien libros de este siglo para firmar, todopoderosos como son, un nuevo canon literario. Sin embargo, el larguísimo listado, que arroja sorpresas, no distingue entre ficción o no ficción, por lo que gana la novela: hay 22 emsayos frente a 76 novelas. La centena se completa con un libro de poesía, Citizen, de Claudia Rankine, y una novela gráfica, la imprescindible Persépolis, de Marjane Satrapi, Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2024.
Una lista a base de 503 expertos
Para realizar el listado, el suplemento The Book Review preguntó a cientos de expertos y lectores, que tuvieron que escoger los 10 mejores libros publicados desde el 1 de enero de 2000. Al final “solo” 503 escritores, críticos, lectores famosos y los redactores y editores del New York Times Book Review, el suplemento literario del periódico, se prestaron a participar.
Entre los nombres célebres se encuentran Stephen King, James Patterson, Sarah Jessica Parker, Karl Ove Knausgaard, Roxane Gay, Marlon James, Min Jin Lee o Jonathan Lethem. También Bonnie Garmus, Curtis Sittenfeld, R. L. Stine, Nana Kwame Adjei‑Brenyah o Junot Díaz, que es un ejemplo de que se puede votar… y ser votada.
Al parecer, el criterio para escoger los libros ha sido algo aleatorio. Según el artículo, “dejamos que cada uno defina ‘mejor’ a su manera. Para algunos, esto simplemente significaba ‘favorito’. Para otros, significó libros que perdurarían por generaciones. Las únicas reglas: cualquier libro elegido tenía que ser publicado en los Estados Unidos, en inglés, a partir del 1 de enero de 2000. (¡Sí, las traducciones cuentan!)”.
Sin embargo, ninguna traducción del español de España contó para el extenso jurado, ni siquiera Alana S. Portero, que triunfó con su Bad habit (La mala costumbre), ha conseguido hacerse un hueco en la lista. Sí figuran otros autores de habla hispana. Roberto Bolaño con su monumental 2666 es el único entre los 10 primeros (Los detectives salvajes figura también en el puesto 38) y el dominicano Junot Díaz alcanza el puesto 11 con su clásico La maravillosa vida breve de Oscar Wao.
El habla hispana no abunda. El argentino-norteamericano Hernán Díaz es el único argentino de la lista, en la que se echa de menos a figuras como Mariana Enríquez o Ernesto Sábato: llega al puesto 50 pero con una novela escrita en inglés, Trust. La mexicana Fernanda Melchor sí hace su aparición, en el puesto 82, con Temporada de huracanes. Y finalmente otro chileno, Benjamín Labatut, cierra la participación de libros traducidos del español con su magistral Un verdor terrible, traducido como When we cease to understand the world, en puesto 83.
Y tristemente, ningún escritor español. En 2022, el suplemento Babelia realizó también este ejercicio de recopilar los mejores libros españoles del siglo XXI. En primer lugar aparecía Tu rostro mañana, de Javier Marías, seguido de El infinito en un junco, de Irene Vallejo, y Crematorio, de Rafael Chirbes. Ninguno de ellos ha sido siquiera mencionado.
De Elena Ferrante a Zadie Smith o Hilary Mantel
Además de tres libros de Elena Ferrante (La amiga estupenda, Los días del abandono y La niña perdida), tres de Jesmyn Ward (Salvage the Bones, Sing, Unburied, Sing y Men We Reaped), dos de Zadie Smith (Dientes blancos y Sobre la belleza), dos de Alice Munro (Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio y Escapada) y dos de Hilary Mantel (En la corte del lobo y Una reina en el estrado), hay un total de 53 libros escritos por mujeres.
Los nombres femeninos que conforman el resto del listado son Isabel Wilkerson, Joan Didion, Rachel Cusk, Min Jin Lee, Katherine Boo, Chimamanda Ngozi (con Americanah, ni más ni menos), Helen DeWitt, Claudia Rankine, Alison Bechdel, Annie Ernaux (la ganadora del Premio Nobel llega a la lista gracias a Los años), Jennifer Egan, Helen MacDonald, Claire Keegan, N.K. Jemisin, Maggie Nelson o Donna Tart.
La lista continúa con Toni Morrison, Marjane Satrapi, Han Kang, Kate Atkinson, Rachel Kushner, Barbara Ehrenreich, Barbara Kingsolver, Mary Gaitskill, Rebecca Makkai, Sigrid Nunez, Michelle Alexander, Tove Ditlevsen, la rusa Svetlana Alexievich (con Tiempo de segunda mano), Elizabeth Strout, Gabrielle Zevin, Tayari Jones, Lucia Berlin, Fernanda Melchor, Torrey Peters, Lydia Davis, Emily St. John Mandel, Saidiya Hartman, Ann Patchett y Ali Smith.
Del mismo modo que hay ausencias sorprendentes (en el caso femenino, Siri Hustvedt, Maggie O’Farrell, Margaret Atwood, Sally Rooney y la Nobel Olga Tokarczuk), también hay otras sorpresas: no faltan el gran maestro norteamericano Philip Roth, tan cuestionado por su supuesto machismo, con La conjura contra América (puesto 65) y con La mancha humana (91) ni la recientemente (y póstumamente) cancelada Alice Munro, sobre cuya vida pende ahora el escándalo de los supuestos abusos que su segundo marido perpetró contra su hija, entonces una niña de 9 años y que supuestamente la Nobel canadiense conocía y ocultó.
Cada uno de los libros elegidos aparece además con el nombre del especialista destacado que lo eligió, al tiempo que se complementa la información con unas líneas que justifican su selección y se ofrecen pistas sobre otros libros u autores que pueden interesarle. Lo mejor es que contamos con una gran relación de un centenar de libros a los que asomarnos este verano. Eso sí, quien no lo haya hecho aún, ya sabe por dónde empezar: por Elena Ferrante.