La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha asegurado que la querella del PP contra el PSOE por presunta financiación ilegal está “condenado al fracaso” y ha retado al líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, a volver a su “presunto” giro social o atreverse a presentar una moción de censura, la “única bala” que le quedaría para intentar tumbar al Gobierno. También ha mostrado su defensa a “ultranza” del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras su imputación por presunto delito de revelación de secretos y ha censurado la actitud del PP, dado que “no todo vale en política”.
Tal y como avanzó Artículo14, el presidente popular descarta de momento dar el paso de presentar una moción de censura porque “no dan los números”. “La muleta hay que ponerla en el momento oportuno”, trasladó el propio Feijóo a un interlocutor directo.
Durante una comparecencia para presentar el Congreso Internacional del Trabajo, que se celebrará en Madrid el 13 y 14 de noviembre, Díaz ha sentenciado que la judicialización de la política por parte del PP solo evidencia su “fracaso rotundo” y ha proclamado que hay Gobierno progresista para rato, informa Europa Press.
Acto seguido, ha solicitado a Feijóo que “vuelva a su giro presunto social” y se ponga a trabajar “por el bien del país”, apoyando la reducción de la jornada laboral, la subida del salario mínimo o demostrando, mediante las once comunidades autónomas que gobierna el PP, que quiere bajarle el precio de los alquileres a la gente, exigiéndole de forma implícita que demande a sus autonomías el despliegue del control de precios incluido en la Ley de Vivienda.
De nuevo sobre la querella del PP contra el PSOE, Díaz ha se ha preguntado quién asesora al PP y ha desdeñado que esta deriva evidencia, a su juicio, que a los populares “no les queda nada” en su ofensiva contra el Ejecutivo. Aunque luego ha añadido lo siguiente: “O sí, una moción de censura. Quizás tenemos que animarlo a que lo haga”.
Sin embargo, Díaz ha asegurado que en el Congreso existe una mayoría, en alusión al bloque de investidura, y que se van a afanar durante la legislatura en seguir mejorando la vida de los trabajadores. “De esto va la política útil y de esto va la democracia en nuestro país. Que vuelvan a ese giro social que parece que fue un poquito corto”, ha apostillado Díaz sobre el PP.
También ha mostrado con “contundencia” su apoyo a la labor de la Fiscalía General del Estado y ha acusado al PP de actuar de forma “impropia de una democracia”, dado que a una institución como el Ministerio Público “hay que respetarla”, en vez de convertirla en un “campo de mal hacer y de ataque al bien común”.